Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:11 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

20 de abril de 2022

"Las donaciones de sangre que se hacen cada día contribuyen a salvar vidas"

Lo dijo la licenciada Vanesa Albornoz quien brindó detalles de cómo vienen trabajando desde el área de Hemoterapia del Hospital Municipal “José María Gomendio” y de la necesidad de donar sangre.

La Licenciada Albornoz quien está a cargo del servicio explicó que en este último tiempo se han visto en la necesidad de pedir mediante las redes sociales o bien los medios de comunicación que los vecinos se acerquen al servicio a donar sangre. Uno de los motivos es la puesta en funcionamiento de la terapia intermedia en el hospital municipal, ya que antes los casos complejos se atendían en ciudades vecinas y ahora se atienden en Ramallo y por otro lado el aumento de accidentes de transito en donde muchos tienen a motos involucradas con lesiones muy graves. 


“Nosotros seguimos trabajando de manera activa y de manera pasiva en estos momentos, tenemos una terapia intermedia que está funcionando y que cada día requiere de nuestro sector.  Está por cumplir un año la terapia y el incremento de transfusiones ha aumentado de manera considerable, por eso nuestro banco de sangre ha quedado en algún momento desabastecido, por eso recurrimos a los vecinos para que se acerquen a donar sangre” comenzó diciendo la Licenciada Albornoz. 
 

Luego explicó “durante la etapa de COVID hemos tenido una concurrencia bastante considerable  es como que la gente estaba más en el tema y se acercaba más, ahora es como que nos relajamos y hoy falta el donante voluntario, ese que se levanta a la mañana y viene a donar sangre y tiene en claro que con su donación va a salvar vidas”. 
 

Consultada si se habían producido cambios expresó “los protocolos son siempre los mismos, lo que cambio en el servicio es el horario y no usamos protocolo de contención, con lo cual pueden venir de 8 a 11 hs que los esperamos”. 
 

0 Negativo
 

Más adelante se refirió al grupo sanguíneo que más necesitan en el servicio y dio “hoy lo que más necesitamos es 0 Negativo por la terapia que tenemos, es el grupo sanguíneo que más necesitamos para abastecer el banco de sangre. La transfusiones son urgentes las que se dan en la terapia intermedia y el 0 Negativo va para todas las urgencias”. 
 

En la continuidad del dialogo señaló que “la demanda cambio en un 50 por ciento, hubo un aumento del 50 por ciento, en general el servicio requiere de una mayor organización, nosotros cuando estamos en dificultades recurrimos al hospital San Felipe, muchas veces se ha dado en la urgencia. Hoy necesitamos que los vecinos se acerquen a donar sangre, hoy es importante la demanda que tenemos. En alguna oportunidad hemos traído sangre desde Salto”.
 

Después remarco “las donaciones de sangre que se hacen cada día contribuyen a salvar vidas, algunas de estas son, mujeres con complicaciones obstétricas, niños que presenten un cuadro de anemia grave, personas con traumatismo graves, pacientes de intervenciones quirúrgicas y pacientes que requieren transfusiones periódicas por cáncer, operaciones u otros… en nuestro Hospital debido a la nueva Terapia Intermedia han aumentado de manera considerable las transfusiones por día es por eso que necesitamos de la solidaridad de todos los vecinos pidiendo que se acerquen a donar sangre”.

Único centro de salud
 

“Nosotros tenemos que tener en cuenta que la única atención primaria es el hospital y de ahí se deriva o bien queda en el hospital, lo primero que tenemos que tener es el banco de sangre en condiciones. También hemos tenido transfusiones programadas de pacientes con anemia y a ellos le pedimos que vengan con sus donantes. Pero también hemos tenido  muchos pacientes con accidentes, accidentes de motos y con amputaciones de extremidades que antes no teníamos, la población va creciendo y se va  notando”. 
 

Sobre como tienen planificado avanzar en este año detalló “nuestra idea es salir a las localidades y tenemos muchas instituciones que nos apoyan, como el cuerpo de bomberos voluntarios de Pérez Millán que están con una predisposición impresionante. Tenemos pensado organizar una colecta cuanto antes, en pocos días vamos a difundirlo, y la idea es salir por las localidades y pedirles a los vecinos que se acerquen a donar sangre para el banco del hospital. Esto nos ayuda un montón, en la pandemia fue impresionante como respondió la población”. 
 

En el final se refirió a la demanda del banco de sangre municipal y la realidad local: “las patologías que tenemos como es típico en época de verano son los accidentes de motos, las patologías que son crónicas las vamos manejando pero los accidente de tránsito y los accidentes laborales también se suman. Ahora los pacientes quedan en la terapia del hospital y se atiende en el hospital. Ahora quedan en Ramallo y las transfusiones se hacen de manera periódica”. 

COMPARTIR:

Comentarios