Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 23:12 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

24 de agosto de 2022

"El tema de la querella es más complejo porque el juez puede decidir quienes son querellantes en cambio vos denuncias y el juez está obligado a que investigue"

Lo dijo el doctor José Luis Torriani, asesor legal de la Municipalidad de Ramallo se refirió a los incendios en la zona de islas y la posición del gobierno ramallense, lo hizo en Estación Macondo en dialogo con Estefanía Correa.

Dijo que han denunciado la situación en el año 2020 y que hay una mega causa que se tramita en el juzgado federal de Paraná. Las declaraciones vienen en consonancia con los reclamos que se hicieron sentir frente a la puerta de la Municipalidad la semana pasada y que tuvieron un pico de tensión en la última sesión del concejo deliberante. Más allá de las controversias, el humo y la quema en las islas sigue siendo noticia en toda la ribera del río Paraná. “Tanto los concejales de los distintos bloques me fueron consultando sobre las acciones, en este caso particular la Municipalidad de Ramallo ha sido una de las primeras en denunciar este hecho, más allá de los perjuicios que hoy son muchos más importantes. La Municipalidad de Ramallo denunció en agosto del 2020 este delito que aqueja colectivamente a toda la sociedad” comenzó diciendo el doctor Torriani.

Luego agregó “el 5 de agosto del 2020 hicimos una presentación ante el doctor (Matías) Di Lello por los incendios y otros estragos en las islas del delta. Yo vislumbraba que esto es como que son acto consuetudinarios, que en todas temporadas han pasado en algunas hubo lluvias y otras no. La voracidad de ciertos actores hizo que haya un destrato al medio ambiente. En plena pandemia me permití denunciar esta situación para que se hagan las investigaciones pertinentes. Luego pasó al juez (Carlos) Villafuerte Ruzo, al juzgado federal y allí se declararon incompetente y paso al juzgado de Paraná donde se tramitan todas las cusas”.

Más adelante explicó “nosotros desconocemos al imputado, lo que hacemos es poner en conocimiento al estado para que se investigue, estas denuncias pasaron a Paraná, al juzgado federal que es el que aglutina la mayor cantidad de denuncias de lo que sucede en las islas. Algunas se tramitan en Victoria por competencia territorial”.

“Hay que tener mucho cuidado con los términos que se utilizan y meter cuestiones políticas en este tema, el medio ambiente no tiene bandera política. Cuando nosotros metimos la denuncia no estaban afectadas la cantidad de ciudades y localidades ribereñas que están afectadas ahora, en ese momento era difícil que te reciban una denuncia en papel porque estábamos en un régimen acotado desde lo laboral. Nosotros entendimos que estábamos previendo lo que hoy está sucediendo” recordó sobre la presentación realizada en plena pandemia.

¿Querellante o denunciante?

En el final del dialogo sostuvo: “el termino querella y denuncia se juntan en algunos puntos y en otros no. Nosotros hicimos lo que correspondía que fue denunciar al estado para que el estado investigue y encuentre a los culpables de la comisión de un delito de acción colectiva que afecta a los ciudadanos de una región por la quema de pastizales. El tema de la querella difiere es más complejo porque el juez puede decidir quienes son querellante en cambio vos denuncias y el juez está obligado a que investigue. En este caso particular no vas a ser más fuerte o más débil por utilizar el término querellante o denunciante”.

COMPARTIR:

Comentarios