Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:37 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

POLICIALES

20 de agosto de 2021

Comisaria Urquiaga "Las armas estaban cargadas y una tenía balas en recamara lista para ser disparada"

Tras el operativo que tuvo repercusión nacional la Comisaria del distrito Carolina Urquiaga habló con la Radio Ramallo.

 Escondido como un topo, Cartelli estaba en un hospedaje de Ramallo dejando pasar el tiempo.En su habitación tenía armas, una pistola cargada y balas en la recamara para que nada lo sorprendiera. La vida en el lugar era la de siempre: un vecindario que hace sus diligencias, y no mucho más. La pregunta que queda flotando en el aire ¿Quién ayudó a Cartelli? A prima fase da la sensación que el delincuente tenía algún colaborador, pero las fuentes policiales consultadas por este medio no dieron detalles.

La historia local tiene varias aristas “alguien” que se entera, que uno de los prófugos del penal santafesino estaba en Ramallo, pero había dudas, entonces la jefa distrital de policía Comisaria Carolina Urquiaga decide que la investigación se realice con personal de la Comisaría Primera, pero centralmente con personal de Comisaría Segunda de Villa Ramallo y Pérez Millán para no levantar polvareda por un lado y por otro si el sujeto en cuestión no era Cartelli; para no movilizar a la fuerza bonaerense junto con la santafesina inútilmente.

Una vez confirmado que se trataba del nicoleño prófugo se dio aviso y sin dejar margen para que Cartelli usara las armas en las primeras horas ingresaron al domicilio en un operativo que tuvo una espectacularidad cinematográfica pero también una eficiencia total.

“El personal hizo un gran esfuerzo durante todos estos días. Hoy por la madrugada todos esperaban con mucha calma, personal de Ramallo Primera fue quien levantó la información, bajan Ramallo segunda y Pérez Millán y se inicia la investigación. Se certifica y ahí convocamos a DDI San Nicolás que estaba trabajando en conjunto con la policía de rosario en el marco de la ubicación de este sujeto. Le compartimos la información porque para llamarlos nos certificamos que fuera certera la prueba. Teníamos indicios fuertes que estaba escondido, que no salía, que no se movía” relató en el inicio del dialogo con La Radio Ramallo la Comisaria Carolina Urquiaga jefa distrital de policía.

Lo llamativo es que Cartelli, no esperaba relajado, sino todo lo contrario: “las armas estaban cargadas y una tenía balas en recamara lista para ser disparada, el sujeto forzó el prendido, pero éramos muchos policías y creo que eso hizo que no tomara otra decisión” agregó la jefa policial.

Cartelli estaba alojado en una pensión de Mitre al 1300, a metros del Hospital Municipal José María Gomendio. Le secuestraron un revolver calibre 32, 37 proyectiles del mismo calibre, una pistola 22 y diez cartuchos para esa arma. El “Rengo”, nicoleño que quedó a disposición de los fiscales Franco Carbone y Rodrigo Santana, es el segundo prófugo recapturado esta semana.  Mediante exhorto, efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) cerraron el cerco por la mañana sobre Cartelli.

 

La búsqueda

“La policía de Santa Fe estaba trabajando arduamente para recapturar a estos prófugos. Cartelli es el numero nueve. Como Cartelli es de San Nicolás se contacta la policía santafesina con la DDI de San Nicolás. Se comienza una investigación, obtienen datos que certificamos y nos contactamos con el personal de DDI y ellos se contactan con personal de la policía de Santa Fe. En la madrugada se consigue el exhorto y se puede detener a Cartelli. Para nosotros fue muy importante colaborar en la investigación” detalló Urquiaga.

“Cartelli fue detenido en lo que podría ser un hospedaje, pero todavía no se puede determinar si tenía o no tenía cómplices, es parte de la investigación. Es una vivienda donde residen varias personas, la mayoría son trabajadores, todo se aporta a la causa” expresó.

“Fue un trabajo intenso, de toda la madrugada, pero en el marco de distintas investigaciones” reflexiono.

Al ser consultada sobre si Cartelli había cambiado su fisonomía dijo “tiene un cambio no muy importante, pero tiene cambios en su fisonomía, Cartelli no andaba en la ciudad se mantenía dentro del hospedaje”.

Sobre el operativo contó “el que irrumpe fue el grupo GAD y luego ingresaron el resto de las fuerzas de seguridad”.

Prontuario

Cartelli, de 48 años, será acusado en los próximos días por los fiscales Carbone y Santana. De acuerdo a lo precisado por fuentes allegadas a la investigación, tiene en su prontuario anotaciones por delitos de robo calificado por empleo de arma de fuego y portación ilegítima de arma de fuego; encubrimiento por receptación (dos hechos); robo calificado por el uso de arma y por su comisión en poblado y en banda; secuestro coactivo agravado por la cantidad de sujetos intervinientes y lesiones leves. Los nicoleños lo tienen presente como uno de los tres ladrones que perpetró un violento robo en la verdulería Spadaro en 2014.

El Rengo, quien también actuaba bajo los nombres Germán Luciano (Cartelli) y Acevedo Flores Mateo, había sido condenado a 8 años y 9 meses de prisión y otra condena por 4 años y 6 meses. Estuvo detenido en la Unidad Penal 3 de San Nicolás donde tenía salidas transitorias y no regresó. En 2013 fue capturado por otro delito y quedó alojado en la cárcel de Coronda, de donde también se fugó. El 1º de junio de 2017 fue ingresado a la prisión de Piñero, de donde se fugó.

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios