Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 06:23 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

16 de mayo de 2021

Dr. Van Kemenade "Con este virus no sabes cómo te va ir, este virus genera una respuesta inflamatoria tan severa y hace a eso la gravedad de los casos"

El Doctor Guillermo van Kemenade, Director del hospital “José María Gomendio” habló sobre la situación en el policlínico municipal. El aumento de cantidad de casos de COVID-19 puso al único efector de salud local en estado de alerta. A esto hay que sumarle que la zona no COVID, de internación general tenía todas las camas ocupadas por diferentes patologías. Desde salud piden responsabilidad civil ante el aumento de casos que fue sostenido en las últimas dos semanas. El doctor Van Kemenade resaltó el esfuerzo que realiza el personal de salud, auxiliares, personal de limpieza, camilleros, choferes y el equipo de administración sobre como es el día a día de estos 150 días desde que comenzó la pandemia. “hay un desgaste muy grande y todos le ponen el cuerpo día a día y dan lo mejor cada uno por los vecinos” dijo.

 

El médico comenzó diciendo: “estamos viviendo la misma situación que vivimos en el mes de octubre del año pasado sobre todo con la cantidad de casos y con la cantidad de internados. Lo venimos diciendo diariamente. Vos pasaste de 100 contagiados, 90 van a andar bien y 10 van a andar lamentablemente mal. Algunos van a necesitar internación y probablemente con las enfermedades que tengan no anden bien”.

Luego agregó: “venimos con camas calientes como decimos nosotros. Hemos tenido las camas de área de COVID- 19 ocupadas, 10 o 11 camas ocupadas. La mayoría de los que están internados tienen neumonía por COVID. Y es complejo. Son neumonía graves bilaterales, requieren oxigeno  las 24 horas del día. Y eso hace que los pacientes que tienen enfermedades preexistentes estén hasta un mes internados”.

Después recordó que “el 30 de abril tuvimos 33 positivos, es complejo cuando se dan tantos casos en un día para una comunidad como la nuestra. Vamos seguir toda esta semana y la próxima son más o menos cuatro semanas con aumento de casos, todo dicen que esta es la segunda ola pero se olvidan lo que fue diciembre y enero, llevamos 150 internados por COVID, o sea que algunos han visto que ahora han aumentado los casos. Todos los casos con enfermedades asociadas son los que necesitan internación. Tenemos pacientes jóvenes ahora, tenemos una paciente de 34 años. Con este virus no sabes cómo te va  ir, con el COVID, este virus genera una respuesta inflamatoria tan severa y hace a eso a la gravedad de los casos”.

Posteriormente habló sobre el escenario actual: “estamos estables, lo que pasa lo que uno ve que al aumentar los casos y los jóvenes que se enferman contagian a los de 60, 70 y 80, hemos tenido a pacientes internados vacunados y la situación es más leve tenía una sola dosis, estamos viendo cada caso. Es una situación observacional no tiene asidero científico”

Van Kemenade pidió que “no hay que relajarse, hay que usar el tapaboca, hay gente que usa el tapaboca por abajo de la nariz no, tiene que cubrir la nariz, el lavado de manos fundamental. Me preguntaban si había que restringir las actividades, si probablemente sí pero si la gente se junta en una casa entre 10 o 15 personas es más o menos lo mismo”

Por último expresó “en Pérez Millán hemos visto el aumento de casos, gente joven en general, aumentó la situación de internación de Pérez Milán, tuvimos una situación tensa en la Unidad sanitaria de la localidad con personal de salud aislado por casos positivos. El hospital está lleno con patología no COVID y hoy hay que cuidarse entre todos”.

COMPARTIR:

Comentarios