Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 03:54 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

12 de agosto de 2022

“Estamos sin lluvias generalizada desde el 25 de mayo"

Lo dijo el Ingeniero Agrónomo, Mariano García de la Cooperativa Agropecuaria de La Violeta. En el campo no todas son rosas, al menos en el norte de la provincia de Buenos Aires, la preocupación es un denominador común.

La falta de lluvias se siente en el campo. Hay incertidumbre por parte de los productores agropecuarios de la zona. La última lluvia intensa se produjo el pasado 25 de mayo en el corredor que une a Lima hasta Rosario, ubicado en la franja del río Paraná, informó el Ingeniero Mariano García.

En el inicio del dialogo describió el cuadro de situación por el que atraviesa el hombre de campo: “estamos sin lluvias generalizada desde el 25 de mayo, una de las características muy importante es el agua que tenemos almacenada en el suelo. Durante los meses  de invierno llueve poco, pero en relación a los años anteriores la cantidad de agua en el suelo no era la optima, este año hay menos agua en el suelo, el 25 de mayo cayeron 20 milímetros en algunos lugares 30 milímetros y eso permitió la siembra de los trigos de ciclo largo. Se sembró un porcentaje menor, un 10 por ciento menos con respecto al año anterior. Para que se siembre menos influyó el precio de los insumos y los valores incierto del precio del trigo en cosecha”

En la continuidad del dialogo García remarcó la fecha del 25 de mayo “después de ahí se plantó, no hubo más lluvias, sólo algunas lloviznas muy pocas dos o tres milímetros que hace que el cultivo vaya avanzando, pero no hubo nada más”

Después informó sobre lo sucedido en la zona cercana a Arrecifes “estuvimos una lluvia importante en el paraje la Sarita ente La Violeta y Arrecifes, que fue una lluvia excepcional, en esa zona cayeron entre 30 y 50 milímetros, fueron muy buenas lluvias. Otra condición asociada fue el tema del frio que hizo que los cultivos vengan más lentos y eso se suma a la falta de agua superficial. En zonas donde estaba muy seco se empezaron a ver daños en los trigos en estado de pasto. El frio hace que el desarrollo del trigo venga más lento. El punto crecimiento está bajo tierra, se dañan las hojitas de arriba y eso se empezó a ver de manera muy leve”.

“En esta etapa se empiezan a generar hojas, la superficie foliar, se generan macollos que son los que van a generar las espigas, todo esto impacta por la falta de lluvias” indicó.

 Arveja

Luego se refirió a otros de los cultivos de invierno: “además se ve limitaba la siembra de arveja, porque no tenemos humedad superficial para que nazca, hay pocos lotes sembrados tempranos, recién ahora en aquellos lotes donde hay buena cantidad de rastrojos se está sembrando. La superficie de arveja sembrada va a ser marcadamente inferior”.

Ante la consulta sobre cómo va a incidir en los pueblos de esta región señaló “esto va a tener un marcado impacto económico en la región. Los productores usan estos cultivos para financiarse de cara a la cosecha más importante, la gruesa y con los costos de los insumos tan altos y esta falta de lluvias pone en jaque toda la inversión realizada, a eso hay que sumarle que no se ve pronostico de lluvias importantes para los próximos días”.

Luego explicó que “estamos en etapa temprana de desarrollo pero no se ven lluvias importantes, y esto comienza a ser un gran riesgo para todos los cultivos. Uno de los principales insumos que influye son los fertilizantes que se han encarecido al igual que el petróleo y sus derivados, y además no son reemplazables porque son nutrientes que se necesitan para obtener los resultados que se buscan obtener. Los suelos se usan desde hace 200 años y hay que reponer los nutrientes de los suelos, entonces de alguna manera hay que reponer los nutrientes extraídos y uno de los insumos necesarios son los fertilizantes”.

Productor agropecuario

En tanto, los productores agropecuarios esperan lluvias pero también señales claras en un escenario político económico complejo: “Las realidades son diferentes en función de cómo vienen cosechando años atrás, nuestra zona viene muy golpeada, ves realidades muy distintas de acuerdo al productor que estés hablando”.

Por otro lado, en las últimas horas se conoció que se encareció el crédito, frente a este el ingeniero agrónomo contó “hubo buenos créditos en su momento del banco Nación y aquellos que tenían acceso para poder reemplazar la maquinaria algunos lo pudieron hacer y ese dinamismo hizo que las ventas se movieran pero es muy dependiente de la zona en cuestión, nuestra zona viene muy golpeada desde hace bastante tiempo, había una línea de créditos del banco Nación se utilizaron mucho y fueron bien utilizadas por aquellos productores que estaban bien. Hoy es fundamental poder acceder a créditos para poder financiarse pero a una tasa razonable. El crédito es necesario para comprar insumos por todo el gasto que tenes que hacer de entrada, porque es complicado hoy sostener los costos de producción”.

Campos con riego

En el tramo final del dialogo se lo consulto sobre el uso de la tecnología de riego: “los campos que tienen riego son pocos en la zona, y son realmente antieconómicos, muchas veces se usan esos campos que los utilizan para empresas semilleras que hacen semillas de maíz. Pero hoy el riego es antieconómico, son valores muy importantes para poder amortizar esa inversión. Esta falta de agua va a condicionar la siembra de maíz temprana. El maíz temprano de septiembre es probable que pase de largo y se haga toda la siembra en diciembre. Y esto creo que lo va a complicar al productor, y los ingresos del productor van  a estar corridos al invierno del año que viene”.

COMPARTIR:

Comentarios