Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:40 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

POLITICA

26 de abril de 2023

“En los últimos años ha bajado el nivel de la política en Ramallo y mucho más aún el nivel de gestión del municipio”

Jorge Urquiza dirigente radical, pasado en limpio dirigente que ha renunciado a la afiliación de la Unión Cívica Radical en tiempo de tibios y contemplativos decidió dar un portazo y dejar el centenario partido en Ramallo. Habló este martes con la Radio Ramallo de todo. No se guardó nada y hasta sorprendió con algunas afirmaciones sobre el presente político.

“Tengo la libertad, de no estar atado a un partido político que define cuestiones y que uno tiene que ser orgánico, con lo cual he dejado de ser orgánico. El pensamiento, digamos, de lo que ha sido el radicalismo en su historia desarrollista todavía lo sigo manteniendo porque creo que es lo que hace falta en la Argentina y en Ramallo obviamente”, dijo con tono firme.  

Urquiza sostuvo que: “En realidad no veo demasiado claro que haya programas que puedan, ni equipos, lo fundamental es no solamente tener un candidato, sino tener un equipo que pueda llevar adelante la gestión por un presidente por sí solo, ya lo vimos, ¿no? Lo que fue Alberto, lo que fue tiempo atrás De la Rúa por nombrar dos expresidentes de distintos partidos. Eso es lo importante, digamos. Y no veo los candidatos, no los veo con equipos ni con proyectos. Tal vez en un mes más se va a ir aclarando un poco los que realmente van a ser candidatos y cómo se suman los porotos y los equipos, en los dos bandos, lo que es el Frente de Todos y lo que es Juntos por el Cambio.

--¿Vos no le das crédito a Milei? —preguntó la Radio Ramallo

--Milei es una persona inconsistente, todo lo que plantea es muy difícil de llevar a cabo por las condiciones en que está la Argentina.  Habla de dolarizar, pero con qué reservas va a dolarizar, no es lo mismo la dolarización entre comillas sin perder el peso nacional que hizo Menem en los 90 porque vendía la joya de la abuela, con la convertibilidad, que dolarizar ahora. Creo que no hay ninguna posibilidad de dolarizar, lo que se debe plantear son otras cuestiones que hagan a mejorar la competitividad de Argentina. Desarrollar todo el potencial que tenemos para exportar, porque eso no va a permitir ingreso de divisas y si no tenemos ingreso de divisas el país no funciona con el peso argentino, o sea, está súper claro. Así que no, no, creo que Milei va a andar en el 15, el 20 por ciento de los desamorados de la política o los enojados, o aquellos que creen que se puede saltar de un país a Suiza, cosa que no va a ocurrir. Es más, ni él lo sabe. Él lo sabe muy bien, lo que pasa. Tiene ese discurso anti político que le genera algún rédito, pero no lo veo con posibilidad de terciar en un balotaje ni mucho menos superar el 20%

--¿Cómo ves la situación local?

-- En los últimos años ha bajado el nivel de la política y mucho más aún el nivel de gestión del municipio. Y realmente vamos para abajo y eso lo demuestro con un simple espejo, digamos, en el 2004, 2005, los nicoleños venían a Ramallo como un lugar pujante, de desarrollo, de inversiones, y estaban enamorados de Ramallo y ahora es al revés. Y bueno, eso es producto de la gestión, digamos, la gestión en los espacios públicos y las gestiones de desarrollo causan un impacto en la comunidad. No solo es cordón, cuneta y asfalto, es ver cómo vos preparas tu ciudad para recibir turistas, para recibir gente y para que tu propia gente viva muy bien. Y en esto no veo que haya, digamos… el gobierno de Mauro (Poletti) fue la obra pública, fue un proyecto de gestión. Este gobierno, más allá de que me hablen de la pandemia, de la guerra y todo lo demás, no ha tenido un proyecto de gestión que se pueda ponderar. Lo que sí yo veo bueno, y que en realidad me entusiasma desde el punto de vista de la política, es estos dos grupos o espacios que vienen creciendo, me parece que vienen creciendo, como es el espacio de la Vecinal, que finalmente logró tener su personería jurídica y que seguramente va a conformar una lista, y va a conformar una lista con vecinos con ganas de transformar Ramallo, de discutir otras cuestiones, me parece que hay allí un contenido intelectual y de gestión bastante importante. Lo mismo ocurre con Cecilia Gianmaría, es decir, me parece que es un buen espacio político que va a disputar ideas y proyectos de poder en Juntos por el Cambio. Son dos cosas interesantes que veo y que vengo siguiendo en las redes o los reportajes como algo bueno, algo bueno. Yo no veo qué Passaglia viene aquí para agarrar la caja de Ramallo, eso es ser muy burdo en política, en realidad es desacreditarlo por el solo hecho que es un intendente vecino, en realidad los que van a conformar la lista de Cecilia Gianmaría van a ser vecinos de Ramallo, vecinos que han militado Juntos por el Cambio y han hecho sus aportes, con lo cual no son gente de San Nicolás. Se va a armar con vecinos de Ramallo. A Ramallo no le va a impactar en nada, es más, creo que si pudiera ganar la lista de Cecilia… creo que es una carrera bastante difícil, seguramente le va a dar otro aire y otro movimiento a la gestión porque viene de trabajar en un equipo que gestiona.

-- ¿Vos vas a participar en política?

--No, no, no, solamente colaborar, ayudar, cuando me convoquen.

--¿Con quién?

--No importa el sector, pero sí que podamos compartir estas ideas, es decir, no sé si es muy egocéntrico lo mío, pero en realidad, estar en la gestión, ayudar en la gestión, estar a AD Honorem, compartir una visión, un proyecto, participar de ese proyecto y ir trabajándolo también me interesa, pero no, digamos, participar para estar en algún cargo, en alguna boleta, no. Me parece que mi tiempo ya pasó, ya tuve lo que tuve en la gestión, tanto en la parte legislativa como en la parte ejecutiva, y ahora me toca ayudar, colaborar con aquellos que realmente tengan un proyecto de gestión para Ramallo, creo que Ramallo tiene inmensas posibilidades de volver a pararse, solamente hay que ordenar el gasto y reordenar los ingresos, es decir, creo que hay que tener una política fuerte de ingresos, así el próximo gobierno en vez de hacer la clásica de todos los gobiernos de aumentar los impuestos, debería hacer rápidamente todo un desarrollo hacia adentro a ver cuáles son los ingresos, qué es lo que me falta cobrar, por qué la gente no paga, sin tratar de aumentar los impuestos para mantener la recaudación y ver en qué gasto, ver cómo ordeno las funciones y las capacitaciones necesarias para que el personal que tiene hoy la municipalidad pueda brindar los servicios que la sociedad requiere. No hay que hacer recortes porque en realidad sería una lucha estéril recortar personal con las leyes laborales que tiene el empleo público, la estabilidad, sino que cada uno pueda cumplir con su función y que mínimamente vaya desarrollando ejemplos. El gobierno de Poletti tuvo una empresa de pavimentación. Esa gente está en el municipio, los moldes deben estar, y bueno, a ver, buscar a esa gente que vuelva a cumplir esa función de seguir extendiendo digamos la infraestructura. Que haga cordón cuneta con asfalto en frío o caliente es una discusión menor entonces hay que hacerlo.

Ariel Santalla, el pionero

El ex secretario de Desarrollo Local cerró con esta frase: “Ariel fue un pionero del desarrollo local, obviamente. En las últimas dos gestiones me pareció…ya terminando esta gestión, porque ya sorpresa no va a haber, mucho más preparado el equipo y la visión del desarrollo local, de la infraestructura, de servicios, era mucho más clara la de Mauro (Poletti), que la de este Gobierno obviamente”.

COMPARTIR:

Comentarios