Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:53 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

ACTUALIDAD

27 de octubre de 2022

Dos de cada tres dólares que ingresa al país los generó el campo

Coninagro (Confederación Intercooperativa Agropecuaria) publicó un informe realizados con datos del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) en el que colocan al sector agroexportador del país como la principal fuente ingresos de la economía nacional.

Con la información que fueron relevando señalaron que durante los años 2021 y 2022  el sector ha logrado generar más de dos tercios del total exportado por el país.

 

 Desde la entidad que reúne a las cooperativas indicaron que “las exportaciones de origen agropecuario, sumadas las de productos primarios y las manufacturas de origen agropecuario, han llegado en los primeros 8 meses de 2022 a una cifra récord: 39.549 millones de dólares”.

 

En tanto cuando finalice este año estiman que “puede esperarse que los resultados medios en dólares serán los más altos de la historia generando más de 55.000 millones de dólares (en base a estimaciones sobre resultados registrados hasta la fecha).

 

 

Datos históricos

 

El trabajo que tiene un registro histórico de lo sucedido en materia de exportaciones durante el siglo XXI da cuenta que “las exportaciones de PP más las de MOA han generado (considerando la estimación prevista para el total de 2022) en los últimos 5 años exportaciones por 223.827 millones de dólares. Y en lo que ha transcurrido del siglo XXI (considerando el resultado previsto como total para 2022 en la suma), la cifra total acumulada es de 762.995 millones de dólares de agroexportaciones”.


La investigación de la entidad pone de manifiesto el dinamismo del sector y la capacidad de generar divisas para la economía nacional:

el sector agroexportador argentino, logra ingresar significativamente en mercados complejos y alejados (Asia, Europa, Norte de África) como ningún otro rubro, que genera una participación en el total mundial de exportaciones de su rubro (cerca de 2%), multiplica con creces el total argentino en todos los rubros (0,3%) y que compite con calificada tecnología, relevancia geoestratégica y participación múltiple de empresas grandes, medianas y pequeñas”.

 

Carlos Iannizzotto- Presidente de Coninagro

 

 “Vemos con asombro esta potente capacidad exportadora del sector aún en situaciones adversas, y aprovechamos este soporte de datos para solicitar una vez más la baja impositiva. Esto está fundado en razones productivas, de empleo y en esta premisa de que el Estado suma un elemento más para reducir el déficit y desacelerar la inflación, y enmarcado en una cara humana, vinculada a optimizar la calidad alimentaria, mejorar la alimentación saludable y sustentable para la sociedad y abastecer de alimentos a la población para una dieta balanceada, eje fundamental para tener recursos humanos con educación, impronta de emprender, pilares necesarios para revertir un país postrado en la pobreza y con jóvenes sin trabajo”, expresó Iannizzotto.

 

En otro tramo del análisis realizado afirmó “el camino es más producción, más empleo, más exportación y promover los emprendimientos de las pymes y los jóvenes, todo ello fundado en la libertad. La producción necesita simplemente que la dejen trabajar y no le pongan trabas encima”.

 

 

Coyuntura económica

Finalmente el informe deja en claro los obstáculos que debe afrontar el productor en cada campaña y pone de relevancia la eficiencia del sector “es oportuno analizar que el sector alcanza estos números récord aun en condiciones desventajosas comparando con sus competidores por razones endógenas -escasez de financiamiento, inestabilidad macroeconómica, exceso de regulaciones obstructivas, impuestos a las exportaciones y brecha cambiaria- y por razones exógenas -pago de aranceles de ingreso en mercados externos por carencia de tratados de libre comercio; aunque con una capacidad de resiliencia notable poniendo de manifiesto la magnitud del sector”.

COMPARTIR:

Comentarios