Sábado 2 de Marzo de 2024

Hoy es Sábado 2 de Marzo de 2024 y son las 03:42 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

28 de febrero de 2022

La caminata por el agua de Andalgalá pasa por Ramallo

El pasado 23 de febrero, cinco vecinos y vecinas de la Asamblea El Algarrobo comenzaron una caminata hasta la ciudad de Buenos Aires. El objetivo es llegar a los tribunales de Comodoro Py y a la Corte Suprema de Justicia de la Nación ya que ahí se encuentran los reclamos que vienen realizando. En tanto, desde la ONG Unidos por la Vida y el Medio Ambiente informaron que la caminata estará este martes 1 de marzo, en la ciudad de Ramallo donde serán recibidos en la plaza “José María Bustos”.


“El pueblo de Andalgalá (Catamarca) espera que los jueces nacionales actúen con criterio y sentido común, a favor de la población toda que necesita AGUA para vivir, tan simple como eso, ya sea para los defensores del cerro como para los que aún no entendieron nada y siguen creyendo que una minera es la solución de su vida, en definitiva, unos y otros necesitan ese líquido vital, y eso es indiscutible, además de ser un Derecho Humano y Natural” informaron desde UPVA.

“Esta vez estamos pidiendo la clausura del yacimiento Agua Rica, disfrazada como nuevo proyecto MARA, y denunciando el intento de declarar la ordenanza municipal como inconstitucional, por parte de la justicia catamarqueña, lo cual pone en serio riesgo el sistema democrático ya que fue una ordenanza votada de manera unánime y que protege las cuencas de los ríos que la minera quiere destruir y así poner una sentencia de muerte a nuestra comunidad” indicaron los integrantes de la marcha que pasara por Ramallo.

La caminata que se inició en Andalgalá el  pasado 23 de febrero busca que la Corte Suprema de Justicia  de la Nación y Comodoro Py se expidan sobre distintas causas que involucra y podrían perjudicar a los ciudadanos de esa localidad.

“En la Corte Suprema, está la causa por la protección de la ordenanza municipal que resguarda al río Andalgalá, y en Comodoro Py está el pedido de  clausura del yacimiento de la minera Yamana Gold por el incumplimiento de varias leyes, una de ellas, la Ley de Glaciares. La lucha de Andalgalá lleva 12 años ininterrumpidos, aunque ha comenzado mucho antes” señalaron desde la ONG ramallense.

“Necesitamos que la justicia  se expida a favor del pueblo, porque la empresa está perforando desde hace 9 meses y avanzando sobre otros puntos en los cuales no hay estudio de impacto ambiental. Necesitamos que Argentina entera conozca el pedido de Andalgalá. Esta caminata de la asamblea El Algarrobo de Andalgalá, pasará por Ramallo el día 1 de marzo. Desde UPVA, nos sentimos orgullosos de apoyarlos en esta lucha, de ayudarlos a que su causa de conozca” dijeron en el comunicado enviado a los medios locales.

COMPARTIR:

Comentarios