Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 07:46 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

31 de octubre de 2021

Nueva reunión de la COPOT

La Comisión participativa para el Ordenamiento Territorial (COPOT) dio un paso en el camino hacia que Ramallo pueda lograr tener su código de Ordenamiento Urbano y Territorial. Es una asignatura pendiente que con el paso de los años se transformó en un problema local.

Sin código no pueden avanzar muchos proyectos de inversión que están en carpeta que van desde lo urbanístico hasta lo industrial. El gobierno de la provincia de Buenos Aires realizó varias observaciones y hay posiciones encontradas, por un lado están los que quieren avanzar sobre el código y corregir esos errores y por otro los que quieren confeccionar un código desde cero.

El encuentro tenía establecido en el orden del día: Debatir objetivo de la COPOT sobre si se va a comenzar a tratar solamente las observaciones enviadas por provincia al municipio o si se va a comenzar con la elaboración de un COUT desde cero. Propuesta decidida por unanimidad en la cuarta reunión de la COPOT. Establecer un esquema de Acción, propuesta de la representante del Espacio de Pensamiento Alfonsinista Mercedes de la Torre y comunicada formalmente previo a la reunión a través del email oficial de la COPOT. Buscar o sugerir un profesional para comenzar a conformar el equipo de asesoría técnica. Comenzar el debate sobre uso del territorio, en lo relativo a definición de áreas urbanas, rurales e industriales; sobre criterios en torno a la radicación de empresas en el partido, en lo relativo a su ubicación y sobre criterios en torno a la radicación de puertos en el partido.

En el encuentro a pedido del representante de Alternativa Republicana Federal se comenzó con la lectura de las respuestas oficiales recibidas por la COPOT ante la consulta sobre el alcance de la palabra Vinculante en la ordenanza que da origen a esta COPOT. Por recomendación de la Asesoría General de Gobierno y de la Secretaría de Jurisprudencia, Doctrina y Consultas se decide continuar con la solicitud a través del HCD y de la Delegación Zona XVII Zárate de la secretaria de consultas.

Cuando  comenzó el debate se analizaron tres  situaciones:

 

1-Que la COPOT trate solamente las observaciones enviadas por provincia al municipio sin ampliar tratamientos. (Presentada por Roberto Borselli Secretario de Desarrollo Local municipal)
2-Que la COPOT comience a elaborar un código desde cero. (Presentada por De La Torre)
3-Que la COPOT comience a tratar las observaciones enviadas por provincia al municipio pero no limitarse solamente a esas observaciones sino ampliar el tratamiento a nuevos temas dejando en claro que el accionar de la COPOT no será regido por las urgencias de privados o el estado así como también que se va a reconsiderar minuciosamente cada punto del código a realizar.

Tras la votación los integrantes de la comisión informan que por mayoría es aprobada la moción 3.

 

En la continuidad del encuentro la concejal Dra. Noelia Cejas propuso enviar una nota al ejecutivo municipal y al HCD de Ramallo pidiendo que en las decisiones a tomar que incumban a los temas a tratar por la COPOT se respete el artículo 2 inciso F de la ley nº 8912 de tierras donde se menciona la inclusión de la participación ciudadana.

Luego De la Torre expuso argumentos y propuestas haciendo una moción para convocar en 7 días a un Taller de resolución de conflictos donde sería presentada Cintia Barenboin (Investigadora adjunta en CONICET y docente titular en Universidad Nacional de Rosario) como primer posible profesional integrante del equipo de asesoría técnica de la COPOT.

Por otro lado Nicolás  Cerretani, representando a la Asamblea Vecinal Ramallo, mocionó que primero se definan los temas a tratar en cada debate y luego convocar a los posibles integrantes del equipo de asesoría técnica de la COPOT.

Unos minutos después se votaron las mociones y por mayoría es elegida la de Cerretani.

 

Tras finalizar le encuentro los integrantes de la Comisión acordaron volver a reunirse dentro de 15 días.

COMPARTIR:

Comentarios