Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:29 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

8 de diciembre de 2021

"Con una colega estuvimos desde el momento cero, uno conoce bastante del código y hoy desde la comisión no tuvimos ninguna consulta"

Lo dijo Alejandro Maceira corredor y martillero público quien analizó la realidad del sector, donde hoy en Ramallo el déficit habitacional es un problema recurrente, así como también la falta de créditos a la altura de los bolsillos de los trabajadores. Además remarcó que muchos propietarios han sacado del mercado a sus propiedades para alquilar como consecuencia de la baja rentabilidad y de la situación que se da con a la ley de alquileres. En el final resaltó la necesidad que Ramallo pueda contar con un Código de Ordenamiento Urbano y Territorial para poder avanzar con proyectos que están estancados por faltas de reglas claras.

En el inicio del dialogo Maceira dijo “se cierra un año muy particular marcado por la economía y hoy estamos viendo una pequeña reactivación en las operaciones inmobiliarias y tratando de buscar el lado positivo. Hoy las búsquedas que se dan en Ramallo de compra no son de grandes inversiones, gente que busca tierras para trabajar en algún proyecto inmobiliaria, en construcción en Ramallo pueblo están en la búsqueda de tierras y también algunas viviendas y buscándole la posibilidad a la gente porque no está tan sencillo y por suerte algunas operaciones se están dando en esta época”.

Más adelante habló sobre el valor de los lotes: “los lotes, dependen de la ubicación y eso hace que se busquen lotes especifico, los lotes oscilan entre los 50 y 100 mil dólares para una determinada inversión vinculada a un desarrollo”, luego se refirió al valor de las viviendas: “ tenes un abanico muy grande podes encontrar desde los 45 mil dólares hasta los 120 mil dólares y más dependiendo del tipo de vivienda, hay muchas opciones hay bastante para poder ver, hay mucho para que la gente vea, hoy el comprador tiene muchas opciones para que pueda elegir”.

Un tema recurrente es si las operaciones se sigue realizando en dólares, Maceira expresó “las operaciones son charlables, el dólar físico no está y no es fácil de acceder, se da en la charla para cerrar un negocio… a veces se da un mix, en ese sentido la gente está un poco más permeable porque la complejidad del físico… es que no está. Hoy hay muchas charlas para cerrar un negocio. Hay muchas restricciones de dólares por eso el vendedor y comprador están más permeables a escuchar”.

En otro tramo del dialogo se refirió a la situación de los loteos: “hay varios  que se están ofreciendo, nosotros estamos ofreciendo el loteo El Ombú y venimos muy bien con las ventas, se van cumpliendo con las expectativas, con respecto a las ventas y el movimiento es sostenido. Hay un interés muy marcadito por la gente, el loteo propone un financiamiento muy importante en este tiempo. Hoy es necesario tener financiamiento y en pesos para que aquellos que quieren avanzar con su proyecto de vivienda lo puedan hacer”.

En la continuidad de la entrevista se refirió al déficit habitacional en el distrito: “es muy grande y desde el estado no hay una herramienta clara para que la gente pueda acceder a una vivienda, la gente necesita de proyectos con financiación para poder comprar su lote, además falta el crédito hipotecario que hoy es realmente nulo. Así que en este sentido juega un papel muy importante la financiación que puedan brindar los desarrolladores de lotes para tener un precio accesible, para que la gente pueda comprar su terreno y pueda disfrutar del proyecto de la vivienda propia”.

Maceira también dejó su mirada sobre la Ley de alquileres y dijo “el cuadro de situación es bastante complicado, la ley de alquileres vino a poner una complicación tanto al propietario como al inquilino, hoy los propietarios quedan atados a esta ley, en donde a la gente no  le es atractivo por las restricciones o formato de la ley y hay gente que sacó el inmueble de alquiler y decidió ponerlo a la venta. Hoy además el alquiler pagable por la gente es muy bajo, la situación económica es complicada, se cobra muy poco alquiler al propietario y es un alquiler muy alto para el inquilino que tiene que pagarlo, hoy estamos esperando que va a pasar con esta ley”.

“Una vivienda para alquilar está entre los 18 y 25 mil pesos, depende de la ubicación y los servicios que tiene, hoy hay una faltante viviendas muy importante que no cubre la demanda que hay de alquileres de ninguna manera, tuvimos más de 30 llamados en un día por alquileres, sinceramente está muy complicada la situación de los alquileres. El gran problema es que no se encuentran viviendas y no se cubre la demanda. Son pocas las viviendas que hay para cubrir la demanda. Hoy faltan viviendas para alquilar o bien departamentos chicos, de dos habitaciones, no veo gran cantidad de construcciones en este momento, tal vez porque no es atractivo el alquiler, hoy están faltando viviendas, creo que hay una oportunidad y habrá que tipo de inversión es la que hay que hacer”.

En la costa ramallense se han desarrollando varios proyectos: “la costa se ha desarrollando muy bien, Ramallo pueblo ha empezado a despegar, la consulta es para avanzar en construcciones, creo que hay que tener un Código de Ordenamiento Urbano porque es una herramienta fundamental que está faltando en Ramallo y hoy sin el código se frenan las inversiones. Dependemos de tener reglas claras y eso cuando se demora hace que  muchas de las inversiones se frenen, hay gente que evalúa, y cuando las cosas no están claras y ante la duda se pierde la inversión y no estamos en una época donde podemos darnos ese lujo. Hay que tomar una medida seria e importante porque el mercado tiene mucho por crecer”.

En el final se refirió a la situación del Código de Ordenamiento Urbano y Territorial: “desde la comisión del código nunca nos han consultado, con una colega estuvimos desde el  momento cero, uno conoce bastante del código y hoy desde la comisión no tuvimos ninguna consulta, y pedimos participar de la comisión, se armó la comisión y nunca nos convocaron, hay sectores importantes que han quedado afuera de esta comisión y creo que hay que tener en cuenta a varios sectores que están implicados en esta Ordenanza tan importante”.

COMPARTIR:

Comentarios