Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 04:24 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

POLITICA

9 de julio de 2021

Poletti "Hoy para mi hablar de primarias o de internas me da cierta vergüenza en esta coyuntura, lo más saludable es que se intente alcanzar algún tipo de consenso"

El Intendente (MC) Mauro Poletti habló en la semana con Ariel Ribak en la Radio Ramallo y no pasó desapercibido. Poletti trabaja en Corredores Viales ocupa el cargo de subgerente. Para muchos es el que tiene los votos en el peronismo. La elección del 2019 la perdió por 44 votos. Poletti es frontal y no se guarda nada cuando habla. Fue candidato a Intendente en el 2007 y 2011 no logró vencer a Ariel Santalla. En el 2015 fue la vencida y accedió al sillón de Intendente del partido de Ramallo, pero después por circunstancias que tiene la política perdió muy mal la elección legislativa del 2017 y en el 2019 volvió a perder de manera muy ajustada. En silencio, se fue a trabajar a la empresa estatal de Corredores Viales. Sin embargo, todo el arco del Frente de Todos sabe que necesitan de “Mumi” porque en definitiva es el que más votos tiene en el peronismo al menos hasta esta elección.


Poletti comenzó diciendo “ha sido una etapa de mucho trabajo, hacía mucho que no hablaba. Trabajamos mucho en seguridad vial. Es una de las actividades que fue declarada como esencial y a nivel local hubiese sido difícil para mí porque en la política y como Intendente hay personas que se toman las cosas de forma lúdica y hay otros que la tomamos de otra forma y a me pasaba por donde vivía el domingo escuchaba o veía la ambulancia y llamaba al hospital para saber qué había pasado”.

Vacunación

“La vacunación se está realizando bien, se está manejando muy bien, avanza a pasos agigantados, hace dos semanas me dieron la primera dosis de AstraZeneca. Siguen llegando vacunas permanentemente. Venimos haciendo el operativo de custodia de vacunas desde que salen del aeropuerto y esperemos que esto pase y podamos volver a vivir normalmente” contó al tiempo que agregó “lo mío es una expresión de deseo, y ojalá que todo esto termine pronto y no me quiero sumar a la cantidad de tipos de hablan de gusto. Hay gente que no sabe demasiado y están hablando el virus como si fueran médicos o profesionales”. 

Pandemia

En otro tramo de la entrevista dijo “básicamente mi preocupación esta centrada en lo chicos por lo que vine sucediendo en otros lugares, no solo por los contagios, también lo que sucede en países como Israel donde toda población está vacunada y no han abierto las escuelas. Me preocupa mucho más el hecho de que no nos podemos poner de acuerdo en esta situación y en estos temas. A mí me toca vivir en la Argentina y es increíble que haya tipos que cuestionan una vacuna. Eso muestra la altura que tienen algunos políticos en nuestro país. Yo reniego mucho de que no se construyen políticas de estado. Imagínate planificar una política de Estado a 40 años y esta dirigencia te discute una vacuna y salen a la calle agarrados de un flota-flota. La verdad que lo que hemos visto…por mirar ahora a la distancia los políticos de la oposición agarrado de un flota- flota es tragicómico, pero por respeto a las personas que han fallecido por COVID o bien por respeto a la gente que no está con nosotros o todos tenemos alguna perdida cercana o conocida producto del COVID uno no dice nada. Es triste la pandemia y es triste tener esta dirigencia política. Porque en realidad mal o bien nosotros laburamos por todo el país, pero íbamos al cajero y teníamos nuestro sueldo depositado y hay muchos empresarios que no han tenido la posibilidad de trabajar y han cerrado, mucha gente ha caído debajo de la línea de la pobreza y tener dirigentes políticos que convoquen a marchas o se junten en un cumpleaños habla no solo de una falta de empatía sino también de una falta de respeto al personal de salud, a la gente de los comercios o a los empresarios”.

Frente de Todos

“Sé que hay conversaciones, he hablado con muchos dirigentes, pero hoy estoy ocupado en mi trabajo, entiendo que me pregunten a aquellos que tenemos un poco más experiencia, pero por el comerciante, empresario y aquel que la pasa mal no puedo hablar de candidaturas en medio de todo esto” dijo. 
Ante la pregunta directa si tenía pensado ser candidato a concejal respondió “no voy a ser candidato a concejal, he hablado de cuestiones generales, pero no…nunca en política hay que descartar nada. A mí en la política local me gustaría contribuir en un espacio donde el concejo deliberante vuelva a tener la agenda que tuvo en algún momento. Yo veo que acá teníamos…todas las semanas se inauguraban dos cuadras de pavimento o teníamos la extensión de agua potable, estábamos discutiendo la construcción de una universidad, pensábamos que un claustro universitario nos iba a servir para crecer como ciudad… un poco lo que le decía a Emilio Otero hace unos días atrás. Esto de que los chicos puedan, nacer, crecer, formarse y desarrollarse en Ramallo. Volver a tener una agenda donde podamos discutir la agenda de desarrollo más a allá del pensamiento de cada uno y no discutir si se levanta una rama. Me parece que esa es la agenda de trabajo que hay que recuperar en el concejo deliberante”. 

Siderar

“A mí me ha tocado tener fuertes enfrentamientos con algunos sectores empresarios y no escucho a nadie hablar de esto, en algún momento hay que plantearlo y hay que cambiarlo, no creo que alguno de ustedes se haya puesto a analizar. Durante los cuatro años que pasaron aumentaron 3400 por ciento la luz, el gas y Siderar, Bunge, las grandes empresas de Ramallo nunca sufrieron un aumento superior a lo que era la inflación porque las tasas que pagan las grandes empresas en Ramallo está atada a la paritaria municipal. El año pasado ha sido mucho más regresivo no tuvieron aumento en todo el año, tuvieron un aumento sobre fin de año, así que las empresas mientras los vecinos sufrieron incremento del 80 por ciento, las grandes empresas que mal no les ha ido no tuvieron aumentos, es sumamente regresivo el sistema tributario, paga menos el que más tiene y paga más el que menos tiene” planteó. 

Luego relató: “algunos se enojaban con la forma que discutía con Siderar, desde hace algunos años vienen pagando poco en función de lo que generan. Yo recuerdo que algunos dirigentes se enojaban como discutía con Siderar, en una reunión uno de ellos me planteó que sería una lástima que no llegara al final del mandato. Cuando me dicen a vos te pincharon el teléfono por cuestiones políticas, yo no sé si era tanto por cuestiones políticas. Se acuerdan que habían planteado una medida judicial por las tasas, nosotros demostramos claramente el estado en que dejaban nuestras rutas, demostramos el impacto que generaban sobre nuestro territorio tenían varios inconvenientes medioambientales que están registrado en causas judiciales en el ámbito federal. También habíamos iniciado con la Universidad Nacional de Rosario para evaluar los efectos del trabajo de algunas industrias sobre la salud de la gente. Por eso cuando nos decían no nos aumente las tasas que te levantamos la medida judicial y nosotros nunca le dimos importancia porque estábamos preparando todos los argumentos”. 

Más adelante manifestó “jamás nos rehusamos al dialogo, pero cuando te dicen esto…nosotros durante los cuatro años le aumentamos siempre las tasas en lo parámetros establecidos y siempre la pagaron. El partido de Ramallo tiene características particulares dentro de la provincia de Buenos Aires y con una buena administración y fijando bien las prioridades se puede lograr grandes objetivos”. 

Relaciones políticas

“Tengo buena relación con todo el mundo, no tengo ningún inconveniente, sé que todos los compañeros están hablando de las elecciones. Los votos son de la gente y esto obliga a que los políticos tengan que poner su mejor esfuerzo para estar a la altura de las circunstancias. En función de esto me parece excelente que los compañeros tengan la posibilidad de ocupar espacios, pero no quiero que cometan los errores de nosotros, no quiero que pase como algunos concejales que después de dos años de presentar un proyecto dicen quiero seguir trabajando por la gente…los nuestros tienen que estar preparados y tener una agenda en el concejo deliberante” adelantó Poletti que fue concejal desde el año 2001 hasta el 2015. 

Después puntualizó “hoy para mi hablar de primarias o de internas me da cierta vergüenza en esta coyuntura, lo más saludable es que se intente alcanzar algún tipo de consenso Hoy estamos en la primera etapa en donde todos quieren competir. Todos los compañeros tienen sus proyectos y sus ambiciones personales”. 

“Con Maira Ricciardelli no tengo relación, ella expresó que mantenía sus diferencias con nuestro espacio y que no iba a competir. Hoy esas diferencias se siguen manteniendo. Maira no es una de las personas que me crucé todo el tiempo” explicó al tiempo que contó con quien estaba hablando y trabajando políticamente “a Emilio Otero lo veo seguido, es un profesional que vino a Ramallo y apostó por Ramallo, es un tipo excelente, sigue siendo la misma persona. No tiene ninguna necesidad de meterse a la política y quiere participar. Con Germán Iribarría venimos trabajando desde hace un tiempo, con Adrián Lescano me une una gran amistad y con Hernán Stebano también hemos estado charlando”. 

En el final señaló “si tengo que volver a Ramallo es por la gente, si me dieran a elegir yo digo no, particularmente hay una persona por la que haría el esfuerzo, es una cuestión muy importante que me pasó y me podría hacer volver” finalizó sin decir quién era la persona que lo `podía hacer cambar de opinión.

COMPARTIR:

Comentarios