Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 04:25 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

POLITICA

1 de enero de 2023

Perie cerró su mejor año político, el 2023 será clave para saber que opina el vecino de la gestión municipal

Políticamente: el Intendente Gustavo Perie finaliza su mejor año. Impuso condiciones hacia dentro de la coalición gobernante y hacia afuera con una oposición que nunca pudo marca agenda al menos desde el concejo deliberante.

La gestión: un párrafo aparte, altos y bajos. Los problemas del agua en las localidades de Villa Ramallo y Ramallo tuvieron a maltraer a los vecinos y en el haber la finalización de dos obras con el sello de este Gobierno como el Pase de la Estación en Villa Ramallo y el paseo saludable de la Avenida Mitre. ¿Por hacer? Mucho todavía, sin embargo en la “cocina” política se lo ve bien posicional al jefe comunal como para liderar a la coalición gobernante en los comicios del año próximo. Por las dudas, el profesor que cumplió 50 años aclaró que si lo números no le dan,  dejará el lugar y será otro quién ocupe el numero uno de los grilla de postulantes. El dato más significativo desde que llegó al poder es que decidió tomarse vacaciones desde el 28 de diciembre al 28 de enero. Por estos días al frente del Departamento ejecutivo se encuentra Cristian Cardozo.

El 10 de diciembre el Intendente Municipal Gustavo Perie, cumplió tres años al frente del Departamento Ejecutivo municipal. El profesor que llegó al poder luego de ganar una elección ajustada por 44 votos, hoy planifica su reelección. Moderado al hablar y sin grandes confrontaciones se quedó con la centralidad de la escena política local. Perie ganó las elecciones de medio término de manera contundente y aspira cerrar un buen año en el 2022.

Es una administración que tiene críticas importantes, por ejemplo falta de presión de agua en Villa Ramallo, pero a la hora de la respuesta parece no impactar puertas adentro del Gobierno. Luego del “triunfo” obtenido en el concejo deliberante con la imposición del nombre de quien será Jueza de Faltas y la aprobación del cargo por parte de los concejales oficialistas, Perie demostró que cerró su grietas “política” internas.

El respeto de los funcionarios municipales

Las palabras y la relación que tiene con sus funcionarios lo han puesto en el centro de la escena del oficialismo. Hace cuatro meses atrás dijo que solo irá por la reelección si están dadas las condiciones. Por lo que se ve en estos días, más allá de las críticas que recibe en las redes sociales, parece que sí.

En el mes de enero continúa la obra del polo universitario en el polideportivo “Simón Apiza”. El proyecto lo inició el Intendente (MC) Mauro Poletti, sin embargo quedó a mitad de camino. Perie dijo que para mayo tiene que estar terminando y si es posible funcionando.

Un 2022 iluminado

Durante el 2022 el Gobierno local avanzó con el Paseo Saludables de la ciudad de Ramallo. Una obra que pone en valor a la avenida Mitre desde calle San Lorenzo hasta la Avenida Moreno. Asfaltaron la calle De Zabaleta en Villa Ramallo, la circunvalación de la localidad y sumaron equipamiento para Obras Públicas. También comenzaron con el recambio lumínico a Led en Pérez Millán, Villa General Savio, Ramallo y Villa Ramallo.  

En el haber Perie y su equipo también se anotan la reapertura del hotel –será en el mes de enero y generará 30 empleos-- que se encuentra frente al río Paraná. Considera que aportan las condiciones para que las inversiones que se fueron o quedaron en el camino por la pandemia vuelvan a activarse en el distinto.

Sin embargo, en materia de obras públicas sigue inconcluso el acceso Maiztegui que es el camino de ingreso de  ruta nacional 9 a Villa Ramallo, el paseo de Los Olivos en la ciudad de Ramallo y calle Oliva, quedó por la mitad.

Cuentas equilibradas

“El año pasado lo cerramos bien. Se ejecutó todo el dinero que se tuvo a disposición” y agregó “hicimos una gran transformación en la avenida Mitre en la ciudad de Ramallo. Tenemos que seguir por este camino. El recambio lumínico es muy importante. Se licitó y se va realizando. Se van a cambiar entre 10 y 12 luminarias por día. Hicimos mucho en obra pública. Pensamos que para el 2023 vamos  a avanzar con obras de asfaltado y cordón cuneta”.

 “Teníamos pendiente la escuela Técnica de Pérez Millán. Se aprobó el plano, el privado hizo la donación del predio, el plano va al concejo para que se acepte la donación, vamos a continuar con el edifico que tenemos comprometido con la provincia con la Dirección General de escuela. Se va a construir la escuela y los talleres” sostuvo.

 “Vamos asfaltar la Avenida Mitre hasta la escuela secundaria seis (barrio sur). Ramallo tiene 400 calles sin pavimentar y si podemos acceder a un buen recurso vamos a avanzar más rápido” afirmó.

Educación

La finalización de la obra del polo universitario le dará a la ciudad de Ramallo otra perspectiva en el mundo educativo. “Para nosotros es muy importante fortalecer la educación y que el municipio tenga un rol activo. Es la inversión que realizamos de cara al futuro” destacó.

La firma de convenios con Bojagro, AFA y Prochembio quienes patrocinaran el 40% de la segunda cohorte de la Tecnicatura Universitaria en Química que el Municipio dicta en convenio con la Universidad Nacional de Quilmes los jóvenes estudiantes ramallenses tendrá la posibilidad de realizar sus estudios sin cargo.

 Esta acción les permite a aquellos que terminan la escuela secundaria poder realizar sus estudios universitarios en Ramallo. La Tecnicatura Universitaria en Química tiene una duración de 3 años, es dictada por la Universidad Nacional de Quilmes y es gratuita para los estudiantes con un formato público – privado, 60% financiado por el Municipio de Ramallo y el 40 % restante por tres empresas del Parque Industria

Educación universitaria

La historia comenzó cuando el Gobierno de Ariel Santalla creó la Subsecretaría de Educación Municipal. La gestión Santalla fue quién se adelantó en esta iniciativa, permitió que muchos jóvenes y adultos pudieran graduarse como Licenciados en Educación, entre otras carreras.

La gestión del Intendente Gustavo Perie, busca potenciar las carreras terciarias desde las acciones que se planteó el equipo de educación.

El trabajo se inició con la transformación del Instituto 38 anexo Villa Ramallo, al hoy Instituto Provincial 236. El Gobierno provincial avaló la independencia del centro educativo terciario. Hoy es uno de los espacios donde asisten una importante cantidad de jóvenes y no tan jóvenes proyectando su futuro.

Perie se mostró conforme con los pasos dados y proyectando en el 2023 la finalización del polo universitario, uno de los grandes objetivos. A su ritmo, el Gobierno local espera materializar muchas de las iniciativas que aparecen en la agenda local.

Cierra el año sin cambios en el gabinete, con funcionarios que no eclipsan al gobernante y dirigiendo el espacio político más allá de algunos sobresaltos que le dan los radicales.

Se termina el año y Perie sabe que tiene seis meses para analizar si la ciudadanía le otorga las “llaves” de un nuevo mandato o si como pasó en la última elección el Intendente de turno no tiene reelección.

COMPARTIR:

Comentarios