Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:47 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

29 de diciembre de 2022

PUPAR: Una iniciativa del Gobierno local que sigue creciendo con emprendimientos

La Secretaría de Desarrollo Local, sigue impulsando las pequeñas unidades productivas. El desarrollo de las Pymes familiares en algunos casos, le han permitido proyectar a algunos vecinos unidades de negocios. El trabajo tiene un inicio por Desarrollo Local pero avanza por diferentes áreas del municipio hasta lograr cada una de las certificaciones necesarias. La idea que planificaron es desde el área potenciar a los emprendedores.


 La Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Ramallo habilitó otra pequeña unidad productiva alimenticia perteneciente a Bárbara Marcili, quién elabora waffles, panes y granolas bajo el nombre "Creando Hábitos".

Obtener una PUPAR(Pequeña Unidad Productiva Alimentaria Ramallo) asegura que sus productos son elaborados en una cocina que reúne las condiciones higiénico sanitarias adecuadas y poseen un rótulo reglamentario para poder ser comercializadas en todo el Partido de Ramallo.

El año se cierra con varios proyectos que han tenido principio y fin. Como el caso de Margarita Montes que es una emprendedora ramallense que elabora conservas caseras y quien obtuvo su habilitación desde Bromatología de la Municipalidad de Ramallo.

Alejandra Bracht, otra emprendedora

Alejandra fue otra de las emprendedoras locales que avanzó con su proyecto y hoy es una unidad de negocios. Elabora barritas de cereal y las comercializa.

 Cada uno de los emprendimientos fue muy valorado para que puedan proyectarse y crecer. El equipo que conduce el Profesor Roberto Borselli, se trazó el objetivo que el sector público pueda apalancar al sector privado con conocimiento y beneficios para el desarrollo de proyectos.

Otro de los casos es la unidad productiva es la perteneciente a Lara Mansilla y Lorena Garay quienes elaboran “Alfajores Artesanales Ramallo”.

Obtener una PUPAR asegura que sus productos son elaborados en una cocina que reúne las condiciones higiénicas sanitarias adecuadas y sus conservas poseen un rótulo reglamentario para poder ser comercializadas en todo el partido de Ramallo.

 ¿Qué dice la Ordenanza?

El objetivo de esta norma es garantizar a las P.U.P.A.R., condiciones bromatológicas aptas en los espacios físicos donde desarrollen sus productos finales otorgándoseles habilitación municipal, siempre que estas reúnan los requisitos legales y quieran adherirse a los beneficios del presente régimen.

Podrán solicitar los beneficios del presente Régimen, las P.U.P.A.R. cumplan con los siguientes requisitos: a) El rubro a desarrollar deberá estar vinculado a la producción de alimentos de consumo humano a pequeña escala.

b) La facturación anual no podrá exceder el importe que, como límite, determine anualmente AFIP para las personas inscriptas como Monotributistas Sociales.

 c) La elaboración de alimentos estará limitada a aquellos productos que sean de bajo riesgo en términos de contaminación, excluyendo los que requieren de tratamientos industriales para su elaboración, producción y conservas de origen animal.

d) Será permitido elaborar alimentos azucarados, licores artesanales, panificados, pastas, elaboración de frutas secas, productos de chocolate, turrones, barras de cereales, farináceos, repostería, productos manufacturados de origen vegetal, escabeches, salsas, encurtidos.

e) En todos los casos los productos deberán contar con una etiqueta donde se incluirá la fecha de elaboración, fecha de vencimiento y un detalle de los ingredientes utilizados.

 f) El establecimiento deberá cumplir con todos los recaudos de la presente Ordenanza, y lo que disponga la reglamentación en lo referente a locales, almacenamiento, personal, higiene y demás precauciones.

g) Queda prohibida la elaboración de productos expresamente prohibidos por el Código Alimentario Argentino.

h) La potencia máxima instalada no podrá superar los 5 HP.

Desde el gobierno municipal felicitaron a quienes se esmeran día a día por mejorar su actividad y remarcaron que “Si aún no obtuviste tu PUPAR, comunicarse con la Dirección de Bromatología: [email protected]. Tel.:422900/6 interno 222”.

COMPARTIR:

Comentarios