Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 06:06 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

POLITICA

8 de septiembre de 2021

A llevar lapicera y respetar los protocolos el domingo en la PASO

Con más de dos mil electores que Villa Ramallo, la ciudad de Ramallo cabecera del distrito, es la que mayor cantidad de vecinos tendrá a la hora de sufragar. También ha crecido el número de ciudadanos habilitados para votar en Pérez Millán y en Villa General Savio.

Bajo protocolos sanitarios estrictos y la obligatoriedad el uso del tapaboca se realizarán la Primerias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias.  Nueve listas compiten en el territorio local. Están habilitados para votar: 12521 ciudadanos en Ramallo Pueblo, 10224 en Villa Ramallo, 1653 en Villa General Savio, 52 en Cuarteles 6/7, 17 en Cuartel 8, 3792 en Pérez Millán, 555 en El Paraíso, en total son 28814. En el 2019 estaban habilitados para votar 28455 y en el 2017 28069 ciudadanos.

 Desde hace una semana las urnas están en el Correo Argentino. Se han sumado más mesas teniendo en cuenta las recomendaciones del protocolo COVID. En las últimas elecciones –2019-- hubo 82 mesas en esta elección habrá 88 se agregaron más colegios más, tres en general. En Ramallo la escuela especial 501 y en Villa Ramallo se agregó la escuela 27, también se desdobló la escuela del cuartel 7 y cuartel 8 –zona rural- que estaba en la escuela 2 de la ruta 51, quedó la escuela 2 en cuartel 7 y cuartel 8 lo pasaron a la escuela de Mutti. Todas las modificaciones están establecidas por el sistema protocolo.  Se decidió reducir la cantidad de mesas por establecimiento de votación y aumentar la cantidad de establecimientos de votación habilitados, a fin de reducir la cantidad de personas por establecimiento y evitar la aglomeración de electores.

La cantidad de votantes que se tienen son menos hay ocho mesas en la mayoría de las escuelas, y nueve en la escuela 1 de la ciudad de Ramallo. Después las demás escuelas tienen siete mesas o bien menos.  

Siempre que sea posible, se instalarán las mesas de votación en la planta baja de los establecimientos y en lugares ventilados. Se dará prioridad a la utilización de establecimientos de votación con espacios abiertos. Se dará prioridad a la utilización de los espacios ventilados abiertos o semi abiertos techados para la instalación de las mesas de votación. Se recomendará el ingreso al establecimiento sin acompañantes, salvo en casos de fuerza mayor.

Las personas deberán ingresar evitando la aglomeración y respetando la distancia interpersonal de 2 metros. Para no exceder el aforo, se podrá organizar una fila fuera del establecimiento para que los electores esperen su turno para ingresar.

Sanitización


Se ventilará regularmente los ambientes cerrados (al menos 15 minutos cada dos horas), para permitir el recambio de aire, dependiendo de la infraestructura de los distintos establecimientos de votación.  Se designará un (1) facilitador sanitario en cada establecimiento que ordene el ingreso de los votantes, y constate el uso de tapabocas y de sanitizante para las manos. Se realizará la limpieza y desinfección de superficies, picaportes, cuartos oscuros, pisos y baños del establecimiento de votación antes, durante y al finalizar la jornada electoral.

Cierre de sobres: Se indicará a los electores que no cierren el sobre con saliva. Se recomendará introducir la solapa del sobre en su interior para que contenga las boletas en su interior hasta el momento del escrutinio, sin necesidad de pegar el sobre. Se recomendará a los electores que, al introducir el sobre en la urna, eviten tocar la urna.

Se recomendará a los electores que lleven su propio bolígrafo para firmar el padrón. En caso de no hacerlo le será provisto uno debidamente sanitizado. Luego de cada uso la autoridad de mesa deberá sanitizarlo.  La constancia de emisión del sufragio no será entregada en mano al elector. La autoridad de mesa la dejará sobre la mesa de donde será recogida por el elector.

Se recomendará que el control de las boletas se circunscriba a la corroboración de que las boletas que están en el cuarto oscuro son las oficiales y de que efectivamente hay boletas de la fuerza política en cuestión. Se debe evitar que los fiscales manipulen los mazos de boletas más allá de lo estrictamente necesario.

Autoridades de mesa

Una situación que se repite es la deserción de las autoridades de mesa que fueron notificadas y como sucede en las últimas elecciones se da una deserción del 40 al 50 por ciento. La mayoría no quieren ser autoridad de mesa entonces se envían certificados.
 

Sistema informático
 

El simulacro realizado por la Dirección Nacional Electoral (DINE), dependiente del Ministerio del Interior, se llevó a cabo con éxito en Ramallo. No hubo problemas de ninguna índole.

La configuración de los telegramas involucrados en el simulacro, replicaron tanto la cantidad como las particularidades de las categorías que mostrarán las listas.

En Ramallo se venía trabajando hace dos meses en cuatro colegios de Villa Ramallo, Ramallo y Pérez Millán y los telegramas se pasan directamente a la junta electoral.   En este sentido se han hecho cinco pruebas y todas han salido todo bien. En total en el distrito estarán trabajando 11 personas que van a transmitir desde los colegios y para recibir el material está estipulado que haya 30 personas que van a estar afectadas ese día en pasar la información.

COMPARTIR:

Comentarios