Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:11 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

26 de julio de 2022

"Las propuestas están pensadas para los chicos, que son muy curiosos y les gusta mucho aprender"

Lo dijo Valeria Cejas, coordinadora del Museo Municipal.

Comenzó la cuenta regresiva para la vuelta a clases. Mientras tanto continúan las actividades y propuestas que fueron impulsadas desde el museo municipal “Hércules Rabagliatti”. La profesora Valeria Cejas, coordinadora de la institución dio cuenta de las actividades del museo para estas vacaciones de invierno. En la primera semana, la respuesta fue masiva, se acercaron para participar de las actividades muchas familias. Desde el museo invitan a los más chicos a convertirse en arqueólogos o historiadores con el fin de conocer la historia.

El museo municipal que funciona desde hace más de tres décadas en el viejo edifico de la municipalidad de Ramallo, es una de las propuestas para visitar en vacaciones de invierno. El trabajo que realizó desde sus inicios hasta jubilarse por parte de la museóloga Elsa Machado y que después de varias idas y vueltas tiene la continuidad por parte de la profesora Cejas da lugar a que se pueda conocer parte de la historia local y también observar objetos que pertenecieron a los primeros pobladores de este territorio.

El edificio es una estructura histórica del partido de Ramallo y en los últimos años ha sido un punto de encuentro de actividades culturales y sociales.  “La intención es siempre tener actividades para ofrecer, siempre aprovechamos una efeméride o como este caso las vacaciones de invierno, intentando ofrecer actividades para acercar a la familia con el propósito de difundir la historia local. Queremos llegar a la comunidad, valorando el patrimonio histórico de la ciudad. Hay una historia por conocer y nosotros nos proponemos que la pueda conocer todo el mundo, los vecinos de Ramallo pero también aquellas familias que nos vienen a visitar” dijo Cejas.

El movimiento ha sido constante en los últimos días, porque la propuesta es atractiva y eso se puede observar por los visitantes que quieren conocer la historia y tomar nota de los hechos que atravesaron al partido de Ramallo. Los niños encuentran animales históricos y en ellos aparece la inquietud por saber cómo era la vida en esos tiempos.

Durante las vacaciones de invierno, las actividades se realizan los días miércoles, viernes y sábados de 15 a 18hs, y los domingos, de 10 a 13hs.

 

Disfrutar, jugar y aprender

 

Sobre las propuestas elegidas para los vecinos, Cejas detalló que “las propuestas están pensadas para los chicos, que son muy curiosos y les gusta mucho aprender. Les encantan venir al museo, jugar y preguntan mucho. Relacionamos mucho el museo con la parte educativa, armamos un sector en la galería donde los nenes se relacionan con la historia. Les propusimos jugar, con contenido de aprendizaje, donde los nenes se ponen en el lugar de un arqueólogo o un historiador, allí le enseñamos como se escribe la historia, usando las herramientas que ayude a descubrirla”.

 

“Todo el tiempo está viniendo gente que entra por primera vez al museo, y nosotros estamos para que el vecino valore nuestra historia. Acá hay muchos elementos que fueron donados, con historias familiares que se enlaza con la historia del pueblo, y la gente se interioriza por ahí. Cuando las actividades son para los chicos, intentamos incluir a los adultos, para que se involucren en las propuestas”, sostuvo Cejas.

 

El museo, ha tenido también la posibilidad de albergar a  espacios culturales como el Movimiento Libellula, a los artistas plásticos ramallenses y ahora con esta propuesta ha sumado a los jóvenes, niños y a las familias en general, después de mucho tiempo y articulado con el área de turismo se ha transformado en un punto de visita para aquellos que durante la vacaciones de invierno eligieron a Ramallo para tomarse su descanso.

COMPARTIR:

Comentarios