Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 01:49 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

25 de noviembre de 2021

"Acá estamos convocando, marchando, luchando por nuestros derechos y en contra de la violencia"

Lo dijo Natalia Avenali, referente de las Mujeres del Movimiento Evita que junto a otras organizaciones este 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se movilizaron masivamente por Villa Ramallo.

Una multitud recorrió la avenida San Martín, hasta la esquina de calle Sarmiento para dar cuenta que no era un día de festejo sino de lucha. Natalia Avenali, referente de Movimiento Evita dialogo con la Radio Ramallo y expresó “es un día de reflexión, este 25 de noviembre día internacional contra la violencia de género, acá estamos convocando, marchando, luchando por nuestros derechos y en contra de la violencia”. 


Luego dejó su mirada sobre la realidad local: “Ramallo está complicado en lo que respecta a la violencia de género en todo sentido, en lo que son los casos de violencia en general han aumentado muchísimo, siempre hubo pero  estos últimos años ha aumentado un montón  y también en lo que es la asistencia a la víctima. Desde las organizaciones sociales acompañamos y asistimos a la víctima y desde la Comisaria de la Mujer si se realiza una denuncia, muchas veces no llega a existir la denuncia. Entonces nos acercamos para dar contención. Falta mucho para hacer con respecto a la atención a la víctima a partir de la realización de una denuncia y con todo el protocolo que sigue a esa denuncia”.
 

Después relató quienes participaron de la masiva convocatoria: “la convocatoria se realizó desde la Asamblea Mujeres en alerta, las organizaciones que estamos son Movimiento Evita; Casa de la Mujer y la Diversidad; la Corriente Clasista y Combativa; Ni Vírgenes, ni Venus; Mumala; Irrompibles; SUTEBA; Fundación Rumbos y Partido Solidario y todas las organizaciones que se fueron sumando y acercándose y la población en general porque este es un tema y un problema de todos en el que todos debemos involucrarnos”. 
 

Pandemia
 

“La pandemia profundizó un poco más la problemática, la realidad de la víctima es que estaba más tiempo en contacto con su agresor en muchos casos. No estando en pandemia, hay un trabajo, hay otras actividades pero con la pandemia se profundizó más la situación porque estaban con el agresor en su casa. Elevó las estadísticas de violencia de género en Ramallo y en el país” indicó Avenali. 
 

Casa de Abrigo
 

En otro tramo del dialogo manifestó “tener una casa de abrigo, sirve para solucionar el problema de manera temporal, hay que dar una solución integral a la violencia de género. Una casa de abrigo es algo momentáneo, es algo por unos meses, la mujer tiene que salir de ahí, tiene que tener un trabajo, algo con que sostenerse económicamente ella y sus hijos con que solventar un alquiler porque sino volvemos al círculo y muchas mujeres tienen que volver a convivir con el violento fundamentalmente por problemas económicos. La violencia de género es un problema mucho más profundo, hablar de la desigualdad de hombres y mujeres a la hora de conseguir un trabajo que nos permita vivir dignamente. Si funciona de esa manera si hay solución integral, si es viable, y sumamente necesario, pero hay que ocuparse del después”. 
 

En el final de la entrevista expresó “la verdad como mensaje, está bueno esto de visibilizar, no mirar para otro lado, que es algo a lo que estábamos acostumbrados a no meternos en una situación de violencia. Esto de concientizar entre las mismas mujeres, de empezar a concientizar entre las mismas mujeres, porque no solo existe la violencia física, entonces creo que el mensaje es que todos aportemos un poquitito para que esto vaya cambiando: por nosotras, por nuestras hijas, por toda la sociedad, para mejorar como sociedad”. 
 

 

COMPARTIR:

Comentarios