Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:39 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

9 de septiembre de 2022

"El problema pasa por lo que se ha hecho con las raíces"

Lo dijo Silvia Canepa, paisajista sobre el paseo saludable, la obra que pone en valor el corredor que une el río con el casco histórico de la ciudad de Ramallo que comenzó con polémicas. La intervención pensada por el municipio abrió un fuerte debate en las redes sobre los arboles añosos que se encuentran en el lugar y el trabajo que están realizando. Silvia Canepa se refirió a la situación ante la consulta de La Radio Ramallo. El gobierno local decidió invertir en ese sector de la ciudad de Ramallo 23 millones de pesos, en esta primera etapa que se desarrolla en la avenida Mitre desde avenida Moreno hasta calle san Lorenzo, frente al río Paraná.

Silvia Canepa comenzó explicando  lo que observó y dijo sobre los arboles años que se encuentran en el lugar: “además de tener su función en el medio ambiente, el trazado de Ramallo pueblo es hermoso, tiene un trazado perfecto, yo no sé que suma una veredita más o menos para que la gente pueda caminar sacrificando un árbol, son especies autóctonas, están en la etapa de tirar flores y hojas. Ramallo pueblo se caracteriza por sus bulevares y sus árboles añosos.  El problema pasa por lo que se ha hecho con las raíces, además se impermeabilizan el suelo donde a las raíces no le van a llegar el agua, no van  a poder absorber humedad y no le van a llegar los nutrientes, no sé si se hizo un análisis del impacto ambiental, que esto iba a tener.  Me dio mucha pena porque en definitiva no se cuida en ningún lado el medio ambiente”.

Luego en continuidad de la entrevista agregó “vi en otoño las podas y cortes de arboles que se hicieron, sin ningún tipo de conocimiento, fueron podas indiscriminadas, fueron asesinatos lo que se hicieron con los arboles, no sé si el fin justifica los medios, estamos hablando de un paseo que el día que los arboles se sequen van a tener que caminar al sol y se van a quedar sin los arboles. La gente no lo va disfrutar el día que los arboles se sequen, no creo igual que vuelvan a atrás con la con la obra”.

Más adelante indicó “hay ingenieros agrónomos… muchísimos en Ramallo… se de arboles, amo la naturaleza, he visto lugares que se ha desviado una autopista para cuidar los arboles, he visto que se ha hecho un agujero en el techo de un restaurante para cuidar el árbol, acá se tocan los arboles de manera indiscriminada.  Preguntemos, digamos, evaluemos el beneficio y el daño  que se le va a hacer a la planta. ¿Se podría haber hecho de otra manera? sí. Vos no podes meter una maquina donde hay árboles con raíces desde hace años, la retorcieron, las lastimaron, las plantas sufren pueden llegar a morir, ¿y después que queda? Nada.

Sauces

“Veo que en Ramallo pueblo plantaron sauces, a los sauces hay que cuidarlos de las hormigas y hay que darles agua, aplaudo la iniciativa de poner arboles, pero a los arboles hay que cuidarlos. Vi que muchos gobiernos anteriores  pusieron arboles, pero no veo que los hayan cuidado en el  Paseo Viva el Río – Leandro Mansilla, ¿Sabes porque? Porque a los arboles no se los cuida. Me da mucha pena, pero en el paseo de la ciudad de Ramallo que están construyendo no creo que vuelvan atrás y las consecuencias la sufren los arboles” remarcó.

Municipio de Funes (Santa Fe)

Luego se refirió a uno de los municipios que tomo como ejemplo de lo que se debe hacer: “yo trabajo mucho en Funes, en Funes está prohibida la poda, solo poda el municipio, y cuando el árbol molesta al alumbrado o al tendido eléctrico toma intervención el municipio, si a vos te ven en forma particular podando un árbol te cobra una multa. Yo quisiera saber ¿cuántas multas se cobraron en Ramallo por podar arboles?. Acá debería haber un control, hay que ver cuántos arboles se asesinaron, hay que concientizar y educar a la gente que poda. No voy a decir que no hay que podar una rama o una parte pero muchas veces lo que hacen con los arboles es un asesinato. Eso está mal, la gente saca arboles de la calle porque le levanto la vereda, y lo que la gente tiene que saber es que el medioambiente es lo que le vamos a dejar a nuestros hijos, a nuestros nietos, yo siempre digo que lamentablemente el medio ambiente no vota. Los arboles es lo que vamos a respirar. El medioambiente nos salva la vida, hay que cuidar los recursos que tenemos, el agua se va a terminar, si sacamos los arboles. Vos fíjate lo que pasa en la Avenida San Martín en Villa Ramallo, vas a tomar un helado, y no tenes una sombra tenes que ir de noche, si tomas la temperatura en un la plaza de la ciudad de Ramallo que tiene muchos árboles y en la avenida San Martín vas a tener cinco o seis grados más porque el sol como está ahora calienta mucho más. Antes había arboles en las veredas, se sacaron los arboles y se pusieron palmeras, después pusieron lapachos, yo a un gobierno determinado que no lo voy a nombrar le propuse darle la mano de obra gratis, les pedía que ellos trajeran las autorizaciones y los arboles, y nunca me contestaron, y lo sigo manteniendo, les hago la forestación gratis. Vos vas a Funes o Rosario en el parque independencia o bien el boulevard Oroño que están muy bien forestado”.

“La verdad es que no se si se ha consultado a alguien idóneo antes de comenzar con la obra. La persona que maneja una maquina, no conoce de arboles, el trabajador no está en condiciones de saber eso, pero alguien le tiene que decir cómo cuidar a los arboles. La verdad que me enoja mucho esto que está pasando en la ciudad de Ramallo” reitero la paisajista ramallense.

“Cuando uno va a poner un árbol en una vereda, hay que saber que hay especies, en Funes la municipalidad, el gobierno le indica que tipo de especies tenes que poner. Lo hace el municipio quien indica que tipo de árbol hay que poner para cuidar la vereda, los caños, y o bien para que no traiga problemas a futuro. Yo a la gente le digo que no ponga lo que le gusta sino que haga la consulta, que se asesore y que plante arboles”.

COMPARTIR:

Comentarios