Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:29 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

13 de diciembre de 2022

“En la pandemia nos aplaudían a las ocho de la noche y ahora la gente hace cola para putear si no la atendes rápido”

Los dijo el Doctor Juan Manuel Desposito, Director Adjunto del Hospital Municipal “José María Gomendio” quien habló como se vive el día a día en el principal centro de salud que tiene Ramallo.

Informó que “aumentaron los casos de Covid como en todo el país. Los testeos se deberán hacer en mayor res de 60 años. Los que pasa en Ramallo pasa en todo el país”. Es la sexta semana consecutiva. Se reportaron 27.119 nuevos contagios y 7 muertes. Con estas cifras, el total de afectados desde el inicio de la pandemia ascendió a 9.766.975 y los fallecidos a 130.041. Cuál es la situación de las variantes de Ómicron “perro del infierno” y “pesadilla”, según el Ministerio de Salud, nivel país.

En Ramallo no hubo personas fallecidas pero Desposito pidió que los vecinos se vacunen con la cuarta y quinta dosis, aquellos mayores de 50 años.

“Los testeos se tienen que hacer en paciente del alto riesgo o de alguna cirugía programada, embarazadas ese es el criterio. Las personas que tenga la vacunación completa mayores de cincuenta años  estamos hablando de cuatro o cinco dosis los síntomas pasaron a ser un resfrío leve con un aislamiento de poco día está bien. El problema es que hay mucha gente que tiene dos o tres dosis y esos es esquema incompleto a esta fecha en el país y en el mundo” explicó.

Esta semana se registró un nuevo salto en los casos de COVID, los cuales crecieron más de un 215.08% en los últimos días

“Le decimos a la población que se vacune fundamentalmente a los mayores de 50 años con cuarta y quinta dosis como a aquellas personas que tienen patologías preexistentes. En Ramallo se habilitó el hospital José María Gomendio para vacunar. En la sala de vacunación de 7.30 hs a 12.30 hs y en Pérez Millán en la Unidad sanitaria” añadió.

Influenza A y B

En la continuidad del diálogo detalló que “hubo circulación  hace meses atrás y sigue habiendo de influenza A y B también hay circulación de virus de COVID que son altamente contagiosas y poco letales. O sea nosotros tenemos pacientes que veíamos en la primera y segunda ola con neumonías severas. Las dos olas fueron dramáticas en Ramallo y en el mundo en el 2020 y 2021”

UTI (Unidad de Terapia Intermedia)

El hospital municipal ubicado en la ciudad de Ramallo es el único y principal centro de atención e internación que tiene el distrito: “En la Unidad de Terapia Intensiva siempre tenemos personas internadas. Es un servicio intermedio de terapia. La mayoría de los internados son patologías cardiológicos o vascular cerebral”.

Luego se refirió a lo que denominó como la otra pandemia: “La accidentología es un desastre, muchos accidentes de tránsito, sobre todo gente joven en moto. Llegamos a tener cinco pacientes con lesiones graves. Cuando hablamos de lesiones graves decimos fractura de tibia y peroné. La mayoría no usa el casco. Si vos te remitís  a la localidad vecina como San Nicolás le pasa lo mismo”.

Ante la consulta si encontraba alguna explicación sobre lo que está sucediendo dijo “es un tema concientización de la gente como se moviliza en moto. Muchas veces alcoholizados. Los médicos de guardias además tienen que soportar todas las agresiones cuando llegan después de los accidentes. Pasamos de la pandemia de Covid a la pandemia de la accidentología”.

Médicos del hospital Gomendio

Una demanda que se pudo observar en las últimas semanas es por el personal médico del hospital: “médicos en el hospital somos pocos. Quedamos médicos de edad, grandes de edad muy poca gente quiere hacer guardias y especializarse y priorizan el dinero más fácil, la salida laboral rápida y donde mejor le pagan. Si bien el hospital está haciendo un esfuerzo para pagar mejor. Hoy un enfermero debería estar cobrando lo mismo que un concejal, y cobran muy poco, dejaron la vida en la pandemia y se merecen cobrar un muy sueldo” afirmó.

“En la pandemia nos aplaudían a las ocho de la noche y ahora hacen cola la gente para putear si no la atendes rápido” graficó sobre la violencia que muchas veces se vive en los centros de salud del estado.

“En las guardias se ve la violencia que se da en ese sentido. Son personales de salud que han dejado la vida. En el hospital sufrimos hechos de violencia diariamente. Cuando hablas con un telefonista y que te cuente como lo tratan... Hay falta educación, es un problema educativo de la sociedad. La violencia está diariamente, nadie puede esperar cinco minutos o media hora. Los lunes a la mañana cuando llego son todas malas noticias” puntualizó

En el final se refirió al panorama en general: “el sistema de salud está colapsado no en Ramallo, sino ene l país. Esto no lo solucionas  solo con dinero sino con formación de gente, que los hospitales públicos funcionen con mayor complejidad y aparatología” finalizó. 

COMPARTIR:

Comentarios