LOCALES
16 de marzo de 2022
“En estos dos últimos años la pandemia nos jugó en contra, se destinaron muchos recursos al sector de salud y eso hizo que algunas otras áreas estuvieran sin dinero"
Las críticas del campo movilizaron a un sector del gobierno municipal. Uno de los sectores aliados a la gestión del Intendente Gustavo Perie, en las últimas semanas expresó la disconformidad por el estado de la red vial. Gustavo Repetto, director de Logística y Caminos Rurales de la Municipalidad de Ramallo se hizo cargo frente a las críticas de la situación. El dirigente de Federación Agraria que también es funcionario municipal reconoció la responsabilidad por el mal estado de los caminos productivos y dijo que lo van a intentar solucionar antes de levantar la cosecha.
Repetto comenzó diciendo que “asumo el cien por ciento de las críticas de los productores agropecuarios, la verdad que lo dije desde el primer momento, desde hace un año atrás que vengo planteando que nosotros no estamos a la altura de las circunstancias con el tema de los caminos rurales, estamos en deuda con los productores, ahora en este momento empezamos a trabajar fuerte porque se nos viene la cosecha y tenemos que poner los caminos medianamente en condiciones para poder sacar el cereal y llevarlo a destino que son las plantas de acopio y puertos, pero necesitamos que el trabajo sea durante todo el año, continuado, no solamente un trabajo fuerte en la pre cosecha y después por ahí hacer la plancha, que es lo que veníamos haciendo en estos dos últimos años y no da el resultado que necesitamos”.
Luego agregó “en estos dos últimos años la pandemia nos jugó en contra, se destinaron muchos recursos al sector de salud y eso hizo que algunas otras áreas estuvieran sin dinero, y por eso estamos como estamos. La pandemia está pasando y yo creo a partir de este año empezaremos a mantener los caminos como corresponde, como el productor agropecuario lo merece”.
Hombre del sector
“Soy un hombre del sector --resaltó en un tramo del dialogo-- y conozco la realidad. Empezamos a trabajar intensamente, tuvimos dos años en lo que no estuvimos a la altura de la circunstancia. En víspera de la próxima cosecha gruesa estamos trabajando fuerte para que el cereal pueda llegar a los puertos. Estamos trabajando con tres maquinas, ahora empezó a llover y eso dificulta los trabajos. Nosotros vamos a avanzar para darle respuestas a los productores agropecuarios”
Más adelante y ante la consulta si había algún camino más importante productivamente que otro explicó: “¿los caminos más transitados? son todos y sobre todos hay que trabajar. La mayoría de los caminos son provinciales y tenemos que darle respuesta al productor para que pueda sacar la producción. Hay muchos caminos que son muy transitados y lo que nosotros tenemos que lograr es que la cosecha llegue a la ruta”.
Sobre la situación que se volvió muy critica por su pares productores agropecuarios de las cinco localidades indicó “Acepto las críticas de los productores agropecuarios, lo reitero, porque tienen razón, no tuvimos el presupuesto necesario para poder mantener los caminos, parte del presupuesto fue a parar salud, esa es la realidad”
Ruta 1001
Otra de las criticas que tuvo que salir a dar explicaciones es sobre la situación de la ruta provincial 1001 en el tramo que une calle 24 de octubre en Villa Ramallo con la ruta provincial 51, allí se realizó un tratamiento químico y con piedras “no es lo ideal, pero quedó en mejores condiciones de transitabilidad que antes; aclaro que fue una decisión del Ministerio de Desarrollo Agrario provincial. El mismo tratamiento que se hizo en la (ruta) 1001, entre Villa Ramallo y ruta 51, está programado, ya se firmó el convenio, entre Villa Ramallo y Estación Sánchez. Esta propuesta o idea viene del Ministerio de Agricultura de la provincia, no es que fuimos a buscar este producto o hacer este trabajo porque se nos ocurrió a nosotros; inclusive pone parte de los fondos para la compra de materiales, como el producto químico o la piedra”.
Después se deslindo la responsabilidad al gobierno provincial “ellos son los que manejan el trabajo, nosotros lo único que hacemos es ejecutarlo a la orden de ellos. La verdad es que tenemos algunos dudas sobre cómo funciona ese consolidado químico, la realidad es que el camino está mejor de lo que hubiese estado si no hubiese tenido el consolidado químico. No es lo ideal, no vemos una mejora excelente, también hay que decir que el costo que tiene es del 10 por ciento que tiene un asfalto, el costo es muy bajo comparado con el asfalto, por ahí uno tiene la idea que va a hacer como un asfalto y la verdad que no, sigue siendo un camino de tierra con un consolidado”.
En el final del dialogo y analizando los meses que se vienen remarcó que “lo que veo es que el camino mejoró a lo que era sin el consolidado químico, ahora vez que hay una huellita muy superficial donde los vehículos cuando pasan se entierran unos 4 o 5 cm, pero cuando salís del consolidado el vehículo se entierra 10 cm; o sea, hay un efecto sobre el camino igual hay que seguir trabajando sobre todos los caminos, el vecino de Ramallo y el productor agropecuario tienen que tener los caminos en excelente estado”.
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