Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 08:02 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

4 de noviembre de 2021

CICOP y ATE evalúan realizar un paro de 48 horas la próxima semana

Este jueves la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y CCICOP, la entidad gremial que nuclea a los médicos realizaron un paro por 24 horas en reclamo de mejoras salariales. Desde ATE informaron que “ante la falta de respuestas a los diferentes reclamos, ante la falta de diálogo y la negativa del gobierno municipal de llamar a paritarias los trabajadores y trabajadoras en estado de Asamblea permanente determinan un paro total de actividades para este jueves 4 de noviembre”.


Adrián Lescano, Secretario General de ATE Ramallo señaló que “los trabajadores en asamblea permanente y en estado de movilización decidieron ir a un paro de 24 horas. Los compañeros de CICOP también están haciendo paro. La modalidad fue decidir parar en todos los sectores. Las consignas son las mismas: el pedido urgente de reapertura de paritaria. Después del 14 de noviembre los trabajadores siguen perdiendo poder adquisitivo y nada garantiza que se pueda cerrar una mejora en noviembre”.


Luego el dirigente sindical indicó “hay algunas cuestiones que se cumplen como el compromiso de la entrega de la ropa de calle o del hospital pero mientras esperamos que llegue la ropa va a pasar un tiempo”. 
 

Más adelante remarcó “no hemos tenido avances con respecto al convenio colectivo de trabajo. El convenio colectivo va a ser un antes y un después para los trabajadores del partido de Ramallo. Hasta el momento no hemos encontrado respuesta, no hemos encontrado un compromiso para avanzar. En materia salarial hay un incumplimiento desde el mes de abril”. 
 

“Nosotros tomamos contacto con las autoridades del ministerio de Trabajo que están siguiendo con atención este conflicto. Esto sucede en muchos municipios, queremos un aumento salarial que supere la inflación. No ha habido contacto, ni han respondido las notas que le hemos enviado a las autoridades municipales” expresó con cierto malestar por la falta de un dialogo más fluido. 
 

Después explico que “mediante una nota le pedimos que asistan el 8 de noviembre a las autoridades y que se realice un acto para reconocer a los compañeros municipales muertos en el marco de la pandemia. Hasta ahora no hemos tenido respuesta del pedido. Solo tenemos el asueto administrativo que es lo que corresponde”.
 

Sobre el escenario que transitan los trabajadores de la Municipalidad de Ramallo fue tajante “creo que el panorama para después del 14 de noviembre no es el mejor. Hoy un trabajador que recién se inicia está en los 26 mil pesos. Los salarios han quedado muy atrás en este tiempo. Hay una aceleración de los conflicto, lo que se busca es que los salarios le ganen a la inflación”. 
 

En el final del dialogo subrayó la pérdida del poder adquisitivo que han tenido frente a la inflación: “Nosotros estaríamos perdiendo ocho puntos este año y seis que perdimos del año anterior, es muy difícil conseguir lo que los trabajadores necesitan. Ocho puntos perdemos este año, hay mucha bronca de los trabajadores. Los salarios están muy bajos, es muy difícil para un trabajador sostener una familia con 26 mil pesos por mes”. 
 

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) el salario de un trabajador para no ser pobre supera en la Argentina los 70 mil pesos mensuales. 
 

“La semana que viene seguramente el paro será de 48 horas, todo se evaluará en asamblea por parte de los trabajadores.  Nosotros vamos a tener una reunión en forma conjunta con los profesionales de la salud. Todo da a lugar que la semana que viene el paro sería de 48 horas” concluyó Lescano. 

 

COMPARTIR:

Comentarios