Jueves 26 de Enero de 2023

Hoy es Jueves 26 de Enero de 2023 y son las 21:42 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

14 de septiembre de 2022

"Queremos trabajar con previsibilidad, en un país poco previsible"

Lo dijo Silvio Gaeto Secretario de Gobierno municipal quien habló además sobre el llamado a los gremios para discutir en el tramo final del año una mejorar salarial. El funcionario señaló que el impacto de la inflación complica el funcionamiento normal “de cualquier municipio” resaltó. En otro tramo del dialogo expresó su preocupación por el aumento de tarifas de luz que se viene frente a la situación social.

También habló sobre la deuda del la administración del hospital “José María Gomendio” y señaló que espera que el administrador del organismo descentralizado alcance un acuerdo con Coospral (Cooperativa de Provisión de servicio público de Ramallo). 


En el inicio de la entrevista recordó: “en principio en abril de este año mediante actas nos habíamos puesto de acuerdo cuando finalizara el último aumento que se dio nos volvíamos a sentar. El último aumento no se cobro se va a haber reflejado en el mes de septiembre cuando se cobra en octubre. La idea es juntarnos a dialogar con todos los representantes gremiales y ver como se finaliza el año ante un proceso inflacionario importante que se da en la Argentina”.
 

Con mesura Gaeto señaló “nosotros tenemos un orden y una planificación pero decidimos hacerlo una semana antes, en septiembre porque nosotros tenemos que ver en base al aumento que se otorgue, el recurso que hay que generar o el dinero que hay que tener. Queremos ser previsibles por eso decimos convocar  a los gremios en la última semana septiembre”.
 

“Nosotros queremos trabajar con previsibilidad, en un país poco previsible. Estimamos que era conveniente comenzar a dialogar con los gremios la primera semana de octubre para analizar el impacto que es importante en las arcas municipales. Estimamos que una fecha oportuna es la última semana de septiembre. Los trabajadores tienen un 12 por ciento por cobrar en el mes de octubre con el salario de septiembre” remarcó.
 

Luego explicó: “venimos trabajando de forma continua, es un proceso que se viene dando a lo largo de este año y continua del año pasado, logramos el año pasado un aumento importante. La idea fue que los trabajadores tuvieran un aumento de acuerdo al proceso inflacionario. Este año nos sentamos en los primeros días de marzo, en el tramo de marzo a septiembre se otorgo un aumento en situación de paridad con la inflación, siempre tomando los índices del INDEC,  más allá de esto y puede que se hagan algunos planteos. Creo que vamos a llegar a liquidar el mes de septiembre en paridad con la inflación”.
 

 Sobre lo que se viene adelantó “junto con Pablo Acosta (Secretario de Hacienda) y Juliana Bisio (Secretaria de Planificación Municipal) que son las tres personas que trabajamos juntos,  decidimos convocar la paritaria en septiembre para ver como impacta en las tasas de las grandes empresas, siempre es bueno ser previsibles para los mayores contribuyentes, porque estamos en ese dilema, y hay un proceso inflacionario que impacta sobre los salarios en general. Tenemos una inflación continua y que se sostiene mes a mes. Los recursos que planteamos en la fiscal impositiva se ven mermados a esta altura del año”.
 

“La cuestión salarial se ve reflejada en otras situaciones que se dan. Hay aumentos en los costos de la prestación de servicios y a eso hay que sumarle la variación que se da en las horas extras, es un tema difícil” dijo al tiempo que indico: “nosotros estamos tratando de cerrar este año de la mejor manera, y tratando de reconocer el trabajo y el esfuerzo del trabajador municipal. Los trabajadores han dado un apoyo completo a las propuestas que hemos ofrecido y creo que no debe haber cambios en la situación. Pero más allá de eso hay que la analizar la situación económica. El estado nacional cuenta con la posibilidad de endeudarse o emitir, y los municipios no tienen nada más que la ordenanza fiscal impositiva”.
 

Cuadro de situación
 

En el tramo final de la entrevista se refirió con preocupación a lo que se viene: “El aumento de la energía va a ser determinante, creo que la gente está haciendo un esfuerzo muy grande para sostener su día a día. Creo que la situación de (Silvina) Batakis y la llegada de (Sergio) Massa ha podido estabilizar lo macro pero hay que ver como se da el aumento de tarifas, para el ciudadano. La cuestión de los servicios puede impactar muy fuerte y el humor social que detone en otras acciones. Hay que esperar a ver como impacta en la gente. La situación sigue siendo difícil, para los municipio fundamentalmente que no tienen otra forma de recaudar que es a través de la tasas. Esperamos que se pueda encontrar tranquilidad pero veo una situación difícil, estamos expectantes por ver que es lo que sucede en las próximas semanas. Tuvimos dos meses muy difíciles como junio y julio cuando se dispararon algunas variables y esperemos que se puedan sostener con cierta estabilidad”.
 

 Deuda de luz del Hospital Gomendio
 

La deuda de energía del hospital con Coospral se conoció el último fin de semana. Mientras Hugo Bellochio, quien es el funcionario responsable de explicar que es lo que está sucediendo no lo hace, Gaeto habló del tema: “Es un tema, o decisión administrativa del hospital que es un organismo descentralizado. He podido hablar con Hugo (por Bellochio), a lo mejor está tratando de no dar una respuesta apresurada. Hay que ver los tiempos que tiene para dar una respuesta. Se había logrado una especie de acuerdo en torno al pago mensual, es una deuda importante que se arrastra desde hace mucho tiempo. Creo que hay que atender ese compromiso, pero es una deuda desde hace mucho tiempo. Hay que buscar un acuerdo con el prestador”.
 

“Queremos que este problema se solucione, que  se pueda arreglar cuanto antes, está a la vista la buena voluntad del prestador para no cortar este servicio que es esencial. Hay que solucionar este tema cuanto antes, la cooperativa tiene buena voluntad en sostener el servicio. El hospital tiene que llegar a un acuerdo y debe restablecer el sistema de pago. Yo no quiero interferir o dar un planteo errado, creo que es importante tratar de retomar los compromisos y más cuando hay una cooperativa de Ramallo que sostiene y mantiene el hospital”.

 

COMPARTIR:

Comentarios