Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:50 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

25 de julio de 2022

Alerta triquinosis

En la semana que paso desde el hospital municipal “José María Gomendio” se puso en alerta a la comunidad porque se detectaron casos síntomas de posibles casos de triquinosis.

Desde el  gobierno local emitieron un comunicado en las redes sociales dando cuenta que “los síntomas pueden aparecer entre los 5 y 45 días posteriores al consumo del alimento contaminado, siendo los más frecuentes dolores musculares, edema (hinchazón) de los párpados y fiebre; también se puede desarrollar dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea. Ante la aparición de síntomas, dirigirse al sistema de salud más cercano. Para denuncias: comunicarse con La Dirección de Bromatología al 422900 (interno 222) o dirigirse a la Municipalidad de Ramallo”.

El doctor Juan Manuel Desposito Director Adjunto del centro de salud local expreso que “hay cómo 40 personas con síntomas, se da por la faena sin control de chanchos para venta y consumo familiar, hay datos de compañeros médicos de Rosario que registraron casos de triquinosis en la zona de Venado Tuerto”. Además de la provincia de Santa Fe que esta en alerta, también se registraron casos en Córdoba. 

En tanto, en la semana informaron desde el hospital local que se detectaron pacientes con síntomas compatibles, ante la consulta realizada  en consultorio externo se empezó a citar a personas que habían consumido chacinados de una venta y una producción casera.

Según la información que manejan hay una cantidad importante de pacientes con síntomas compatibles; “por ahora son casos sospechosos, no tenemos casos confirmados todavía” indicaron.

Triquinosis

La triquinosis es una enfermedad que se adquiere al consumir carne cruda de cerdo y que no ha sido analizada, porque hay una forma fácil de analizar la carne de cerdo que es a través de la entraña del diafragma y los músculos maseteros. Una vez que el animal está enfermo, no se puede utilizar para consumo humano. Al consumir carne cruda, el parásito entra al organismo, se libera en el aparato digestivo, empieza reproducirse y se disemina por el cuerpo.

Hasta el momento hay unas cuarenta personas que están siendo tratadas y monitoreadas, pero podrían aparecer más, informaron. 

Desde el hospital Gomendio, el equipo de salud local remarcó que se está haciendo el seguimiento de un grupo de más de 40 persona que consumieron chacinados caseros, sin los debidos controles bromatológicos. Por lo que esta trabajando el equipo de bromatología también. 

Historia y costumbres

Muchas veces es muy común que se realicen faenas sin los debidos controles de bromatología, lo que cual es un grave riesgo para la salud en general.  Hace muchos años que no había un brote de triquinosis en Ramallo. Hubo uno en Pérez Millán en el año 1996 y después hubo un brote al año siguiente de una producción de San Nicolás que hubo 45 personas afectadas.

Impacto sanitario
La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis.

Las manifestaciones clínicas son muy variables y pueden cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.
Recomendaciones para prevenir esta enfermedad:

● No consumir ni permitir el consumo de carnes crudas y/o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.
● Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran. Deberá leerse claramente lo siguiente: marca del producto; empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales; y rótulo con la composición del producto.
● No consumir choripán en puestos no autorizados o no habilitados.
● La salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.
Los síntomas

La enfermedad de la triquinosis no se transmite de persona a persona, solo por consumir un animal infectado.

Según resaltaron desde el hospital local, “al día siguiente o segundo día de consumir un producto infectado, se presentan signos gastrointestinales, como una diarrea ligera y dolor en la zona abdominal; cuando pasa a la fase intestinal, dentro de los 15 días, se presentan dolores generalizados al respirar, masticar y caminar; también edema palpebral y fotofobia”.

Es muy importante acudir al médico para que realice el análisis correspondiente y el tratamiento adecuado. Además, tanto el médico como la persona deben efectuar la denuncia ante los organismos de control, para localizar el foco.

COMPARTIR:

Comentarios