Domingo 15 de Marzo de 2026

Hoy es Domingo 15 de Marzo de 2026 y son las 14:52 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

29.6°°

EL CLIMA EN RAMALLO

LOCALES

12 de enero de 2023

Una escultura frente a la estación de ferrocarril recordará por siempre a los “Pioneros de la Educación Técnica”

Una iniciativa valorable. Que pone la historia en su lugar de aquellos que decidieron cambiar el destino educativo de Ramallo en el siglo pasado. En el Paseo de la Estación de Villa Ramallo fue colocado un monumento que recuerda a los “Pioneros de la Educación Técnica”.

 Se trata de un proyecto del concejal Sergio Costoya, tras una donación de una escultura de Antonio Menucci, hijo de Rinaldo Menucci quien fuera director de la escuela Técnica de Villa Ramallo.  “Este es un trabajo en conjunto con varios vecinos que vieron la necesidad de homenajear a quienes hicieron mucho por la educación y el desarrollo de Ramallo. Es larga la lista de personas que fueron pioneras en la educación, y la intención es darle un homenaje a cada uno de ellas”, dijo el presidente del concejo deliberante,  autor de la iniciativa.

“Todo surgió de las reuniones de ex alumnos de la escuela técnica. Nos apareció oportuno realizar un reconocimiento a los docentes de la escuela. Fue muy importante la escuela en sus inicios para la industria, para el desarrollo de Ramallo” destacó.

“Se colocó una escultura que tenia Antonio Menucci en su negocio, se la donó al municipio. Fue un hermoso acto que destaca la labor este grupo de pioneros” resaltó.

Todos los esfuerzos por la educación de los jóvenes ramallenses

A mediados del siglo XX, con la apertura de Somisa, se formó una comisión vecinal integrada por Rinaldo Menucci, Camilo Barberis, Hugo Zandalazini, Elena De Luelmo de Aguirrezabala, José María Latrille, Hugo Chiappari, Ricardo Traverso, Norberto Anziano, Diego Civilotti, Juan A. Luppi, Eduardo Miller, José A, Riccó, Rubén l. Solana y Jorge H. Salazar para crear una Escuela de Aprendizaje para la formación de jóvenes en tareas técnicas y mecánicas que les permitiera ingresar a la planta siderúrgica.

El proyecto declara "Pioneros de la Educación Técnica" del partido de Ramallo, a todos aquellos vecinos que, desde mediados del Siglo XX se esforzaron por crear una Escuela Industrial que permitiera a los Jóvenes de localidad formarse en las artes técnicas.

 Ellos son: Rinaldo Menucci, Juan A. Luppi; Eduardo Miller; José A. Roccó; Rubén I. Solana; Jorge H. Salazar; Pedro Speroni; Rubén Anziano; Emilio Zhesnik; Hebe Báez; Rubén Pacchioni; Narciso Penciarolli; Claudio Echeverría; Emilio Sabbioni; José Flocco; Maggiori; Miguel Berbel; José A. Ricco; Juan y Jorge Inurritegui; Cholo Sabbioni; Andrés Leguizamón; Pepe Pagnanini; Rubén Moldes; Pepe Gallego, Beto Paglino; María Isabel Malacalza de Monzón (Chuco) y las integrantes del Club de Madres – denominado “Patricias Argentinas”, ente otros.

La escultura fue donada por la familia Menucci y se instaló frente a la estación de trenes de Villa Ramallo, donde funciona la Delegación municipal.

La inauguración será durante con los festejos por el nuevo aniversario de la localidad, el próximo 1° de febrero.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
Giammaria destacó en Expoagro el aporte del campo a la economía y el desarrollo regional

Giammaria destacó en Expoagro el aporte del campo a la economía y el desarrollo regional

La referente opositora de Ramallo recorrió la megamuestra junto a dirigentes del espacio Hechos y remarcó el rol de la innovación y la producción agroindustrial.
LOCALES
Poletti defendió el acuerdo con Ternium: “Conseguimos 725 millones de pesos por mes para el municipio”

Poletti defendió el acuerdo con Ternium: “Conseguimos 725 millones de pesos por mes para el municipio”

En una entrevista con Ariel Ribak en Radio Ramallo, el intendente destacó el resultado de la negociación con la empresa, repasó obras previstas y anunció inversiones en infraestructura, seguridad y educación.
LOCALES
Ramallo se prepara para recibir a más de 500 deportistas en los Juegos Universitarios de Playa

Ramallo se prepara para recibir a más de 500 deportistas en los Juegos Universitarios de Playa

Del 14 al 16 de marzo, la costa de la ciudad será escenario de las JUPLA, una competencia que reunirá a estudiantes de todo el país con deportes de arena, actividades recreativas y propuestas abiertas al público.

Comentarios