Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 08:55 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

4 de diciembre de 2022

El Intendente Gustavo Perie presentó el decreto para nombrar al Juez de Faltas y desde diferentes sectores pidieron que se llame a concurso

El viernes se conoció la decisión del Intendente Gustavo Perie de nombrar al juez de Faltas. Desde diferentes sectores expresaron su malestar, entre ellos los abogados ramallenses porque según se desprende de una nota que circuló el titular del departamento ejecutivo municipal, tendría decidido que la Doctora Sol Aroza sea la jueza.

El concejal Cristian Mansilla se pronunció en contra de la forma de la designación, así como también Jorge Urquiza concejal (MC) de la Unión Cívica Radical. La historia sobre la designación del Juez de Faltas es larga en la historia ramallense, casi desde la vuelta de la democracia. Los representantes locales no han podido ponerse de acuerdo para que el poder judicial funcione en Ramallo, en el marco de la división de poderes. Hoy la función del juez de Faltas recae sobre el Intendente Municipal como ha sucedido en las gestiones anteriores.

La nota enviada por el Intendente Gustavo Perie, al presidente del concejo deliberante Sergio Costoya dice: “Me dirijo a usted a efecto de someter a consideración del cuerpo que preside la designación del juez de Faltas según se desprende de lo actuado en el expediente número 4092-915 3/07 caratulado, consulta sobre designación de juzgado de faltas. De conformidad con lo establecido en el artículo 21 de la ley 10269 modificatoria del decreto ley 9751/ 77 resulta necesario dictar el acto administrativo para dar cumplimiento a lo dispuesto anteriormente proponiendo a tal efecto como titular de juzgado municipal de faltas a la doctora María Sol Aroza quién cumple con los requisitos exigidos para el mismo.

La postulación de la doctora Sol Aroza generó que varios abogados se comunicaran con La Radio Ramallo para expresar su malestar. En las próximas horas los abogados ramallenses ingresarían por mesa de entrada una nota para pedir que la elección del Juez de Faltas sea por concurso.

Cambio de opinión

Llamativamente el Intendente Gustavo Perie en el año 2018 cuando era concejal había dicho al igual que los ediles de ese tiempo que “El Bloque Cambiemos solicita al Intendente Municipal (Mauro Poletti) que se llame a concurso público para cubrir el cargo de Juez de Faltas”. Además los ediles de Juntos por esos días remarcaron la importancia de que se realice la debida difusión y se detallen los requisitos para los postulantes. 

El texto decía que “la iniciativa solicita la conformación de un Jurado evaluador para seleccionar la persona a cubrir el cargo compuesto por representantes de las Instituciones competentes en la materia”. El Proyecto fue aprobado el pasado 19 de abril  en la sesión ordinaria llevada a cabo en la localidad de Villa General Savio.

En los considerando Perie y compañía lo justificaban así: “a los efectos de garantizar la transparencia, igualdad e idoneidad de la selección del cargo es necesario que se llame a Concurso Público, estableciéndose con anticipación al mismo y de manera detallada los requisitos para la postulación al mismo. Resulta imprescindible contar con un Jurado evaluador compuesto por representantes de las Instituciones competentes en la materia, tales como el Colegio de Abogados de San Nicolás, Consejo de la Magistratura Provincial, como así también cualquier otro organismo que nuclee abogados, para que la selección se centre en fundamentos estrictamente profesionales, ajenos a toda motivación partidaria”.

Concejal Cristián Mansilla

Consultado el concejal Cristian Mansilla sobre lo que sucede por estos días el edil respondió “en realidad estoy en total desacuerdo con el proyecto presentado para cubrir el juez de Faltas de esta manera. De manera inconsulta y a dedo. Hace ochos meses presenté un proyecto para que se pueda elegir el Juez de Faltas por concurso con la aprobación de los abogados de Ramallo. Por lo tanto vamos a tratar de que la elección sea través de un mecanismo democrático donde puedan articular todos los profesionales del derecho”.

Jorge Urquiza concejal (MC)

El concejal (MC) de la Unión Cívica Radical, Jorge Urquiza, adelantó que si prospera esta iniciativa va a  renunciar a la UCR. Alertó que su partido no puede tolerar que  no se llame a concurso en un cargo tan importante.

También dijo enojado “los vecinos deben saber, que el Intendente Perie pretende nombrar a la Sra. Sol Aroza como Juez de Faltas, un cargo con súper estabilidad, ya que para removerla se necesita una mayoría agravada”

Más adelante con fuerte tono advirtió “un cargo que no es conveniente para las finanzas municipales, entre el sueldo, cargas sociales y gastos de funcionamiento rondará los 12.000.000 de pesos anuales”

Y luego  puntualizó “hablé con el presidente del partido (Dr. Diego Díaz) con la idea de que haga una asamblea en la U.C.R, para dar mandatos a los concejales de la U.C.R, caso contrario voy a presentar mi renuncia al partido, por ética y doctrina. La UCR siempre predicó la ética y transparencia, el concurso público es lo que hay que hacer. Hay varios profesionales del derecho en Ramallo que pueden  participar de un concurso público.  Correligionarios por favor Ética y Transparencia”.

Un poco de historia

Cuando Ariel Santalla era Intendente, Mauro Poletti fue el primero en oponerse a lo que después iba a hacer él como Intendente. Lo mismo sucede ahora. Perie se opuso a lo que ahora él como Intendente quiere hacer. Un juego de palabras que en definitiva muestra los cambios cuando se pasa del deliberativo al ejecutivo.

«Vamos a elevar el proyecto para crear el juzgado de Faltas» dijo el Intendente Mauro Poletti en el año 2018 en una de las tantas frases que pronunció en la apertura de sesiones ordinarias de ese año. El tema no pasó desapercibido ya que en la corta historia desde la vuelta de la democracia en Ramallo es uno de los tres poderes que aún no funciona. El Departamento Ejecutivo, presente con el Intendente; el departamento deliberativo, presente con los concejales y el Departamento Judicial o poder judicial, ausente y sin juez de Faltas.

En aquellos años los escépticos pensaban que el Intendente Poletti estaba haciendo lo mismo que hicieron otros Intendentes, entre ellos Santalla y que la potestad la seguirá teniendo el ejecutivo. Los hombres más cercanos al titular del DEM señalaban que Poletti iba a presentar un proyecto que sea transparente mostrado su voluntad que a través de un concurso y un jurado que esté integrado por diferentes actores sean quienes designen al Juez de Faltas del partido de Ramallo.

Poletti tampoco llamo a concurso y la historia quedó en uno de esos capítulos de Netflix por los que hay que esperar la próxima temporada.

La historia tuvo varios escándalos y cruces verborrágicos en las radios locales. Cuando el ex Intendente Ariel Santalla, de manera “monárquica” quiso imponer al doctor Mariano Carignani, no tuvo éxito a partir de la resistencia de los concejales del Frente para la Victoria, entre los que se encontraba el actual Intendente Mauro Poletti y su jefe de gabinete Cristián Mansilla. Lo concreto es que también los abogados ramallenses pusieron el grito en el cielo frente a semejante “atropello”. Lo llamativo es que Ramallo tuvo alguna vez un nombramiento avalado por el concejo deliberante pero nunca promulgado por el poder Ejecutivo fue en los años ’80 cuando fue elegida la doctora Susana Rosso, pero nunca asumió.

COMPARTIR:

Comentarios