Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 20:17 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

28 de junio de 2021

Un lunes frío pero...

El ingeniero Adolfo Caamaño, referente municipal en el área de fitosanitarios e integrante de INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) dio detalles del funcionamiento de la Estación Meteorológica en una de las jornadas marcadas por el aire frío y la lluvia que presagiaba la posibilidad de la caída de aguanieve.

 

“Es un día muy frío, se siente, pero la lluvia ha generado humedad” comenzó diciendo el Ingeniero Agrónomo, luego agregó: “la estación nos da información cada diez minutos. Aparece un listado y gráficos y uno en el grafico tiene mucha información”.

“De la información que manejamos el día más frio del año fue el 18 de junio con -3.3, la jornada con menor sensación térmica y ayer -0.6. Hoy tenemos 2 grados, vamos a tener días más fríos” detalló.

En otro tramo del dialogo explicó “la estación nos permite tener información y después se puede cruzar esa información y tener una previsión. Esos datos se mezclan con los de otras estaciones y el viento que viene de otro lugar nos permite predecir que va a pasar con los datos de otros lugares. El que mezcla todos los datos es el meteorólogo, los mezcla y los interpreta, prevé lo que va pasar” y detalló “estos datos se suman a una red de radares, los meteorólogos la interpolan...y para eso tienen sentido las redes”.

Además, recordó que “la estación nos sirve, estamos participando en una red. Nos da la información que sumada a la red y con radares permite armar y ver que va pasar de cada cinco o seis días”.

Pronóstico

“Cuando nos vamos a más tiempo, más de diez días se estudian otras cosas. Según como estén las temperaturas del Pacifico o del Atlántico podemos pensar que va a pasar de cara los próximos cuatro meses” indicó y en la región impacta porque “permite tener información para el manejo de los cultivos Ahora que estamos entrando en fecha de siembra de arveja, con estas condiciones nos conviene esperar unos días. Con el pronóstico se inicia una actividad. Para el orden local nos da mucha información”.

“La idea es poder cuantificar y llevar una historia de datos. Todos los datos suman” concluyó.

Para obtener más información se puede ingresar a: http://siga2.inta.gov.ar/#/ y en el buscador o en el mapa se debe colocar Ramallo.

COMPARTIR:

Comentarios