Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 01:37 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

24 de diciembre de 2022

La decisión del gobierno provincial de modificar a la baja el Coeficiente Único de Distribución (CUD) impactará en el ingreso de fondos para el municipio

Desde el gobierno municipal manifestaron su preocupación por la decisión del gobierno provincial de modificar a la baja el Coeficiente Único de Distribución (CUD), que calcula el reparto de los fondos coparticipables a los municipios.

En el Departamento Ejecutivo esperan que haya una recomposición de ingresos para los municipios que tendrán menores fondos para utilizar. Puertas adentro del municipio no lo dicen pero ven una situación similar a la que le tocó atravesar al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. ¿La administración del Intendente Gustavo Perie irá a la justicia? O apelará a la cintura política el jefe municipal para conseguir recursos en un año que se avizora complejo.

Según argumentaron, para el año 2023 Ramallo volverá a tener una coparticipación a la baja, como lo obtuvo este periodo, y sostienen que “es un mecanismo fluctuante y discrecional, en perjuicio de las intendencias opositoras”.

Durante el periodo 2020 y 2021 la situación económica hizo que la mayoría de los recursos provinciales se enfocaran en la inversión de los sistemas de salud, con principal hincapié en los distritos del Gran Buenos Aires. “La situación no se revirtió en el 2022 y tampoco lo hará en 2023. A pesar de los servicios prestados por el Hospital Gomendio y la gran inversión que ha hecho el gobierno municipal, la coparticipación de provincia continua bajando, quizás porque Ramallo sea de otro color político”, indican desde el gobierno.

Además, sostienen que “durante la gestión de Kicillof, Ramallo se vio perjudicado con un descenso del CUD del 7,71%, lo que equivale a 150 millones de pesos menos”.

Reclamo anteriores, la misma respuesta

El camino para mejorar la vida de los bonaerenses en un momento de angustia e incertidumbre económica es generar mayor descentralización de fondos, por ser los gobiernos locales los más cercanos a los vecinos y con las herramientas para resolver sus problemas plantearon los Intendentes opositores allá por el mes de septiembre.

Perie señaló que el planteó es de suma importancia; de una asignación equitativa de los fondos y las obras, con transparencia en cuanto a cómo se distribuyen dentro de la provincia. Sería importante que se explicitara la información que determina la conformación del CUD indicó.

Es imperioso encontrar una solución a los desfasajes económicos en el fondo de infraestructura municipal, lo que dificulta concretar las obras planificadas. También se requiere certidumbre en cuando a los recursos de seguridad dado que se ha desactualizado el fondo de Seguridad. En ambos casos amerita que la Provincia acompañe a los municipios para poder lograr los objetivos acordados y comprometidos con los vecinos explicó.

 Por ahora la historia se repite, en un año  como el 2023 en donde  las demandas van a ser más importantes.

COMPARTIR:

Comentarios