Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 08:55 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

ACTUALIDAD

13 de junio de 2021

Gentili "Si el dólar blue acompaña la inflación debería estar a 210 pesos"

El economista ramallense y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario, Cristian Gentili habló sobre las perspectivas de las Pymes y también el escenario inflacionario. Brindan cursos gratuitos a Pymes on line. En esta semana dentro del ciclo de charlas que estarán dando abordarán los siguientes temas: Gestión de Cobro, mañana a las 16 hs; Gestión del Emprendimiento, miércoles 16 hs. y el jueves Análisis crediticio, condiciones de venta y política de cobranza. Las charlas duran alrededor de 50 minutos y se puede inscribir a través de https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd08hllxCuSfd3NXyLG6pOeQDM5z5nl3Ps-f3NTsVivtNEeEw/viewform


“Se da la charla y después se abre la conferencia a las preguntas. De estas jornadas participan empresarios Pymes, emprendedores y personas en general. Están apuntadas a un público en general. Los expositores son profesores o consultores que hablan sobre temas muy puntuales. Queremos que haya una retroalimentación con los participantes” comenzó diciendo Gentili. 
 

Coyuntura
 

Sobre el informe de crecimiento del banco mundial que señala que la Argentina crecerá por encima del 6 por ciento dijo: “la estadística es como vos tomes el dato de partida, si vos miras lo que fue el 2020 que fue la mayor caída de la historia argentina va a ser bueno, el 2020 fue de una caída de 12 puntos reales, que hoy el banco mundial diga que la Argentina va a crecer un 6,4 por ciento es… pero cuando vos vas a los datos del 2019 te das cuenta que retrocedimos al 2016 que no era un año bueno. Está bueno crecer, pero a la Argentina le va a llevar cuatro o cinco años volver a lo que fue en el 2016” explicó. 


Luego agregó “la Argentina va a crecer, vas a ver un crecimiento, el año arrancó muy bien, parte del turismo y la gastronomía se estaba recuperando, la gente estaba gastando, pero nos agarró esta segunda ola y nos volvió a frenar. Arrancas y te van poniendo el pie en el freno. Hay algo que nadie discute que es la situación de pandemia y los cuidados que hay que tener”. 
 

Inflación
 

Además, hizo referencia al problema histórico del país la inflación: “vamos a tener que esperar a agosto o septiembre para ver donde estamos parados. Pero con este nivel de inflación, es muy complicado todo, tenemos un nivel de inflación muy alto. La gente necesita tener más poder adquisitivo”.


Consultado sobre la mirada en el rumbo económico del gobierno reflexionó “este gobierno me decepcionó bastante, esperaba mucho más del presidente por su experiencia, por ser un hombre que viene de la política porque no es un improvisado, es un hombre que trabajo con Néstor Kirchner, fue un gobierno muy bueno el de Néstor, después el Cristina no tanto, el de Macri fue malo y este viene siendo… malo. Tenía mayores esperanzas”. 
 

Tensiones


“Hoy me parece que los argentinos tenemos que bajar la tensión y dejar de pelearnos tanto. Pero bueno es un año electoral. Hoy hay que ser más negociadores. La economía con un estado crispación se pone muy difícil. Las medidas económicas las veo sin rumbo en la parte interna. En lo que hace a la economía internacional del país, lo veo muy bien a (Martín) Guzmán la maneja muy bien, es muy respetado. En lo que hace a los acuerdos que ha logrado con el fondo y con los acreedores lo veo muy bien, me ha impacto muy bien. Con Kicillof esto no pasaba, a Kicillof no lo reconocían. Ahora a nivel interno no han hecho nada. Yo veo que Guzmán es un Ministro de economía para el exterior, pero para adentro no veo nada. No veo una política económica interna”. 
 

“Están controlando el tipo de cambio, al que maneja el dólar blue le pagas la diferencia, pero el dólar hoy tendría que estar a 210 pesos. Si el dólar blue acompaña la inflación debería estar a 210 pesos” dijo al tiempo que expresó “ese dólar está contenido y los precios aumentan a diario. Después de las elecciones van a aumentar. Hoy tenes el mercado cambiario pisado. Después de las elecciones probablemente el dólar pegue un pico. Esto es elemental oferta y demanda, pero después estalla. Parte de la de la inflación que tenes hoy es por la emisión, esto es lo mismo que se hizo con las Leliq y las Lebacs”. 
 

Empleo
 

Sobre el empleo y las perspectivas Gentili indicó “acá se perdió mucho empleo. Se va a recuperar parte de la mano de obra de trabajo que se perdió. Se perdió un 8 por ciento de mano de obra vas a poder recuperar un 3 por ciento, no vas a llegar al nivel de empleo de 2019 pero vas a tener una leve mejora” y aclaró “a los niveles del 2019 vamos a llegar en el 2023 o 2024”.
En el final del dialogo fue taxativo: “no hay forma de salir de esto, sino bajas el gasto público, es lo que se debió haber hecho en los últimos 70 años. No es ajuste, es ordenar la economía. Hoy la economía…el problema es el tamaño del Estado, cada vez que pasa un gobierno suma más empleado. Vos lo que tenes que hacer a mediano y largo plazo es ir creando empleo real. Y lo que tenes que hacer es hacer una reforma laboral, con el peronismo es muy difícil, pero no te queda otra”.  

 

COMPARTIR:

Comentarios