Viernes 12 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 12 de Abril de 2024 y son las 12:08 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

23 de marzo de 2022

"Frente a la mayor circulación de las personas la situación cambió"

Lo dijo la doctora Alicia Matacota jefa del sistema epidemiológico municipal quien se refrió a los casos de gripe. La médica señaló que esta semana se empieza a vacunar el personal de salud. También informó que la próxima semana será el turno de las personas mayores de 65 años y grupos de riesgo.

Asimismo dijo que se adelantó la llegada de la influenza y remarcó que esta situación por lo general se da en el mes de mayo y en algunos casos en agosto. Por otro lado expresó que uno de los temas que más preocupa dentro del sistema de salud municipal, es el fuerte aumento de accidentes de tránsito, por lo que estaban previstas realizar una serie de encuentros para tomar medidas integrales a nivel local.

“Estamos complicados con la gripe, esta patología no se estaba viendo en los dos últimos años como consecuencia de la pandemia, el COVID había desplazado a la gripe. El uso constante del barbijo y el distanciamiento había provocado el descenso de los casos de gripe, eso se podía observar en los hospitales. Frente a la mayor circulación de las personas la situación cambió” comenzó diciendo Matacota para explicar el aumento sostenido de casos de gripe en el partido de Ramallo.

La médica luego indicó que “en la escena salió la gripe común, la influenza y ahora que el COVID ha bajado a menos de 500 casos cada 100 mil habitantes ahora apareció la gripe influenza, esto que se daba en mayo o agosto, se adelantó de una forma brutal. No circulaba el virus y se adelantó más que nada en la población pediátrica. También están circulando otros virus pero más que nada se dio en la población más joven la gripe o influenza”.

En otro tramo del dialogo dijo “quiero dejar en claro, hay que dejar en claro lo que es COVID y lo que no es COVID, tenemos que entender COVID influenza o COVID, para ambas patologías existen las vacunas. A mí me informan que esta semana llegan las vacunas para el personal de salud, para lo que es el sistema público, le pedimos que nos tengan paciencia porque están llegando la semana que viene para el resto. Primero se vacuna el personal de salud que en Ramallo son 450 agentes”.

Luego detalló “esta vacuna esta en el calendario de salud para personas mayores de 65 años, para embarazadas, para personal de salud, para puérperas dentro de los 10 días de haber nacido el bebe y en los niños entre seis y veinticuatro meses de edad. Para el resto con factores comórbidos también, pero primero vamos a trabajar con la población objetivo. Primero va a llegar a salud y al hospital sin pasar por la región sanitaria y después se distribuyen a la región sanitaria para el sistema de salud municipal”.

Vacunarse

“Para ambas patologías hay que estar vacunados, para el COVID con tres o cuatro dosis, con esquema completo. Para la gripe, me aplico una sola dosis al año, y me cubre el virus estacional que está circulando en el hemisferio norte y ahora se viene al hemisferio sur. Los cuadros son superiores” indicó la médica ante las consultas que se han dado en los últimos días.

Posteriormente remarcó “en ambos casos hay que cuidarse con la vacuna, hay que continuar el lavado de manos, el distanciamiento social, recomiendo seguir con el uso del barbijo, también la ventilación cruzada de los ambientes cerrados. Estas recomendaciones las dejo porque tenemos un pico de casos de influenza”.

¿Qué hacer ante un cuadro gripal?

Ante la consulta realizada informo que “ante un cuadro gripal se toma paracetamol, hay que hidratarse bien, tomar agua, y concurrir el médico para observar que no haya un cuadro sobre agregado, pero hay que ir al médico”.

Luego resaltó la doctora Matacota: “siempre hay que trabajar en la atención primaria de la salud, no solamente en la vida saludable, sino también en la comida sana, hay que trabajar fuertemente en esto. Hay mucha gente que no hace la consulta médica, se debe hacer debes en cuando una consulta médica cuando somos adultos, al menos una vez al año. Los adultos tienen como una aversión de ir al médico. Hay que establecer un vinculo con el médico”.

Resto de patologías

En el final de la entrevista hizo dos menciones sobre las preocupaciones que hay en el sistema de salud ramallense y dijo “lo que estamos viendo en el equipo de internación es que han florecido patologías que estaban solapadas, mucha gente no consultó en estos dos años por el COVID y vemos cuadro más complicados, individuos o pacientes que dejan su control de diabetes o hipertensión, que no se hicieron tratar por el COVID y ahora estamos viendo esos cuadros que eran crónico con mayor complicaciones”.

Y además adelantó que “otro de los temas es la prevención de accidentes viales sobre los que estamos preocupados en el hospital, había un accidente cada 33 horas en Ramallo, hoy estamos en menos, es como que todo el mundo salió y hay cosas que hay que trabajarla más a fondo, hay que trabajar sobre la concientización, que llevar un niño en una moto y sin casco se esta atentando contra su vida. Hay un alarmante aumento de accidentes en Ramallo”.

COMPARTIR:

Comentarios