Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:59 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

26 de octubre de 2021

Conflicto en Carboquímica

Un nuevo capítulo se vuelve escribir en la historia de la empresa Carboquímica. Los echaron a todos los trabajadores sin entregarle el telegrama de despido, lo hicieron enviándole una fotocopia y les dijeron que pasaran por la administración para recibir la liquidación final.

 La empresa según informaron los trabajadores seguía produciendo pese a estar clausurada por el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible). En total son siete los despedidos. La compañía que se encuentra ubicada en la punta norte del partido de Ramallo además tiene personal contratado informaron a este medio. Uno de los trabajadores que dialogo con La Radio Ramallo informó “nos echaron, nos hicieron trabajar todo el día como perros y cuando nos íbamos nos mostraron una fotocopia de despido, sin causa, sin ningún motivo”. 


El hombre estaba indignado por el trato que fueron recibiendo en todos estos meses indicó que “todo fue sin demasiadas explicaciones, nos echaron sin motivo. Recibimos la fotocopia del telegrama, no un telegrama de despido”.
 

En el inicio del dialogo recordó que “la jornada fue como tantas otras, de intenso trabajo con sustancias químicas. Nos hicieron trabajar todo el día y después nos dieron el telegrama, somos siete los despedidos. Además hay un gerente, tres supervisores y personal de empresas contratistas pero a ellos no los echaron” aclaró. 
 

Consultado sobre los propietario de la empresa el trabajador dijo “los hermanos Gustavo y Mariano Bonavota son los dueños, pero ellos están en Buenos Aires no vienen muy seguido. Nosotros estuvimos produciendo a full todos estos días por eso nos llamo la atención los despidos. ¿Causa del despido? sin causa…No hay motivo. Mientras hicimos una producción de la que se llevan 50 o 60 millones de pesos de ganancias. Nos hicieron producir obligándonos  con amenazas y la empresa parcialmente está clausurada. La empresa fue clausurada y nos hicieron trabajar igual… ¿Sabes  cuanto ganó yo de sueldo? 20 mil pesos por mes”. La indignación y la falta de apoyo parece ser otra arista del problema.
 

Consultado sobre si tuvieron apoyo gremial señaló “nosotros no tenemos gremio, nada,  nosotros vamos a presentarnos mañana a las seis de la mañana…Hoy llamamos al Ministerio de Trabajo y no nos pudimos comunicar. Mañana vamos a tener un abogado, para poder defendernos. Nos hicieron trabajar todo el día y nos enviaron una fotocopia y nos dijeron teníamos que esperar la liquidación final. Mañana esperamos que venga del Ministerio. Ellos produjeron con la empresa clausurada, tienen gente trabajando en negro. Hoy nos amenazaron que iban a llamar a la policía”. 
 

A medida que continuaba el dialogo el trabajador expresó su profundo malestar mostrando la vulnerabilidad que tienen en este escenario donde el trabajo no abunda “El gerente y los supervisores nos hicieron producir teniendo la planta clausurada. Vamos a denunciar lo que pasa adentro”. 
 

“La empresa produce brea, naftalina, derivados del alquitrán. La planta estaba clausurada por el OPDS, le clausuro vestuarios, comedor porque la gente no puede estar ahí dijeron. Nos hicieron producir y nos prometieron un aumento de sueldo que no cumplieron. Mientras no llegue el telegrama nos vamos a presentar a trabajar” concluyó el trabajador de la compañía. 

Un poco de historia
 

En 1970, se formó Carboquímica Argentina Sociedad Mixta con una planta que se instaló en Ramallo (provincia de Buenos Aires) y para 1994 la familia Bonavota compró las acciones estatales de la compañía, que pasó a ser Carboquímica del Paraná S.A.
 

En la empresa se producen brea, bitumen, creosota creocarbo, aceite fenolado, aceite solway y aceite de antraceno. 
 

En marzo de este año La empresa Carboquímica del Paraná SA, fue condenada por el Juzgado Federal de San Nicolás a partir de una causa iniciada por la denuncia de la ONG Fomea. La firma debía "realizar tareas de recomposición ambiental" tras determinar la Justicia que "generó un desastre ambiental en las costas del Río Paraná. El OPDS también fue responsabilizado por incumplir "su misión legal". 
 

El fallo de la justicia federal tuvo otro agregado que sumó importancia: no solo se condenó a la empresa denunciada, sino también a la propia Provincia, luego de que se comprobara que su organismo de control, el Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS) había “incumplido su misión legal”, algo que para los jueces de la causa resultó algo significativo.
 

Según la organización ambiental que llevó el caso a la justicia, la empresa condenada “generó un desastre ambiental en las costas del río Paraná, contaminando severamente con restos del destilado de alquitrán de hulla un amplio sector de aledaño a la planta, afectando suelo, barrancas, bosques nativos, humedales y el propio curso del río Paraná, la contaminación constatada afectó la biodiversidad de ese valioso entorno natural”.

COMPARTIR:

Comentarios