Lunes 24 de Enero de 2022

Hoy es Lunes 24 de Enero de 2022 y son las 22:18 Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

8 de enero de 2022

Organizaciones locales se movilizan por el cambio en el canal de navegación en el rio Paraná

La asamblea Vecinal Ramallo Ramallo lanzó una convocatoria frente al cambio que se da en el canal de navegación del río Paraná frente y que impacta a nivel local. La ONG convoca hoy desde las 19:30hs, en la playa del club Barlovento para armar una mesa de trabajo en defensa del rio Paraná y evitar los cambios en la vía de navegación que suponen el dragado de rio frente a la costa de Ramallo.

 

Según advirtieron, este proyecto propone un nuevo tramo de transito de barcos frente a la costa central de Ramallo, entre el Km 318 y 322. “Para que los barcos vayan más rápido se está cambiando la traza en Islas Las Hermanas Km 318 al 322. Esto hace que cambie el régimen de la corriente y la sedimentación lo que provocaría que la arena que tenemos hoy en la playa se la lleve el río. Es la destrucción de los 3 km de playa pública en el Paseo Viva el Río”, expresaron.

 

También informaron que está latente con esta modificación de la navegación de los buques de gran porte  hechos de “inseguridad y accidentes en la navegación a remo, vela y motor. Ramallo se privilegia por tener una de las zonas más anchas del río Paraná, lo que beneficia turísticamente para la práctica de deportes acuáticos y sobre todo de vela. El tránsito de 4.500 buques anuales provocará grandes problemas en la navegación y accidentes de toda índole”.

 

En otro de los párrafos del documento hablan sobre la erosión de costas y barrancas “hay una gran erosión de las costas puesto que al ser un canal recto los barcos van a navegar a mayor velocidad y van a levantar más marejadas. Este movimiento artificial del agua aumenta la erosión costera y puede provocar el desmoronamiento de barrancas sobre todo en nuestras Islas Las Hermanas”.

 

Más adelante señalaron que se reducen y desaparecen los valles de inundación: “al haber un canal en medio del río de gran profundidad, con la bajante, las planicies de inundación se secan. De esta forma se afecta el equilibrio dinámico de los humedales que regulan los picos de crecida e inundación afectando a la productividad de pescadores artesanales”,

 

Además informaron sobre  la “pérdida de Biodiversidad e impactos sobre la los peces. El dragado implica la excavación del fondo del río para aumentar la profundidad del canal de navegación. Esto impacta directamente en todas las formas de vida que habitan en el lecho del río, así como sobre las especies que se alimentan de ellas. Además, la deposición del sedimento extraído puede modificar los ciclos de inundación de los humedales asociados al cauce principal del río, afectando a los organismos que allí habitan. Todo ese movimiento de enormes volúmenes de material que se remueve del fondo del río, aumenta la suspensión de sedimentos y la turbidez del agua. Esto tiene consecuencias negativas para muchos organismos. Las actividades asociadas al dragado y depósito de sedimentos tienen asociadas impactos relacionados al arrastre hidráulico, liberación de contaminantes y sedimentación. Esto puede afectar tanto a los peces migratorios como residentes, dependiendo de las características del río, tipo de intervención, áreas de dragado y liberación de sedimentos, volumen, etc.”

 

En lo que respecta a la economía apuntaron sobre el “Impacto en la pesca Artesanal. Los impactos sobre la biodiversidad, en particular sobre las poblaciones de peces, afectan invariablemente a las comunidades cuyos medios de vida se sustentan en los humedales y en las pesquerías”.

 

En tanto que expresaron la preocupación sobre la “profundización del modelo extractivista ecocida. Luego de 25 años de privatización de la "hidrovia", en cambio de respetar nuestra soberanía mediante audiencias y re planificar modos de producción, el dragado profundiza políticas extractivistas ecocidas en favor de intereses corporativos coloniales que han subyugado a la región y provocado una crisis climática en todo el mundo”.

 

Un tema que se reitera es la falta de estudios que ya habían sido pedidos desde diferentes sectores, entre otros el gobierno municipal: “los daños los desconocemos debido a la falta de estudios. En e inicio del 2022, aún no se ha presentado ningún tipo de estudio necesario para la ejecución de la obra que comenzó 3 meses atrás. Se desconocen los siguientes informes y estudios: Estudio de impacto ambiental, Estudio de sedimentología a cargo de Instituto Nacional del agua para evaluar cómo afectaría a la zona. Audiencia Pública abierta a todos los vecinos de Ramallo, Organizaciones, Clubes y demás instituciones”.

 

 

Impacto Socio Ambientales

 

Finalmente subrayaron en el documento que “existen numerosas evidencias de los impactos socio ambientales generados por la "hidrovía" hasta la actualidad. Dada la diversidad y complejidad de este mega proyecto, se requieren estudios y evaluaciones rigurosas e integrales para planificar la próxima política de transporte fluvial y terrestre en nuestros ríos. Por eso, proponemos que se elabore una evaluación ambiental estratégica que tenga en cuenta los impactos descritos en el conjunto de obras y actividades propuestas. Instamos a que esta evaluación se realice desde una mirada interdisciplinaria y con amplia participación de los diversos sectores sociales relacionados con esta obra. Esto permitiría mejorar el análisis de este mega proyecto considerando los costos y beneficios ambientales, sociales y económicos”.

 

Y finalmente pidieron que “para realizar las evaluaciones de impacto ambiental se deberían aplicar las recomendaciones de la Convención de Ramsar para la conservación de los humedales, a las que nuestro país suscribió, incluyendo la aplicación de un enfoque eco sistémico que considere los impactos sobre los bienes y servicios que proporcionan el cauce del río, las costas, las barrancas y los humedales asociados al río, sobre aquellos actores que hacen uso de estas zonas para actividades productivas, de esparcimiento, transporte, etc. Además se debe dar la participación e instrumentar los medios necesarios para garantizar la implementación plena de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un ambiente sano y a su desarrollo sostenible, tal como lo expresa el Acuerdo de Escazú al que nuestro país adhiere”.

COMPARTIR:

Comentarios