Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 20:04 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

23 de agosto de 2021

Ingeniero Russo "Ha vuelto a subir la probabilidad de La Niña para el próximo verano"

El Ingeniero Agrónomo Cristián Russo, jefe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario adelantó que se viene otro año de Niña y señaló que la región norte de la provincia de Buenos Aires va a estar complicada la soja. Consultado telefónicamente y observando la situación de impacto que tuvo en la economía de Ramallo y el corredor norte para muchos productores en la campaña gruesa 2019/2020 el escenario que se presenta según los pronósticos no son favorables en materia climática.

 

 

Russo dijo “ha vuelto a subir la probabilidad de “La Niña” para el próximo verano, pasando de un 67% a un 70%. En los últimos 35 años, hubo 3 campañas con Niñas consecutivas: fueron 3 de las peores campañas de soja y maíz de Argentina. Ustedes en Ramallo vienen de una campaña muy complicada y realmente el escenario es incierto, estamos a días de la siembra de maíz. En 15 días cambiaron los índices. Ustedes en Ramallo sintieron muy fuerte la falta de agua en la campaña anterior”.

“A casi quince días de emitir el último índice ONI (Oceanic Niño Index), la NOA (La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration-NOAA) deja claro que hay una firme tendencia a que se instale una Niña que condicionaría las lluvias que recibe Argentina, sobre todo entre los meses que van de noviembre a febrero” explicó Russo en dialogo con este medio.

Luego señaló que “los organismos oficiales han subido la probabilidad del evento de un 67 a un 70% en un reciente informe. Lo que resta ahora es responder cuál será la intensidad del evento. En los años Niña las regiones agrícolas de Argentina reciben entre un 20 a un 30% menos de lluvias que las normales dependiendo de la intensidad del evento. Pero hay algo que agrava esta situación: sería por cuarta vez en 35 años otra campaña gruesa afectada por dos Niñas consecutivas. Y para los cultivos de soja y maíz eso tiene muy malos antecedentes”.

Después resaltó “en los últimos 35 años, hubo tres campañas afectadas por dos Niñas consecutivas: 2008/2009, 2011/2012 y la 2017/18. Para soja, los números nacionales muestran, en la primera un rinde de 18,6 qq/ha y que se perdió el 38% de la cosecha. En la segunda, 22,6 qq/ha y fue un 23% la pérdida. La reciente 2017/18 terminó con 21,5 qq/ha y se obtuvieron solo 35 Mt de los casi 52 que se esperaban (32% de pérdida). Para maíz, los rindes nacionales para dichas campañas son: 55,2 qq/ha; 53,4 qq/ha y 59,76 qq/ha respectivamente, cuando el promedio del maíz a nivel país está en los 80 quintales”.

Reserva de agua

El ingeniero agrónomo que confecciona los informes para la Bolsa de Comercio de Rosario manifestó “hoy hay un problema de reserva de agua en las napas. Las reservas de agua son un gran paragolpe para los tiempos de sequía y eso lo vemos cuando analizamos los números de los tiempos de sequía” unos minutos después indicó “en 2008 y 2009 y 2017 y 2018 se perdieron entre un 25 y 35 por ciento de la cosecha. Queríamos contarle al productor esta información para que sepa que no va a ser un año fácil y que tiene que estar preparado”.

Falta de lluvias

“El invierno fue muy flojo en materia de lluvias, no estamos tan mal como el año pasado porque el otoño fue un poco mejor. Pero estas últimas lluvias no dejaron nada, y vemos que una cuestión que nos ha sorprendido a todos es como se ha comportado mejor el maíz que la soja ante la falta de agua y eso que el maíz es cultivo que es muy sensible a la falta de agua. Se ha comportado mucho mejor, está funcionando casi de una manera defensiva a la falta de agua. Además, vemos en el suelo que todo lo que han realizado rotaciones de cultivos han podido amortiguar el efecto. Creo que hay diversificar mucho en las fechas de cultivos y tener análisis de suelo en los primeros dos metros. Y hay que seguir con mucho detalle lo que pase con las lluvias en la primera quince de septiembre. Va a ser fundamental en la siembra de maíz, que estamos prácticamente arrancando, ojalas podamos contar con una buena lluvia para arrancar con el suelo con buenos perfiles” detalló.

Pronostico

Sobre los que prevén adelantó “lo que estamos viendo es lo que podía pasar, esta semana agosto termina sin agua y estamos viendo si se puede dar algo para la primera semana de septiembre, pero no estamos viendo cambios, por los próximos diez días no se ve lo que necesitamos”.

Al ser consultado sobre si este escenario tiene que ver con el cambio climático el Ingeniero Russo manifestó “lo que vemos…cuando hablamos de cambio climático es algo que ya está y se ve, se nota en las estadísticas de los últimos 10 años. El escenario de sequía del sur de Brasil es una mala noticia. En los últimos 10 años hay un calentamiento del planeta, el objetivo de no pasar del grado y medio es imposible. En Argentina se ve un evento más complejo, hoy nos encontramos con un tiempo extremo.  Tuvimos años de inundaciones y eventos donde la seca se profundiza, es un tiempo extremo por estar más inestable la atmosfera, entonces hablamos de falta de agua record y lluvias record. Hubo un aumento de la frontera agrícola como consecuencia de las lluvias, como es el caso de Chaco y Santiago del Estero”.

Ramallo

Sobre la situación en el partido explicó: “ustedes en Ramallo que han sufrido una falta de agua importante, es un escenario complejo el que se viene. El clima se ha vuelto más extremo. Hoy es complejo ver hacia adelante. Los últimos diez años fueron distintos. Hay muchos grupos estudiando la situación climatológica para el campo”.

En otro tramo se lo consulto al especialista sobre si los dirigentes políticos realizan consultas sobre estos informes: “de provincia de Buenos Aires no, son muy pocos y son de Santa Fe. De Santa Fe nos consultan, sabemos que el tema clima es muy complejo, siempre estamos hablando de eventos extremos y lo que estamos tratando de generar son informes que lo lean en otras esferas como en el ámbito de la política, en el ámbito gubernamental”.

COMPARTIR:

Comentarios