Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:33 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

22 de septiembre de 2022

“No es una enfermedad solo de trabajadores rurales o gente del campo”

Lo dijo el Director Municipal de Promoción de la salud, Doctor Diego Ramírez quien informo sobre las acciones que se están realizando en prevención de la Fiebre Hemorrágica Argentina.

El médico que se desempeña dentro del equipo de la Subsecretaría de Desarrollo Humano municipal alertó sobre el movimiento que se generará este fin de semana frente al acontecimiento Mariano en San Nicolás. “En particular lo que tratamos de hacer en las últimas semanas con otras subsecretarias del municipio y teniendo presente la peregrinación que se va a realizar hacia San Nicolás es reforzar la información sobre prevención de la Fiebre Hemorrágica Argentina. Queremos que los peregrinos se encuentren informado sobre esta enfermedad endémica”.

 

El doctor Ramírez luego indico que “nos vemos en la situación de aumentar la información y recomendaciones en lo que respecta a nuestra región, donde tenemos una enfermedad endémica que es la fiebre hemorrágica argentina, también conocida como mal de los rastrojos, enfermedad del virus Junín. Es una enfermedad de muchos años de evolución. El primer caso se descubrió en 1950. El ratón maicero es el que transmite la enfermedad que ha tenido una gran adaptación a los cambios del medio ambiente y poblacional, y ya no es una enfermedad solo del ámbito rural. En la zona urbana también se han encontrado casos”.

 

El médico que viene  trabajando en la prevención de varias patologías con campañas informativas que se realizan desde el municipio agregó “es importante conocer la existencia de esta enfermedad no solo para los que viven en esta región sino también para quienes estén de forma transitoria. No es una enfermedad solo de trabajadores rurales o gente del campo. Desde el 2007 se cuenta con una vacuna agregada al calendario. Este es el principal medio para prevenir la enfermedad así que instamos a que todos se vacunen, es gratuito, y es el método más eficaz. Más allá de la vacuna, hay recomendaciones para quienes vengan con la peregrinación: no estar cerca de las líneas férreas, en caminos rurales y senderos ya que es el hábitat normal del ratón maicero. También para quienes hacen turismo rural o practican actividades deportivas en caminos rurales, es importante evitar estar en contacto directo con el suelo, llevarse tallos, hojas o granos a la boca o las conjuntivas. O acampar solo en lugares habilitados y limpios, como así también maximizar condiciones de higiene y el lavado de los alimentos”.

 

Finalmente sobre la patología que fue materia de investigación del doctor Julio Isidro Maiztegui durante muchos años en la ciudad de Pergamino y que contó con el apoyo de uno de los dirigentes del campo locales como Idelfonso Olego, quien llego a presidir la Fundación Doctor Maiztegui, en décadas pasadas, Ramírez informó que “se proyectó un plan intensivo de vacunación y se logró un resultado muy importante. En lo que va del año, de marzo a septiembre, se han aplicado 1.269 dosis y no es un dato menor. Desde el 2014 que se han informatizado los registros, en los últimos ocho años el registro anual era de 300 vacunas. Entendemos que haber transitado una pandemia y que mucha gente haya estado cerca del sufrimiento, hizo que la conciencia de cada uno empiece a tener otros valores y creo que por eso se dio esta motivación de cumplir con el plan de vacunación. Ahora estamos planificando una nueva campaña que será superadora”.

 

COMPARTIR:

Comentarios