Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:45 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

26 de junio de 2022

"Hemos pedido la continuidad del PROMAS y no se ha hecho"

Lo dijo el presidente del bloque de concejales del Frente de Todos, Leandro Torri. El edil se refirió a la agenda legislativa y remarcó la imperiosa necesidad que el gobierno local avance con las obras cuando recibe dinero por parte del gobierno nacional.

Remarcó que ya deberían haber comenzado la obra de cloaca de El Paraíso y dijo que el ENHOSA (Ente Nacional de Obras Hídricas y de saneamiento) envió seis millones de pesos para avanzar con el trabajo iniciado durante la administración anterior. También habló sobre la calidad del agua de la localidad que según los últimos informes estaba al límite del consumo humano según el código alimentario nacional

En el inicio de la entrevista detalló el cuadro de situación sobre como vienen trabajando en el concejo deliberante: “desde nuestro bloque venimos trabajando con una agenda legislativa en sintonía con los problemas de los vecinos, venimos legislando con las ordenanzas que necesita nuestro pueblo, queremos mejorar la calidad de vida de los vecinos y en lo que consideramos que hay que acompañar a la gestión actual lo hacemos también con el criterio que corresponde.  En la última sesión acompañamos todos los contratos del servicio local, hay que dar el consenso para que el ejecutivo pueda trabajar en ese sentido” dijo.

Más adelante se refirió a la situación nacional y el impacto que tiene en lo local: “me parece que no podemos desconocer la situación el contexto económico, es muy complicado, uno es un ciudadano y ve el día a día, y en ese contexto económico hay que buscar la forma de resolver los problemas de la argentina desde nuestro lugar. Primero fue la pandemia después, la guerra hoy la situación de la Argentina y la situación internacional nos perjudica, hoy tenemos un proceso inflacionario porque impacta en todas las familias y desde nuestro lugar buscamos trabajar porque vemos la realidad”.

El Paraíso

En la continuidad del dialogo se refirió a los informes que se conocieron sobre el estado del agua en la localidad más pequeña del distrito: “nosotros hemos estado hablando y hemos presentado algunas minutas también, le hemos solicitado a la directora del medio ambiente (Camila Fernández) para que se trabaje en el tema, hemos pedido también la continuidad del PROMAS (Programa de Medio Ambiente y Saludo realizado por la Universidad Nacional de Rosario), en el informe del PROMAS había una continuidad de acciones que se debían dar. En cuanto a la calidad del agua había que hacer pozos para ver cómo evoluciona la calidad de agua y con todas esas muestras iba a permitir una grafica y una evolución de la calidad del agua en el distrito o en una localidad en particular. Hemos pedido que se continúe con ese trabajo y eso no se ha hecho. Y la situación hoy está por encima del nivel normal de arsénico, y por eso el Intendente Poletti  (Mauro) tomo la decisión de realizar el estudio de suelo, agua, y aire, hoy no se ha continuado estas acciones”.

Luego indicó “nosotros tuvimos una reunión con quien era el director de aguas y cloacas donde le llevamos un proyecto para realizar una planta potabilizadora de agua, en el gobierno de María Eugenia Vidal, tomando agua desde el río Paraná y no obtuvimos respuestas. Hoy más que el ejecutivo quien ha hecho un informe es la ONG UPVA, también hay momentos que cuando uno observa los resultados de los análisis se encuentra que los nitritos y nitratos están por encima de lo permitido en Ramallo y Villa Ramallo, después cuando se vuelven a realizar y aparecen por debajo pero están en el límite. Me parece que lo urgente es poder dar una solución a la situación del agua de la localidad de El Paraíso”.

 

Obra de cloacas

En el final de la entrevista dijo “nosotros estuvimos hablando con los directivos del ENOHSA, en el mes de octubre llegaron los fondo en el 2021 de acuerdo a los relevamientos que hicieron desde la secretaría de obras pública, el ente deposito los fondos que eran cerca de seis millones de pesos. A la fecha no han hecho ninguna obra, consultamos ese tema, y desde el organismo nacional se pidió que se realice la obra. A nosotros sobre este tema no nos han dado información. Solo pudimos acceder al proyecto de obra”.

COMPARTIR:

Comentarios