Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:41 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

POLITICA

22 de octubre de 2022

“Balito es parte de la historia de Ramallo”

Lo dijo Sergio Costoya presidente del Concejo deliberante. El próximo sábado 29 de octubre se realizará el acto y la entrega de la ordenanza de ciudadano ilustre, junto a una placa al Intendente (MC) Rafael Roma. Roma que recorrió diferentes espacios dentro de la función pública. Roma vive en Ramallo desde hace varios años y participa de cada una de las invitaciones que recibe política e institucionales.

Sergio Costoya presidente del concejo deliberante resaltó la figura de quién además fue vicegobernador de la provincia de Buenos Aires y remarcando su posición de tener un amplio diálogo político dijo “Balito siempre hace hincapié en la relación que tenía con el radicalismo que viajaba con el Negro (Miguel Ángel) Torello que era presidente del concejo deliberante a la ciudad de La Plata en la gobernación de Alejandro Armendáriz y siempre se conseguía todo en conjunto. Balito tuvo una visión que primero estaban Ramallo y siempre había un dialogo fluido dirigentes que al ser de un partido opositor en la provincia se abrían las puertas. Torello junto a él otro de los grandes dirigentes”

El concejal que había realizado una publicación en su cuenta de Facebook cuando fueron a llevarle la invitación al Roma indicó “tuvimos la posibilidad, junto a Soledad Agotegaray y Jerónimo Vives, de dialogar con Balito, más allá de nuestros orígenes políticos, un gran dirigente, con una visión política totalmente constructiva. Sin desperdicios, cada uno de sus comentarios. Hacía mucho, que no disfrutaba tanto, de una charla política. Mi respeto, a un dirigente político, que tanto hizo por Ramallo”.


“Balito es parte de la historia de Ramallo no pasa por una cuestión partidaria es el reconocimiento hacia una persona que hizo tanto por Ramallo” finalizó el presidente del cuerpo deliberativa a la hora de remarcar su posición de fortalecer el dialogo de la dirigencia política.

Ciudadano ilustre


Fue un grupo de ex concejales quienes pidieron la banca honoraria del Concejo Deliberante el pasado mes de septiembre para presentar un proyecto que busca declarar Ciudadano Ilustre a Rafael “Balito” Roma, intendente de Ramallo en 1983.


Roma tuvo una actuación destacada  en tiempos de la renovación peronista, espacio impulsado por Antonio Cafiero. Fue el primer Intendente de Ramallo en la vuelta de la democracia y para muchos peronistas su nombre está asociado a los mejores años del partido justicialista en el partido de Ramallo. Desde hace varios años regresó a Ramallo, vive en Villa Ramallo y participa de los actos como un militante más. Para los jóvenes es un hombre de consulta y de hecho algunas de las agrupaciones le han pedido que se presente como candidato a Intendente en los comicios de 2023. Roma escucha a todos los sectores pero se desconoce qué proyectos tiene para su vida en este tiempo.

La iniciativa nació de Ismael Cóceres y Ernesto Nava, quienes integraron el cuerpo legislativo en ese periodo. La intención de los autores es reconocer la trayectoria de Roma, no solo en el plano de la política local sino su recorrido por el ámbito provincial, nacional e internacional.

 

Rafael Roma se desempeñó como intendente del partido de Ramallo entre 1983 y 1987, desde 1987 ocupo una banca en el senado de la provincia y luego se trasladó a la vicegobernación de la provincia de Buenos Aires desde el 11 de diciembre de 1991, siendo reelecto en 1995, acompañando al gobernador Eduardo Duhalde.

 Como senador provincial en 1987 llegó a La Plata pero Antonio Cafiero le pidió que ocupara al poco tiempo, tan solo siete meses después el Ministerio de Desarrollo Social del gobernador Antonio Cafiero. En 1999 fue elegido Diputado Nacional por el Partido Justicialista. Con Aníbal Ibarra como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se desempeñó como Secretario de Desarrollo Social, entre 2003 y 2007. En ese tiempo militó en el ARI (Argentina por una República de Iguales) que conducía Elisa Carrio.

 Entre 2007 y mayo de 2012 se desempeñó como embajador argentino en Paraguay, siendo designado por la presidenta Cristina Fernández. Dejó su cargo como protesta de la Argentina a la destitución del presidente Fernando Lugo.

COMPARTIR:

Comentarios