Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:32 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

17 de abril de 2023

Ciudad de Ramallo: 150 años de historia, de proyectar el futuro, de sueños y logros

El 18 de abril de 1873 por iniciativa privada del agrimensor José María Bustos se funda la ciudad de Ramallo. Sus primeros edificios fueron la Sede Municipal, hoy Museo; la Comisaría, hoy Sindicato de Fiplasto; y la plaza que lleva el nombre del fundador.

El trazado de sus calles es considerado uno de los más prolijos de la Provincia de Buenos Aires y se caracteriza por la belleza de sus lugares naturales junto al imponente Río Paraná.

En el año 1862 asumía la presidencia de la nación Bartolomé Mitre y en la provincia de Buenos Aires quien regia sus destinos en carácter de gobernador, era Don Mariano Saavedra. Allí se decide dividir la campaña bonaerense al interior del Río Salado, dando lugar a la aparición de ocho nuevos distritos, haciendo un total de cuarenta y cinco.

Con tierras de los Municipios de San Pedro, San Nicolás y parcelas de Pergamino y Arrecifes se crea el Partido de Ramallo el 24 de octubre de 1864.

Es así que a través de una gestión privada, el Agrimensor José María Bustos comienza a darle forma a la creación de una futura ciudad. Bustos se pone en contacto con Nicolás Videla propietario de tierras en el lugar, quien le vende a Bustos parte de su propiedad inmueble el 5 de abril de 1873, ubicadas en el Paraje Las Hermanas. Elogiando las bondades del lugar, comienza las gestiones ante el gobierno provincial para la creación de un pueblo, inclusive en su denodado esfuerzo propone algunas de sus tierras.

El gobierno provincial aprueba el trazado del mismo el 18 de abril de 1873, inaugurándose los edificios públicos el 1° de septiembre de 1874. Lo único que se conserva de esa fecha es el actual Museo Histórico Municipal Hércules Rabagliatti.

Bustos propone el nombre de Francisco de Bilbao, para el pueblo a crearse, pero la provincia no acepta su propuesta.

Se impone entonces el nombre de Ramallo, a la ciudad cabecera de distrito, siendo nombrado como Juez de Paz don Faustino Velázquez. Podemos citar entre los primeros pobladores del pueblo a Juan Casablanca, Gregorio Girotti, Miguel Solís, Pedro Rampoldi, José Secchi, Donato Gobba, Doroteo Aguirre, Antonio Pennino, entre otros.

COMPARTIR:

Comentarios