Jueves 16 de Abril de 2026

Hoy es Jueves 16 de Abril de 2026 y son las 05:53 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

20.5º

EL CLIMA EN RAMALLO

ACTUALIDAD

28 de julio de 2022

El dólar soja y la caída de ingresos del sector

El productor de soja argentino es el que menos dólares obtiene a cambio de su cosecha en comparación con cualquier otro país de la región. El productor argentino cobra un precio por tonelada de USD 144, mientras que en Uruguay USD 512 (256% más), en Brasil USD 510 (254% más), en Paraguay USD 498 (245% más) y en Estados Unidos USD 530 (268% más).

Un dato que no pasa desapercibido según los economistas Diana Mondino y Fernando Marull en su estudio muestran como el campo fue perdiendo rentabilidad: en 1993 el productor cobraba el 93 por ciento de lo que vendía y en julio de 2003 poco tiempo después de la implementación de las retenciones cobraba 85 por ciento de lo que vendía.

El informe da cuenta que en julio del 2009 el productor agropecuario paso a cobrar el 65 por ciento; en julio del 2015 la caída lo llevo a cobrar el 35 por ciento; el sector tuvo una recuperación entre julio del 2016 y enero de 2020, que paso a tener ingresos que oscilaron entre el 70 y 73 por ciento.

Con el nuevo "dólar soja"  pasaron de quitarle el 73cciento al productor a quitarle el 70 ciento, por lo que el productor pasa a recibir un 30 por ciento de lo que vende, con la medida anunciada por el gobierno. Estaba cobrando un 27 por ciento.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
“Lo que más tenemos que hacer es alentar a los jóvenes a escribir”

“Lo que más tenemos que hacer es alentar a los jóvenes a escribir”

Desde el Café Literario Siria Poletti, en el Círculo Italiano de Buenos Aires, Leonardo Schifani impulsa un espacio cultural abierto que conecta escritores del país y el exterior, con fuerte presencia de jóvenes talentos.
ACTUALIDAD
“La carne de burro es de muy buena calidad”: impulsan el consumo desde la Patagonia

“La carne de burro es de muy buena calidad”: impulsan el consumo desde la Patagonia

Desde la zona de Punta Tombo, un productor apuesta a diversificar la actividad con un animal rústico y adaptable. Ya hubo pruebas de venta con buena respuesta y buscan escalar la iniciativa.
ACTUALIDAD
El legado científico de María Elena Otegui en el estudio del maíz

El legado científico de María Elena Otegui en el estudio del maíz

Radicada en sus últimos años en la región, la investigadora construyó una trayectoria de excelencia internacional en ecofisiología de cultivos y dejó aportes clave para una agricultura más eficiente y sostenible.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.