Viernes 23 de Febrero de 2024

Hoy es Viernes 23 de Febrero de 2024 y son las 16:03 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

30 de enero de 2022

Al canto de “Ramallo no se vende” se realizó el corte del río Paraná

Más de doscientas personas que se reunieron en la bajada Sotavento para realizar el corte y la protesta en río Paraná por el dragado realizado por la Administración General de Puerto se hicieron oír al grito de “Ramallo no se vende. Dirigentes sociales, ambientales, políticos, gremiales y representantes de la cultura y el deporte salieron en kayak y otras embarcaciones por el río marrón. Cincuenta embarcaciones informaron desde la organización fueron las que navegaron por el Paraná con diferentes mensajes para exteriorizar el reclamo sobre el cambio del canal de navegación.


Pasadas las 17.30 horas y con un despliegue sobre el río muy ordenado cada una de las embarcaciones empezó el recorrido que se extendió hasta el puerto Ramallo desde la playa Sotavento y luego fueron a la punta sur del complejo “Viva el Río- Leandro Manuel Mansilla”.

Leandro Monserrat que supo estar varios años en la ONG Unidos por la Vida y el Medioambiente dijo “ha venido mucha gente de afuera. Creo que hace falta gente local, de los clubes pero se  acercó mucha gente para luchar por nuestro río por los recursos naturales”, luego agregó “el material recibido sirve, creo que gracias a esta movida se han acelerado los tiempos. Es un documento complejo que necesita a personas especializadas para analizarlo. Los especialistas de este grupo de auto convocado están estudiando el documento. Los autos convocados fueron quienes decidieron hacer el corte. Lo que se pide es la transparencia. Se pide transparencia. Como se hace transparencia, con audiencias públicas y estudios de impacto ambiental”.

Luego explico “por acá van a pasar 4500 barcos, en la isla hay bosques nativos y queremos saber cómo va a impactar. No sabemos cómo va a erosionar a la isla. Queremos que esto sea transparente y que haya participación de la ciudadanía. Nosotros queremos ver que el daño no va existir” agregó.

Dirigencia local

Más adelante se refirió a los representantes del oficialismo y de la oposición a nivel local: “Creo que el poder político debe unirse. El ejecutivo se acerco en noviembre, después se acercaron los concejales, creo que lo fundamental es que nos unamos. Si vos analizas lo que pasó primero fue el oficialismo quien envía una nota al ministerio de Transporte, después se acercó el secretario (Roberto) Borselli a la Administración General de Puertos y por último los concejales del Frente de Todos que se acercan, entonces digo porque no se acercan todos juntos” resaltó.

“En lo posible hay que tratar de que los 4500 barcos que van a pasar no produzcan un daño sobre la costa. Creo que hay que buscar a la gente que sepa. Por otro lado está bueno que se genere esta movilización y nivel de visibilización porque esto llega al orden nacional” concluyó.

Pedro Novau –Intendente (MC) de San Nicolás

Una de las personas que se lo podía observar participando del encuentro era el ex Intendente nicoleño Pedro Novau ante la consulta de porque había decidió sumarse expresó “venimos a acompañar a este movimiento que es un reclamo razonable y justo. Estoy de acuerdo que funcione la hidrovía pero no se puede dañar el medio ambiente”.

Después explicó “hay que respetar ciertas normas fundamentales, no se puede cambiar el curso del río, también hay que tener en cuenta el impacto en la economía local y social”.

Por último indicó “Ramallo tiene una cultura turística, es una belleza natural, que sirve para el desarrollo turístico que lo están haciendo muy bien, con actividades de todo tipo y  no podemos alterar el funcionamiento del río teniendo alternativas por donde pasar los barcos. No tiene sentido canalizar un brazo del Paraná perjudicando el balneario, algo que tiene Ramallo de manera natural y no lo tiene ninguna ciudad a la vera del Paraná”.

COMPARTIR:

Comentarios