Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:41 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

22 de noviembre de 2021

Se realizó la primera cabalgata de la soberanía

El pasado viernes un grupo de centros tradicionalistas unió el paraje Paso del Tonelero con Vuelta de Obligado en homenaje a los patriotas que defendieron la soberanía del Río Paraná. La actividad fue auspiciada por la Subsecretaría de Turismo y se convirtió en la conmemoración anual.

 

En el marco del 176° aniversario del Día de la Soberanía, la cabalgata organizada por el Centro Tradicionalista El Resero comenzó en la zona denominada El Tonelero (Villa General Savio) rumbo a la localidad cabecera del Partido. A partir de las 16 horas, arribaron a la Plaza José María Bustos en el sector del cañón del Combate del Paso de El Tonelero para entregar una ofrenda floral y luego visitaron la muestra “Soberanía y Tradición” en el Museo Histórico Municipal Hércules Rabagliati.

Posteriormente, se dirigieron a El Paraíso y este sábado se unieron al acto principal en Vuelta de Obligado.

 

Contexto

 

Las tierras que hoy conforman el partido de Ramallo, han visto pasar a los héroes de la Historia Grande. Cuando en 1838 Don Juan Manuel de Rosas encomendó a su cuñado Lucio N. Mansilla la defensa de la costa del Paraná de una casi inevitable invasión extranjera, los parajes del Pago de los Arroyos se convirtieron en escenario de una gesta sin precedentes.

Nuestro Paraje El Tonelero fue sede del campamento militar que reunió a soldados, gauchos y originarios con el objetivo de resguardar la Soberanía de la Patria. Allí se planificaron y prepararon los dispositivos y estrategias para la reconocida Batalla de Vuelta de Obligado, librada en 1845, en la cual hombres y mujeres, con total valentía y encono, vertieron esfuerzo, sudor y sangre para impedir el avasallamiento anglo francés.

Forjar lazos con nuestra historia, constituye un importante punto de partida para el fortalecimiento de la identidad. La Patria de hoy, demanda de nuevas luchas, pero al igual que ayer, requiere de valor, de tenacidad y orgullo.

COMPARTIR:

Comentarios