Martes 27 de Febrero de 2024

Hoy es Martes 27 de Febrero de 2024 y son las 20:25 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

25 de febrero de 2022

"Queremos dar respuestas a los vecinos, hoy hay que gestionar"

Lo dijeron los ediles Hernán Stebano y Maira Ricciardelli, quienes estuvieron reunidos con la subsecretaria de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Juliana Petreigne; y con el subsecretario de Organización Comunitaria, Santiago Fidanza.El motivo del encuentro fue articular políticas provinciales con Ramallo, en el marco del programa de cooperación en la UDI (Unidad de Desarrollo Infantil). Informaron que se consiguió mejorar ese recurso que el municipio recibe y destina a cubrir necesidades como la merienda o compra de útiles escolares.

 

 

“Estuvimos en la ciudad de La Plata y visitamos el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, el IPS ( Instituto de Previsión Social) y la Cámara de Diputados realizando gestiones para los vecinos de Ramallo” comenzó diciendo la concejal Maira Ricciardelli.

Luego el concejal Hernán Stebano agregó “fuimos a visitar reparticiones provinciales, gestionando para los vecinos de Ramallo, en el ministerio de Desarrollo de la Comunidad obtuvimos  buenas respuestas para ampliar la becas que están destinadas para las infancias. El programa es el UDI. Los recursos quedaron desfasados y nos pusimos en contacto primero por teléfono para solicitar una mayor ayuda porque es necesario el pueblo necesita. Este es un recurso económica que se le envía al municipio para cubrir los gastos, nosotros conseguimos un monto muy superior, que el que la provincia destinaba a nuestro pueblo, está dirigido a los vecinos de Pérez Milán en este caso”.  

Ricciardelli indicó “el dinero llega al municipio y el municipio lo tiene que utilizar para la asistencia alimentaria. Estuvimos gestionando desde el primer día porque las infancias son muy importantes y que el estado este presente. El resto de la asistencia que destina la provincia a Ramallo, viene funcionando muy bien, como es el programa Envión, es otro de los programas que se lleva adelante desde la Dirección de Juventudes del Ministerio y hay otras asistencias que legan a otras instituciones del partido de Ramallo”. 

En diciembre del pasado año, el convenio del programa del Jardín Maternal Comunitario N°1 de Pérez Millán, contaba con 10 becas por un monto de $47.600. Ahora, con la renovación del convenio, se amplió la cobertura a un total de 37 becas, cubriendo la totalidad de la matrícula y siendo la inversión mensual de $176.120.

 

Los concejales también se reunieron con la presidenta del IPS (Instituto de Previsión Social), Marina Moretti, en función de trasladarle inquietudes de vecinos referidas a trabas en trámites jubilatorios.

 

Más adelante la edil Rcciardelli expresó “estuvimos en el IPS poniéndonos a disposición y comentándole sobre las diferentes situaciones a la actual presidenta la Licenciada Marina Moretti, le comentamos los reclamos y situaciones. Hay una tema en particular sobre la que estamos trabajando”.  

En tanto Stebano resaltó que “nosotros le manifestamos a Marina que el monto de algunas pensiones está desfasado, sabemos que no es tan fácil resolverlo o tan rápido. Muchos vecinos nos manifiestan  el tema de la resolución de trámites también que puedan ser más dinámicos. Todos sabemos que las jubilaciones del IPS cuestan sacarla, así que fuimos a ponerla en conocimiento de nuestra solicitud para ser un nexo con el organismo y colaborar con lo que se pueda”.

Becas educativas de Ramallo

En otro tramo del dialogo con los concejales fueron consultados sobre las becas municipales a la educación que impactan sobre los estudiantes terciarios y universitarios: “hasta el día de la fecha las becas desde educación no han sido elevadas para el tratamiento en el concejo, la primera sesiones el primero de marzo. Hasta el día de la fecha las becas no se han elevado para que tengan tratamiento en estos días” dijo Ricciardelli.

En la continuidad del dialogo la edil se refirió a la visita a la cámara de diputados y al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional “fuimos a la cámara de diputado hablamos con el vicepresidente Rubén Eslaiman y tomamos nota de la agenda apolítica y desde luego buscando aportar nuestro distrito todo lo que se pueda. Que yo tenga conocimiento no se está trabajando en ninguna ley, no creo que se vaya a avanzar en el tema. Muchas veces sucede que hay puntos que no se está de acuerdo más allá que puedan ser solicitudes. En ese punto no vamos  avanzar hasta lo que nosotros conocemos”.

Minutos después Ricciardelli agregó “sin lugar a dudas probablemente se plantee el tema sobre la mesa y desde mi experiencia en el tema la mayoría o te diría el 80 por ciento de la población decide no irse porque cree que pueden seguir dando mucho de ellos. No está bueno de un día para el otro irse a la casa y mirar el techo. Ha habido casos críticos y gente que tomo decisiones no deseadas. La Nación hoy permite que te jubiles y puedas seguir trabajando, a menos de algunas situaciones. No sucede así en la provincia de Buenos Aires. Por la experiencia la gente extiende la edad jubilatoria y deja de ir al trabajo”.

Stebano explicó “es terrible el pedido del fondo para que se suba la edad jubilatoria. Nosotros estamos alejados de esa posición. Uno entiende que hay que llegar a un acuerdo pero no estamos de acuerdo en esa posición. El ajuste del pueblo no es una opción. Claramente somos parte del Frente de Todos pero no es una opción. Más allá de lo que pueda pedir el Fondo Monetario, hay adultos mayores que no quieren dejar de trabajar y no quieren asumir el rol de jubilados pero la realidad es que el mundo hoy está discutiendo la reducción de la jornada laboral y la pandemia nos ha demostrado que el mundo del trabajo funciona con menos gente. Los  países del primer mundo están discutiendo trabajar cuatro días a la semana sin embargo el Fondo Monetario nos viene a aplicar estas recetas mientras el camino es otro y va por otro lado”.

Apertura de Sesiones Ordinarias

El próximo 1 de marzo se inicia un nuevo periodo, ante la consulta que esperan escuchar desde el ejecutivo local Ricciardelli reflexionó “a mí me gustaría que el Intendente nos cuente que obras va a realizar. Hoy me preocupa que el personal del Hospital Gomendio no haya cobrado por el trabajo realizado, y que el Intendente no le dé respuesta. Es importante y tenemos que hacer hincapié sobre la salud en Ramallo. Queremos ver qué respuesta nos da sobre la degradación que ha tenido la salud en el partido de Ramallo. El gobierno celebró un superávit del hospital Gomendio y seis meses después no tiene dinero para pagar las horas extras de los trabajadores del hospital…Creo que no hay que olvidarse de las diferentes localidades que tienen sus problemas, los vecinos nos exponen sus quejas por la falta de servicios que tiene el municipio”.

Stebano subrayó que “nuestro pueblo viene sufriendo mucho lo económico, y el aumento de precios, me gustara saber que políticas se van a aplicar en distrito para proteger a los productores locales, a las Pymes y si van a acompañar el plan de control de precios del gobierno nacional, se requiere la presencia del estado, la salud sigue siendo una prioridad y todo lo que se esta viviendo en la pandemia. Y todas las cuestiones que muchas veces desencadenan en la seguridad creo que hay trabajar para colaborar también desde nuestro lugar, hay que cuidar  a los sectores productivos y esperar que el ejecutivo lleve adelante las gestiones necesarias para dar respuestas  a los vecinos”.

COMPARTIR:

Comentarios