Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:44 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

4 de agosto de 2022

El EPI Ramallo cumple un año

En el Movimiento Evita de Ramallo desde sus inicios buscan que el trabajo que se realiza tenga un impacto en la comunidad. Durante todos estos años realizaron talleres para que los hombres y mujeres que se acercaban puedan tener una oportunidad después en el mundo del trabajo. Tienen una granja donde cultivan y después de abastecerse, venden parte de lo producido.

 César Gómez explicó que buscan tener unidades productivas y dar respuesta a la comunidad frente a la crisis. Desde hace casi un año empezó a funcionar de manera gratuita, el Espacio de Primera Infancia (EPI).

El EPI, como se lo conoce tiene a Alejandra Benítez, como coordinadora, una joven ramallense que se capacitó para conducir a un grupo de jóvenes que cada día brinda atención gratuita a bebes de 45 días hasta niños de cuatro años. El servicio que prestan es gratuito para la comunidad y buscan que aquellos padres y madres que no pueden dejar sus hijos al cuidado de otras personas tengan en el Espacio de la Primera Infancia, la contención necesaria para que ellos puedan ir a trabajar tranquilos.

 “Desde el inicio hasta ahora se ha hecho un gran trabajo” dijo Alejandra Benítez, luego agregó “estamos por cumplir un año de funcionamiento, y es por eso que se vuelve a abrir la inscripción del EPI. Ahora hay vacantes, para niños desde los 45 días hasta los 4 años de edad. Es totalmente gratuito para los vecinos, en el horario de 8 a 12hs. La inscripción está abierta para todos los vecinos del partido de Ramallo, y deben traer fotocopia de documento, datos de los padres y del niño, para luego avanzar en las entrevistas”.

En la continuidad del dialogo explicó que  “el equipo del Espacio está compuesto por chicas que se han capacitado a través del estado Nacional, o del CPA local. Acá se comienza a las 8 de la mañana, recibiendo a los niños. Ahí hacemos la canción de la bandera y le damos la bienvenida. Luego se desayuna y comienzan con las jornadas de juegos. Hay días que tenemos educación física. Antes del mediodía se les brinda el almuerzo y luego son retirados por la familia”.

Sobre las actividades,  que realizan cada día con los “bajitos” detalló “está todo planificado por el equipo, con juegos y actividades. Tenemos días que hacemos cuentos o títeres, coreografías con música. También auspiciamos un momento de juego libre. Cuando llegan los chicos, los primeros días tenemos una etapa de adaptación, para que se genere la confianza”.

En cuanto al equipo de trabajo, sostuvo que “tenemos un equipo interdisciplinario, con una psicóloga de niños, una licenciada en nutrición, una fonoaudióloga, entre otras chicas. Vamos haciendo un seguimiento del desenvolvimiento de los chicos en el aula, viendo la evolución a través del juego y de la convivencia en la salita”.

Estar cerca de la comunidad

“Nos enorgullece muchísimo poder brindar un servicio tan importante como es el cuidado de los niños. Ha sido una satisfacción enorme poder recibir a los niños en este tiempo y poner en práctica sobre lo que nos capacitamos”, indicó y luego agregó “esta es una obra que ha encarado el Gobierno Nacional a través del SENAF (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia) en varias ciudades. Un Espacio de la Primera Infancia es un espacio para las familias. Quiero destacar el compromiso que hay por parte de cada una de las personas que forma parte del EPI Ramallo”.

Aniversario

 “El 17 de agosto cumplimos un año en este espacio que se llama Esperanza de Vida. Nosotros hacemos un cuidado con desarrollo integral. Los niños desayunan y almuerzan. Todo nuestro cuidado y acompañamiento es a través del juego. Las cuidadoras han fabricado los juguetes para que los niños los puedan compartir con los padres. Estamos muy contentos con los resultados que hemos obtenido en este primer año de vida” reiteró.

“Hoy tenemos 30 chicos, tenemos capacidad para 60 chicos. En estos días nos quedaron vacantes y abrimos nuevamente la inscripción para que se puedan sumar más chicos. A nosotros nos capacito bomberos frente a emergencias. Y contamos con equipos interdisciplinarios, se sumo la señora Graciela Passarella y Mariana Santoro, que son destacadas profesionales. Lo que hacemos es acompañar a las familias, a los papas, en el desarrollo y crecimiento de los niños” detalló Benítez.

 “En el cuidado de niños hay un trabajo integral que se realiza, se acompaña los planes de vacunación, se acompaña la trayectoria educativa de los niños, se acompaña a las mamás a que puedan tener sus posibilidades laborales, es un trabajo integral” manifestó.

Argentina y los EPI

 El cuidado de niños no es un campo que haya sido totalmente estudiado, hoy hay 2400 EPI del Estado y 4000 espacios en todo el país. Espacios de Primera Infancia: dan atención integral, contención y estimulación, para que los chicos de 45 días a 4 años puedan crecer sanos en cada uno de sus barrios mientras sus padres trabajan o estudian. En estos espacios se brinda:

Asistencia nutricional: se garantiza una alimentación adecuada a las necesidades de cada edad y a los hábitos alimenticios de las comunidades.

Prevención y promoción de la salud: se organizan talleres y capacitaciones destinadas a los chicos y sus familias.
Estimulación temprana y psicomotricidad: se realiza juegos, ejercicios físicos y actividades lúdicas que desarrollan sus capacidades.

Talleres y cursos de capacitación: se fomentan encuentros para promover la reflexión y formación de los educadores, madres, nutricionistas y profesionales de los Espacios de Primera Infancia.

Para inscribirse, los vecinos deben dirigirse a la sede del Movimiento Evita, en Av. San Martin 746 de Villa Ramallo, o comunicarse al 3407 430165 o al 492569.

COMPARTIR:

Comentarios