Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:51 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

21 de julio de 2022

“Hoy en día la información es lo que más valor tiene en el mundo”

Lo dijo el Doctor Julio Pérez Carreto, quien junto a la doctora Antonella Sol Giampietro coordinadores de la Secretaría Especializada en Cibercrimen del Departamento Judicial de San Nicolás, visitaron Ramallo y brindaron una capacitación sobre ciberdelitos a la policía local. La iniciativa surgió desde la Ayudantía Fiscal que tiene a las doctoras Cecilia Fernández y Dolores Forno.

Por Leonardo Mirenda

 

Los delitos tecnológicos se han repetido en el último tiempo y crecieron en la pandemia. Los dos expertos del poder judicial contaron sus experiencias y como están trabajando. Además señalaron que tienen previsto para el mes de agosto realizar una jornada abierta a la comunidad. También señalaron que se necesita contar con una actualización de la legislación.

“A nosotros nos convocó la ayudantía fiscal para dar esta capacitación que ya la veníamos diagramando desde hace un mes y medio atrás y la realidad es que estamos muy contentos de poder estar acá en Ramallo, de formar parte de este plantel capacitador. Nosotros consideramos que lo que son los métodos de investigación han variado a partir del arribo de nuevas tecnologías, la pandemia también ha adelantado muchas cuestiones, entonces hoy en día lo que nosotros intentamos es ir dándole el aporte nuestro qué es orientado hacia estas tecnologías y así poder avanzar y tener mayores resultados y mejores resultados en cada una de las investigaciones y proveer un mejor servicio a la comunidad en lo que es seguridad a la policía y en lo que es justicia en la labor que a nosotros nos compete” comenzó diciendo el doctor Pérez Carreto.

Luego la doctora Giampietro indicó “las fuerzas de seguridad lo primero que deben tener en cuenta es reducir los ciberdelitos. Por eso es importante que la evidencia digital sirve tanto para los ciberdelitos que aplican tanto en el ámbito tecnológico como para también para los otros delitos, Facebook, Instagram todo lo tecnológico lo podemos utilizar para investigar todas las causas que tenemos, y eso es lo que aspira esta capacitación o sea que se pueden utilizar para los ciberdelitos como para todos los delitos en general”.

En la continuidad del dialogo el doctor Pérez Carreto agregó sobre la importancia que tiene la información y los datos que dejamos en el uso de una red social  “cuando nosotros ingresamos como usuarios en cualquier tipo de red social o en muchas aplicaciones hay estudios que afirman que prácticamente nadie lee los términos y condiciones, uno le da aceptar con tal de tener el producto. Es entonces que debemos tener cierto cuidado porque estamos poniendo en mano de otros información sensible. Hoy en día la información es lo que más valor tiene en el mundo. Hoy lo que más valor tiene la información por eso a mí cuando me dicen Facebook es gratis, la realidad es que no es gratis, el pago somos nosotros. ¿Con que pagamos?  Con datos, con información, esa información en manos equivocadas puede generar ciertos conflictos a nivel país, a nivel mundo, o a nivel personal. Nos puede causar algún tipo de estafa, esa es la realidad que nosotros tenemos que ser conscientes, de que datos compartimos. No es lo mismo compartir un dato personal: cómo mi nombre y mi apellido, que son datos genéricos que compartir datos sensibles. Compartir datos de alguna manera pueden generar un perjuicio a la persona, cómo puede ser  compartir algún tipo de dato bancario, algún tipo de dato de religión, algún tipo de dato de cierta cultura a la que uno pertenezca, algún tipo de dato sexual, hay distintos datos que al momento de compartir sobre los tenemos que tener cuidado y ser precavidos, de qué manera lo vamos divulgando o lo vamos pasando a otras personas”.

Por su parte, la doctora Giampietro alertó “nosotros observamos ahora puntualmente todas las estafas, estafas del cuento del Tío, te llaman te dicen que tienen que cambiar dólares o qué te van a vender algo… todo lo que es venta por Facebook acceden algo mínimo tuyo, te convencen o terminas dándole plata y todo porque utilizan tus redes sociales o directamente vos le das la información a través de un llamado telefónico”.

Esclarecimiento de ciberdelitos

Ante la consulta sobre como vienen trabajando el doctor Pérez Carreto explicó “en términos de delito de estafa, hay que hacer una aclaración, cada delito tiene su particularidad, cada delito hay que analizarlo de una manera concreta. En lo que respecta a las estafas tenemos un porcentaje bastante bajo de resolución de esas causas. No porque nosotros no empleamos una metodología acorde a la situación porque de hecho la secretaria es la primera que se creó en la provincia de Buenos Aires, después se fue replicando en otros departamentos. Tiene personal altamente capacitado, no solamente en la sección jurídica sino también en la parte tecnológica. Cuando nosotros hablamos de delitos cometidos a través de internet del otro lado del lado, de los delincuentes existe la posibilidad de cierto anonimato. Hay herramientas informáticas hoy en día que pueden proporcionar un anonimato y es imposible en muchos casos de contrarrestar de parte nuestra. Nosotros estamos apostando a la prevención. Queremos preparar a la policía, también lo estamos haciendo con funcionarios del ministerio público, pero por sobre todo queremos alertar a la comunidad en general, a la gente, a las personas y le queremos decir lo que tienen que saber y de qué manera protegerse, no para volverse loco, ni para que se le pongan los pelos de punta. La gente tiene que tener información de lo que debe y lo que no debe hacer por lo menos para estar preparada ante las distintas metodologías”.


Ciberdelincuentes

Pérez Carreto sostuvo que "las modalidades van variando. Lo que buscan es obtener información, a través de la información personal pueden acceder a cuentas bancarias y otros datos".

Desde la Secretaría Especializada en Cibercrimen buscan trabajar en prevención. En este sentido, recomiendan a los ciudadanos actuar con precaución y evitar ofrecer información sensible. Además de dar a conocer ciertas modalidades de estafas para advertir a las posibles víctimas. Entre algunos modos de actuar destacó que los ciberdelincuentes "envían un mail haciéndose pasar por una entidad pública", en algunos casos "solicitan un pago de un canon para enviar algún paquete desde el exterior". En otro piden foto de DNI, una selfie y con esa información abren una cuenta bancaria o billetera virtual.

Finalmente el representante del poder judicial señalo que se necesita una actualización de las leyes vigentes por todos los cambios que se han dado en materia de innovación tecnológica y como esa innovación muchas veces ha sido apropiado por los delincuentes que se favorecen por la falta de actualización de la legislación. Ambos funcionarios señalaron que buscaran replicar estas jornadas de capacitación con la comunidad por lo que señalaron que en el mes de agosto realizaran una convocatoria para todos los vecinos de Ramallo con el acompañamiento de la Ayudantía Fiscal. 

COMPARTIR:

Comentarios