Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 05:08 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

OPINIÓN

24 de octubre de 2021

En busca del desarrollo conservando la identidad

Por Silvio Gaeto*

Bajo la presidencia de Bartolomé Mitre y la gobernación de Mariano Saavedra, el 24 de octubre de 1864 se creaba el Partido de Ramallo, tomando tierras de que pertenecían a los distritos de San Nicolás, San Pedro,  Arrecifes y Pergamino.

Aquella norma fundadora  que buscaba mejorar la administración en territorio bonaerense, fue tomando forma con la designación de Manuel José Guerrico (h) como juez de paz en 1865, propietario de la Estancia “El Oratorio”, donde comenzó a funcionar la municipalidad. Luego vendría la fundación de la ciudad de Ramallo, el 18 de abril de 1873, para instalar las autoridades y los respectivos edificios públicos. Mientras que con la llegada del ferrocarril tomaron auge las localidades de Villa Ramallo, El Paraíso, Villa General Savio (Sánchez) y Pérez Millán.  

El actual gobierno municipal, se ha focalizado primordialmente en poner en valor lugares representativos de las distintas localidades. Con estas intervenciones se fortalece la identidad local, se mejora urbanísticamente y se promueve el turismo fomentando  la vida al aire libre. Podemos nombrar algunas de las acciones iniciadas durante este año y medio: recuperación del Paseo Los Olivos, reparación del Camino Negro, remodelación del Paseo de la Estación, pavimentación de la Avenida Manfredi.

Por otra parte podemos decir que el territorio ramallense se encuentra ubicado geográficamente en un punto clave para el desarrollo logístico.

Cruzado por la autopista más importante del país y a una distancia óptima de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Rosario, atravesado  por la Ruta Provincial Nº 51, que la conecta  al interior de la provincia y bañado por el brazo principal del Río Paraná, el partido de Ramallo tiene recursos  interesantes para consolidarse como un  polo productivo y de servicios.

Desde lo productivo, se cuenta con un sector industrial de importancia en la zona norte del distrito, con empresas líderes que permiten el desarrollo de PYMES satélites en el lugar. Creemos que  este sector debería contar con una salida fluvial , por eso hemos iniciado gestiones ante la Agencia de Administración de Bienes del Estado(AABE)  , entidad del gobierno nacional,  para obtener un lugar próximo a la confluencia del arroyo Ramallo y el Río Paraná.

Además, el impulso de la actividad agropecuaria, genera un ámbito de inversiones relacionadas al sector alimentario en constante crecimiento.

Desde el ámbito municipal, estamos convencidos, que la producción debe estar acompañada por lo educativo, herramienta fundamental para la capacitación del recurso humano, situación que trae aparejada mejores oportunidades para el empleo calificado, que se traduce en mejores  ingresos.

 

En el recorrido histórico, uno nombra el agro y la industria como forjadores del destino de Ramallo, pero a comienzos del siglo XXI, se dio un gran paso hacia el turismo. El desafío es sostener y ampliar la oferta turística en todo el partido. Se está trabajando de cara al río, recuperando espacios históricos con alto valor turístico y de esparcimiento. Se están llevando acciones para incorporar como paseo publico el muelle de la Asociación de Cooperativas Argentinas  A.C.A.

Los 157 años de vida del Partido de Ramallo, lo convierten en uno de los distritos más jóvenes del corredor norte de la provincia de Buenos Aires. Una situación propicia para lograr un desarrollo ordenado y moderno. Para ello se necesita una sana convivencia entre el estado y el sector privado. Se debe propiciar un desarrollo inmobiliario que permita un crecimiento en todos los puntos del partido, aprovechando las bondades que cada uno ofrezca y respetando la esencia de cada localidad.

Finalmente, se debe comenzar a coordinar políticas regionales, complementando las potencialidades de cada partido aledaño, para brindar una oferta que trascienda lo meramente zonal. El turismo y la gastronomía sería el primer disparador, para adquirir el ejercicio integrador que nos lleve a implementarlo en otros sectores.

Estamos atravesando momentos difíciles, pero día a día recibimos señales de interés,  por lo que ofrece el partido de Ramallo. Está en nosotros  mostrarnos predispuestos a transitar un camino de desarrollo sin perder nuestra identidad, esa que nos hace únicos y que se reconoce en cada historia o anécdota que habita en la memoria y en las voces  de los ramallenses.

Secretario de Gobierno Municipal

COMPARTIR:

Comentarios