Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:28 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

11 de enero de 2023

Ramallo recibirá menos dinero de la provincia de Buenos Aires, la caída de ingresos fue una constante en los últimos años

El Secretario de Hacienda municipal, contador Pablo Acosta explicó la situación. Fue en referencia a la reducción en el Coeficiente Único de Distribución (CUD) que se utiliza para asignar fondos coparticipables a los municipios bonaerenses.

Además el Gobierno bonaerense oficializó cómo se afectarán los fondos que se destinarán a los establecimientos educativos. Es un porcentual menor al de 2022 (0,87%) para Ramallo, recibirá el 0.33% y La Matanza 8,38%. A San Nicolás le corresponden el 0.85% del total de los recursos a distribuir. A través del Boletín Oficial quedó fijado el coeficiente de distribución para el Fondo Educativo 2023, que se destina exclusivamente a ese efecto.


En la Municipalidad no lo dicen, pero hay malestar. Un nuevo año y la situación se repite. En Ramallo, en 2022 el CUD fue de 0,2367 y para este año se estableció una reducción de un 3,8%. Desde el gobierno local ven una intencionalidad política en el recorte, aunque no lo expresan con tono fuerte. 
 

“El CUD es un coeficiente a partir del cual se determinan los ingresos del municipio provenientes de la provincia. En este caso lo que hace el CUD es reflejar la masa coparticipable que le corresponde a cada municipio y también hay otras cuestiones que se definen a través del CUD como puede ser el Fondo Municipal de Seguridad o el Fondo de Infraestructura Municipal que ahora se va a llamar Programa Municipios a la Obra y que también ese CUD define el monto que recibe cada municipio. A nosotros en particular, en Ramallo, venimos viendo una baja en los últimos 4 años, ha sido continua. Si uno suma la baja de esos 4 años, está alrededor del 10%” expresó el Contador Acosta.
 

“En ese 10% que calculamos, está la baja registrada para el año en curso, el 2023 que es aproximadamente de un 3,8% u 3,9%, que en términos porcentuales no parece tan importante pero en términos de recursos la verdad es que el efecto es bastante importante” señaló.

Consultado sobre cuáles son las variables que pueden haber cambiado y que expliquen esta reducción, dijo: “nosotros recibimos la información de cómo queda compuesto el CUD pero no tenemos mucho acceso a la información a partir de la cual se constituye o define este CUD. De hecho hay un grupo de intendentes que tienen que ver con el mismo color político que el nuestro, de Juntos por el Cambio que están reclamando una mesa política a la provincia justamente para debatir este tema y que nos expliquen cómo se llegan a estos números” aseguró.

Presupuesto 2023
 

Acosta sabe que en un año con pronósticos de inflación cercano al 100 por ciento, el dinero es volátil. A eso hay que sumarle el impacto de la sequía que la clase dirigente todavía no lo ha mensurado. 
 

El dinero con que piensan trabajar fue estimado en el presupuesto en los montos de $4.408.859.289 para la Administración Central y $1.518.449.151 para el Ente Descentralizado Hospital José María Gomendio. Más del doble del presupuesto 2022 que estaba fijado en $2.300 millones.  Según datos estimativos se terminó ejecutando un presupuesto de $2.600 millones.
 

En relación a la Ordenanza Fiscal Impositiva se aumentaron la tasas municipales, un 85% en promedio, porcentaje que está por debajo del 100% de inflación que se proyecta para este año y de los municipios vecinos como San Nicolás, Arrecifes, Pergamino y San Pedro.
 

Por ahora en silencio
 

Los concejales, muchos de ellos de vacaciones, al igual que el Intendente no se han expresado sobre la baja del CUD, así como tampoco por la reducción de fondos del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, en lo que hace al Fondo Educativo Provincial. 
 

En un año electoral, muchos parecen estar más metidos en la carrera política que pensando en un escenario económico complejo. 
 

El sector rural, que es uno de los sectores que moviliza la economía está impactado por la sequía severa. La cadena económica de no tener un cambio radical climático va a impactar en la economía domestica. Llama la atención que casi no hay voces tanto del oficialismo como de la oposición que salgan a hablar del tema. 

COMPARTIR:

Comentarios