Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 14:22 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

POLITICA

16 de diciembre de 2021

"Personalmente estoy desilusionado con el Intendente Perie"

Lo dijo el Doctor Diego Díaz, concejal y presidente de la Unión Cívica Radical.

Finalmente sucedió lo que parecía que iba a pasar. Luego del triunfo contundente de Juntos en las elecciones del pasado 14 de noviembre donde duplicó en votos al Frente de Todos el espacio hizo “crash”. Pero las cosas como en toda sociedad o en este caso el matrimonio político no andaba bien. Es cierto que un sector del radicalismo con la aparición en la escena de Facundo Manes tomó otro impulso, mostró músculos y decidió dejar de ser furgón de cola en la coalición con el Pro. La interna entre Diego Santilli y Facundo Manes tuvo episodios al menos poco claros para un espacio que hace un culto de la cultura política. Sin embargo, una vez que pasaron las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y hubo que unir o ensamblar listas las cosas no funcionaban de manera armónica. Al menos eso se observaba en Ramallo. El 14 de noviembre el triunfo fue contundente para el oficialismo, y esto permitió que Juan Filpo, el concejal más joven de la provincia de Buenos Aires ingresara por la UCR. Fue entonces que en la negociación por los espacios en el concejo deliberante surgieron los primeros cortocircuitos internos. La bomba explotó con la elección del Secretario del Concejo. La tarde la asunción de los concejales electos, Diego Díaz, Paula Dusso y Juan Filpo, expresaron su disconformidad. Este miércoles Díaz habló del tema y de la creación del bloque de la Unión Cívica Radical, escindido de Juntos. Por lo que el concejo deliberante hoy tiene tres bloques parlamentarios: Frente de Todos con siete concejales, Juntos con seis concejales y la UCR con tres ediles.

“Decidimos armar el bloque de la Unión Cívica Radical y separarnos de Juntos, pero seguiremos acompañando en lo que  haya que acompañar y en lo que no, no. Las circunstancias llevaron a que tuviéramos que armar un bloque por separado, esto es un desgaste que se venía dando desde la elecciones PASO, en la cuales muchos no entendieron lo digo con mucha tristeza y bronca personal de que esto no era una guerra contra el Intendente, simplemente en las PASO cada uno tomo una decisión, a mi como presidente de la Unión Cívica Radical me tocó acompañar la lista de Facundo Manes en el orden nacional, de acompañar la lista en la sección y dentro de ese escenario se armó una lista local para acompañar a Facundo Manes, que el radicalismo por primera vez desde que está dentro de la coalición tiene un candidato con aspiraciones para poder aspirar a la presidencia, dentro de ese escenario como ha ocurrido en casi todas las localidades de la provincia de Buenos Aires, y en todos lados lo han entendido que es parte de la juego de la política y creen que estamos en contra de la gestión equivocadamente a mi me ha tocado en estos dos años ser presidente del bloque Juntos por el Cambio y se han acompañado todas las iniciativas del departamento ejecutivo. Es lamentable que las mezquindades políticas y la sumisión por la sumisión misma hayan hecho que lamentablemente hayamos tomado esta decisión” comenzó diciendo Díaz.

Luego explicó: “esto viene de un desgaste desde la PASO y se terminó de consolidar a la hora de conformar el bloque, con lo cual se priorizó acuerdos que hizo el Intendente con otros sectores que pretendía que la lista de Facundo Manes no llegara al piso y realizó la nueva integración del bloque, buscaron aislar a los tres concejales, nosotros siempre estuvimos abierto al dialogo, yo aspiraba a seguir siendo presidente del bloque no mentiría pero no era algo determinante ni mucho menos, pero lo que vemos es que nos quieren aislar completamente y a modo de castigo no quieren integrar a tres concejales dos que han venido trabajando incansablemente en estos dos años y uno que se suma, entonces no nos queda otra opción. Esto no implica salir a estar en contra de la gestión sino que nos lleva a ver las cosas con un ojo mucho más objetivo. No entienden que esto en la política es el juego de la democracia. Las PASO están para eso, para eso están las PASO y para eso el radicalismo tuvo la responsabilidad de acompañar a Facundo Manes y mucho no lo entendieron así. Este resultado me entristece pero es el resultado más armónico posible”.

Más adelante Díaz señaló “nosotros creo que siempre estuvimos a la altura de la circunstancia, cuando uno ve que lo que se quiere es vaciar de contenido, y no dejan que el sector de Facundo Manes tenga su espacio y la lista de Diego Santilli tenga todo, y hacerle el juego al Intendente y que sea esa la única opción que queda en pie, nosotros decimos que no. Esto es una coalición política”.

¿La UCR va a presentar candidato a Intendente en el 2023?

Consultado sobre la posibilidad de que con este escenario el radicalismo tenga candidato a Intendente contó “de cara al 2023 es muy apresurado hablar, a nivel provincia y nación el radicalismo está fortalecido, hoy el radicalismo tiene referentes, hoy además tiene la estructura, en las últimas elecciones se ha demostrado que el radicalismo está vivo y veremos cómo se desarrolla todo, veremos cómo se da todo. Nosotros vamos a acompañar al partido y vamos a acompañar a la gestión, lo que tengamos que ver con un ojo crítico lo vamos a ver de esa manera, vamos a tener la libertad de trabajar con más objetividad, pero es triste que se cierren y hagan un juego de desgastar a la coalición”.

Nación y municipio

“Hay que distinguir que en el ámbito nacional es distinto al ámbito local, en el ámbito nacional lo que se han escindido le está haciendo juego a (Horacio) Rodríguez Larreta para que sea el candidato en el 2023, a nivel local lo que se ha hecho es fortalecer al radicalismo. Acá la división también viene por parte de algunos funcionarios radicales, a mi me hubiera gustado que esos que se dicen radicales hubieran estado con la lista de Facundo Manes. Acá no hay un radicalómetro, pero bueno cada uno decidió a quien acompañar y nosotros somos radicales y nos quedamos en el radicalismo. Nosotros con el mayor de los respetos es que tomamos esta decisión. La sociedad hoy está preocupada en otra cosa, por eso le pido al vecino que quiera una explicación que se  acerque que la vamos a brindar” reflexionó el concejal Díaz.

Presupuesto 2022

“El presupuesto es una herramienta fundamental del ejecutivo, creo que se puede revisar algún puntito pero no tenemos mayores discusiones, por otro lado la fiscal impositiva tiene un aumento que ronda el 53 por ciento, creo que hay que analizarlo punto por punto en particular. Cuando tomamos la inflación de enero a diciembre vamos a estar en el 43 por ciento estamos 10 puntos arriba por eso creo que hay que analizar algunas cuestiones de la fiscal impositiva” adelantó sobre dos temas centrales del mes de diciembre.

“Desilusionado”

“Personalmente estoy desilusionado con el Intendente Perie, creo que se cerró con un círculo de funcionarios, los funcionarios confunden lo que es la política de la coalición de gobierno a una situación de sumisión. A mí me hubiera gustado hacer que todos los que se jactan radicales hubieran acompañado la lista de Facundo Manes, pero bueno las cosas se dieron así” concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios