Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 07:21 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

10 de agosto de 2022

Alto acatamiento al paro docente en las escuelas ramallenses

Un 90 por ciento de adhesión tuvo el paro nacional convocado por la CTERA (Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina) en el partido de Ramallo informó Soledad Guidi, Secretaria General de Suteba Ramallo.

En la recorrida por las escuelas tanto de Villa Ramallo, como Ramallo se podía observar un escaso movimiento en cada uno de los establecimientos educativos. “Este un paro nacional por la criminalización de un dirigente sindical en la provincia de Chubut. El acatamiento es muy alto en Ramallo, estamos pidiendo la absolución de Santiago Goodman, la consigna es no a la criminalización de la protesta social. Además estamos solicitando  la urgente resolución de los conflictos provinciales en la provincia de Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Corrientes, San Luis y también la convocatoria a paritarias en esas provincias”. 


La profesora Guidi además explicó sobre las cinco horas de clases que se implementaran en el distrito “con respecto a la jornada extendida tenemos diferencia  a nivel nacional, en Tucumán tenemos una jornada extendida ya impuesta, en provincia de Buenos Aires estamos en discusiones, durante la semana se consulto a los directores de nivel primario. En Ramallo está prevista una reunión de UEGD (Unidad Educativa de Gestión Estatal) para analizar la jornada extendida. Se va a planificar de manera progresiva la jornada extendida. Se va a analizar con la voz de los directores y de los docentes por la implementación de esta quinta hora”. 
 

Situación en provincia de Buenos Aires
 

En la continuidad del dialogo y ante la consulta sobre los salarios de los trabajadores de la educación en la provincia dijo “en Buenos Aires se le entregó el pasado lunes una nota al Ministro Sileoni (Alberto) se hizo la convocatoria urgente a la comisión técnica salarial para que nuestros salarios no queden por debajo de la inflación y que se pueda implementar la cláusula de revisión dispuesta en el acuerdo paritario, estamos a la espera del llamado para la reunión de la comisión técnica salarial”. 
 

“El salario inicial de un docente en la provincia de Buenos Aires es de 60 mil pesos, hoy hablamos de la jornada extendida, que un docente no trabaja solo las cuatro horas del aula, sino que estamos pidiendo  por la jornada extendida de seis horas, serían cinco frente a grupo y una hora para planificar discutir estrategias y analizar entre pares. ¿Cuantas horas de planificación tenemos los docentes fuera de la institución educativa?” se preguntó ante la situación que vienen desde hace un tiempo pidiendo  que se ponga en la mesa de discusión que el trabajador de educación trabaja no solamente en el aula sino que tiene un tiempo importante dedicado a la profesión en su hogar. 
 

En el final de la entrevista y ante la situación que se dio con el paro nacional, y observando la escalada inflacionaria, se la consulto si creía que se iban a venir más paros: “creo que desde la CTERA se pide por las provincias… donde no se llama a los compañeros en paritarias como en Santa Fe… es el segundo día de protesta que no se llama a paritaria es muy grave porque es una ley donde se discuten condiciones de trabajo y se discuten salarios”. 

 

COMPARTIR:

Comentarios