Jueves 26 de Enero de 2023

Hoy es Jueves 26 de Enero de 2023 y son las 21:48 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

26 de octubre de 2022

Suman más capacitación y educación a la hora de poder tramitar la licencia de motos

Pusieron en marcha el programa Moto-Escuela.

Bajo la iniciativa del área a cargo de la Jefa de Licencias de Conducir a cargo de Cintia Sciarra, dependiente de la Secretaría de Gobierno y el área de Educación Vial de la Secretaría de Seguridad, el municipio de Ramallo fue uno de los 13 seleccionados entre 150 municipios de todo el país para poner en marcha el programa Moto-Escuela, llevado adelante por la fundación “Gonzalo Rodríguez” y la agencia nacional de Seguridad Vial.

 

Esto permite capacitar a todos aquellos que obtengan su licencia con una sólida preparación tanto teórica como práctica para motovehículos. Este miércoles se realizó la presentación y las capacitaciones a los examinadores.

En la Argentina, el sistema de licencias de conducir se gestiona a nivel estatal/regional, y tiene un sistema de capacitación obligatoria previa a la obtención de licencias. La licencia se emite tras un examen teórico y práctico. Conducir una motocicleta requiere habilidades técnicas - más que para conducir un auto - y los pilotos novatos deben ser entrenados. Es esencial una formación teórica y práctica adecuada para que el futuro conductor adquiera las aptitudes adecuadas para conducir una motocicleta.

Como se recomienda en el informe Benchmarking Road Safety in Latin America, examinar el sistema de concesión de licencias, centrándose en el programa de estudios previo a la concesión de licencias y en las normas de capacitación; en particular, considerar la posibilidad de reforzar los requisitos de los cursos teóricos y prácticos previos a la concesión de licencias, armonizando al mismo tiempo el contenido en todas las provincias, es una prioridad para la Argentina y ese es el objetivo de este proyecto.

Con el apoyo de la Fundación UPS, la Fundación Gonzalo Rodríguez (FGR) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) de Argentina, se firmó un Acuerdo Marco de Cooperación para consolidar y fortalecer la colaboración para generar y actualizar las políticas públicas y reglamentarias de prácticas de seguridad vial, con un enfoque en la movilidad segura.

En este contexto, la FGR propuso a la ANSV llevar a cabo un programa de formación de formadores para la conducción segura de motocicletas.

El objetivo de este proyecto es reforzar los requisitos de los cursos teóricos preexistentes para la concesión de la licencia, que ya abordan los siguientes temas: Educación y Ciudadanía Ética, Elementos de Seguridad, Condiciones Psicofísicas, Clases, Reglas, Regímenes y Sanciones, Señales y Conducción Eficiente.

El programa se llama "Programa de Formación para Capacitadores en el Manejo Seguro de Motocicletas" y se enfoca en 2 áreas principales:

Formación teórica: Con contenidos específicos sobre el manejo seguro de las motocicletas, dirigido a la formación de formadores en los Centros Nacionales de Expedición de Licencias de Conducir, con el objetivo de mejorar su labor profesional incorporando elementos pedagógicos a sus cursos.
Formación práctica: Incorpora un módulo de clínica de conducción de motocicletas, desarrollado por un experto en la materia, que proporciona conocimientos sobre buenas prácticas para una conducción segura.
Los participantes en este curso son instructores que trabajan en los centros de expedición de licencias de conducir.

COMPARTIR:

Comentarios