Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 13:17 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

24 de octubre de 2021

“Faustino Velázquez, fue un emprendedor…una figura destacada para el progreso de Ramallo”

Elsa Machado es museóloga e historiadora local. Preservó el patrimonio histórico y cultural desde el primer día que se creó el Museo municipal “Hércules Rabagliatti”. Trabajó incansablemente hasta el día que llego el momento de jubilarse. Sin embargo Elsa, sigue vinculada a ese espacio que hoy le brinda a las nuevas generaciones la posibilidad de vincularse con la historia local.

El museo funciona en la segunda sede municipal –Avenida Moreno y Avenida Mitre—de la ciudad de Ramallo. La primera sede fue la estancia “El Oratorio” que se encuentra en la zona rural, en el noroeste del distrito.

Ingresar a la casa de Elsa es entrar en el túnel del tiempo, cuadros, objetos y los diálogos con ella son una muestra de su amor por esta tierra. Lo primero que va a contar es sobre la muestra de ArteAr, ese espacio impulsado conjuntamente con el doctor Alberto Pienovi para que los artistas plásticos ramallenses puedan tener un lugar que los convoque y exponer como se está haciendo por estos días en el museo municipal.

Hay historias muy profundas que muestra a esta mujer en cuerpo y alma, cuando el museo no tenía presupuesto para preservar el material histórico fue ella quien lo hizo poniendo su conocimiento y dinero de bolsillo para que nada se dañara.

Hoy se la ve feliz, plena, el dialogo es intenso, apasionada por contar, por decir y por estar junto a los vecinos para celebrar los 157 años de la creación del partido de Ramallo. “Para los  que vivimos aquí es un orgullo, y es un momento de reflexión y de análisis para poder valorar lo que tenemos, que realmente es muy grande” comenzó diciendo con su voz inconfundible.

“Es muy importante conocer el pasado porque es nuestra identidad y esa identidad nos tiene que marcar para saber que queremos para el presente y para el futuro y tiene que ver con poner en valor lo que realmente tenemos tanto desde el punto de vista espiritual como material” indicó.

En la continuidad del dialogo este cronista y proponiendo una mirada subjetiva la consultó sobre quien sería la figura destacada en la historia de Ramallo, a lo que Elsa sin dudar expresó “Faustino Velázquez, fue un emprendedor para la creación del pueblo de Ramallo, durante su gestión…él era comandante de las Guardias Nacionales y dieron mucho como familia en su gran mayoría eran docentes. Su nuera Amalia Ramírez se recibió última como docente, la esposa de Bonifacio Velázquez, ella se recibió después de tener 18 hijos”.

“Esta familia oriunda de Pergamino y sus antepasados, el padre de Faustino había llegado del Paraguay, era de origen español y después se trasladaron a esta zona y dejaron una impronta al criar hijos…la mayoría participaron en el ejercito, en la docencia, es muy interesante indagar en la historia de Faustino Velázquez, tal es así que hay un monumento en el cementerio local que lo recuerda, se hizo a través de una colecta de los vecinos de ese momento” agregó.

“Eran de Pergamino y se instalan en el paraje Manantiales sobre el camino Real donde está El Oratorio. Muchos piensan que la escuela 1 empezó a funcionar ahí sino que se daba clase en la casa de Bonifacio Velázquez en la ciudad de Ramallo. Faustino Velázquez fue el impulsor de tener la primera biblioteca pública, él era juez de paz cuando se creó el pueblo de Ramallo fue la figura destacada. Siendo Juez de Paz Faustino Velázquez, padre del primer docente de Ramallo, Bonifacio Velázquez” resaltó.

“Hoy le pido a todos los ramallenses que sigan apostando por nuestro terruño a todos los vecinos que sigan creyendo que las oportunidades están en Ramallo como lo soñaron e impulsaron aquellos emprendedores que proyectaban un Ramallo grande y con oportunidades para todos” concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios