Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:22 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

5 de diciembre de 2022

“El Intendente me confió el cargo para hacerlo con responsabilidad”

Lo dijo la Doctora Sol Aroza. La abogada que fue postulada por el Intendente Gustavo Perie, remarcó que está preparada para ser la primera Jueza de Faltas del Partido de Ramallo.

El cargo nunca fue creado desde la vuelta de la democracia. En realidad había sido designada la Doctora Susana Rosso –mamá de la doctora Aroza—pero nunca pudo asumir en los ‘90. Esas raras paradojas del destino hoy ponen a la abogada en el mismo lugar que su madre hace casi tres décadas atrás. Para que prospere la iniciativa del gobierno local tienen que tener mayoría simple en el concejo deliberante. Según Perie, los concejales del PRO más los de la Unión Cívica Radical apoyan la designación. Sería cuestión de días en caso de concretarse la creación y asunción de la doctora Aroza. La propuesta para el cargo, acorde al procedimiento legal, la realizó el intendente Gustavo Perie. La abogada es peronista desde la cuna. Su abuelo fue Intendente de Ramallo, Roberto Ramón Aroza. Su padre Roberto Aroza fue candidato a Intendente en la interna del Justicialismos en los ‘90. La Doctora Sol Aroza fue funcionaria hasta el 10 de diciembre de 2019 del Intendente Mauro Poletti ocupó la secretaría de Desarrollo Humano.

  “Me sorprendió la decisión del Intendente Perie, me sorprendió porque a veces uno no puede andar por la vida de determinada manera, y en política partidaria uno quiere el bien común. El Intendente me vio de una manera y me confió el cargo para hacerlo con responsabilidad y seriedad me sorprendió gratamente” dijo en el inicio del dialogo la mujer elegida por el titular del departamento ejecutivo Municipal para ocupar el cargo más importante que está ausente dentro del poder judicial local.

 

  Luego agregó “Fue una linda sorpresa, es un desafío profesional. Considero que me encuentro absolutamente capacitada para llevarlo a cabo. Soy una persona que ama el derecho. Si el concejo deliberante me acompaña, le da la oportunidad al estado municipal y la comunidad de contar con esta pata judicial, tomaré el absoluto compromiso de ejercerlo con responsabilidad y seriedad”.   En el gobierno local confían en tener los votos para que en la próxima sesión de no mediar inconvenientes salga aprobado. En el Frente de Todos, algunos de los ediles se han mostrado en contra de la designación, también, paradójicamente quienes fueron compañeros de gabinete en la gestión Poletti,

 

Los abogados piden que se llame a concurso

 

 Varios abogados ramallenses transcendió en horas de la  mañana del lunes se presentarían en el concejo deliberante para pedir la banca honoraria y pedir que el cargo sea concursado. Públicamente no han emitido ningún comunicado solo algunos mensajes que han expresado pidiendo que se realice un concurso de antecedentes.

 

“Hay una norma, están las leyes para cumplirse, el Intendente está ejerciendo en forma legítimas sus facultades. El decreto ley 8751/77 artículo 21 texto reformado por la 10.269 es claro, el juez de Faltas lo designa el Intendente con acuerdo del concejo por mayoría simple. Algunos pensaran que tengo que ser yo y otros no. Pero la facultad es del Intendente, está ejerciendo un acto de gobierno” respondió ante la posibilidad de planteos  la  doctora Aroza.

 

En la vuelta de la democracia, y luego de los primeros años había sido designada como Jueza de Faltas la doctora Susana Rosso, quien no llego a asumir por las divergencias políticas de la época. Por esas vueltas de la vida, ahora la persona elegida por el Intendente Municipal, es su hija.

 

 

“El intendente lo tenía en agenda y ya proyectado. En su momento quiso cumplir con aquella designación que se le hizo oportunamente a mi madre Dra. Susana Noemí Rosso, que nunca fue puesta en funciones, ningún intendente quiso tomar la decisión. Es así que oportunamente habló con mi madre para cumplir esa deuda que tenía el estado municipal y porque es necesario que de una vez por todas funcionara el Juzgado de Faltas Municipal. Desde la vuelta a la democracia no hubo designación de Juez de Faltas. Como la Dra. le manifestó que no está en su momento personal y profesional para desempeñarse como tal, el intendente, en ejercicio de sus atribuciones, se entrevista conmigo, teniendo una serie de reuniones a fin de evaluar mi capacidad, de ver si cumplía con los requisitos y conocer mi opinión y pensamiento sobre el Juzgado de Faltas,” explicó

 

Amplitud política

 

“El intendente lo que está haciendo es el uso responsable y obligado de hacer lo que dice la ley, el pueblo lo eligió para eso. Está cumpliendo con la norma que otros ejecutivos, vaya a saber por qué, no quisieron cumplirla. Demasiado dañados estamos como sociedad con la famosa grieta. Creo que Ramallo merece que los funcionarios públicos se pongan a trabajar en serio en cuestiones que le interese y necesita la población, y no en juegos políticos partidarios. Es un momento donde todos nos tenemos que poner a trabajar en conjunto para llevar adelante a Ramallo. Mis raíces son del justicialismo y el intendente Gustavo Perié ha tenido esta amplitud de elegirme de todos modos porque cree en mi objetividad y capacidad” sostuvo

 

Consultada sobre si estaba trabajando en un proyecto de código de convivencia expresó “si, si. Hoy en Ramallo existe la necesidad de crear un Código de Convivencia en Ramallo, algo que sería muy importante, darle la oportunidad al vecino de educarse y respetar las normas de faltas, sin perseguir un objetivo sancionatorio, sino educativo y de prevención, aplicando el derecho con equidad y que contribuya a la paz social”.

COMPARTIR:

Comentarios