Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 01:02 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

2 de mayo de 2021

Cuatro miradas sobre el Día Internacional del Trabajo

La Radio Ramallo dialogó con los referentes de CICOP (Asociación sindical de los Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires), CGT San Nicolás- Ramallo (Confederación General del Trabajo), SOEM (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales) y SUTEBA (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires).

CICOP

La Doctora Alicia Matacota, Secretaría Adjunta de CICOP Asociación de los profesionales de la salud expresó: “recordar a los mártires de Chicago es no olvidar a cada uno de los trabajadores, pero esencialmente recordar que somos los trabajadores los que ponemos a disposición lo único que tenemos nuestro trabajo y conocimiento para poder educar, alimentar y sostener a nuestras familias”.

Luego remarcó “los trabajadores de la salud, no somos ajenos a esta dramática situación, y en esta época tan difícil nos toca estar al frente de la batalla salvando vidas con esa insuficiente recompensa que percibimos a través de los salarios, que están por debajo de la línea de la pobreza. Sin embargo y por eso llevamos en esta fecha tan especial nuestro reconocimiento a todos ellos con la segura convicción que la lucha continua por nuestros pacientes, por nuestro salarios y por nuestra dignidad”.

Finalmente subrayó “los trabajadores de la salud de Ramallo, agremiados en CICOP le desean a todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras un muy feliz día”.

CGT San Nicolás- Ramallo

Hugo Hollman uno de los tres dirigentes que integran el triunvirato gremial reflexionó “hoy se festeja el día internacional del trabajo y es mi más profundo y sincero deseo de que cada cual a su manera festeje este día porque es un día muy costoso muy difícil para los trabajadores por la pandemia que estamos enfrentando y los trabajadores siempre hemos sido y nos hemos caracterizado por enfrentar las situaciones difíciles. Mi agradecimiento a todos los trabajadores esenciales y el deseo de lo mejor para todos”.  

 

SOEM

 

Marta Oliveros, Secretaria General del Sindicato de Obreros y Empleados municipales recordó los momentos difíciles que les ha tocado atravesar y el presente que no da tregua frente a la situación salarial. La dirigente también puso el énfasis sobre los trabajadores esenciales.

Oliveros resaltó “a través de los años  ha ido cambiando el día internacional del trabajo, ha cambiado mucho, ha cambiado el tejido social. Cambian las relaciones humanas, con esta pandemia no nos podemos reunir en grupos. Hoy lo más importantes es la salud y todo lo demás queda relegado. Realizaremos una celebración virtual”

Luego volvió atrás en el tiempo: “el peor momento para los municipales fue en el año 2001 cuando el municipio no podía pagar los sueldos. Los trabajadores estuvieron movilizados, pero fueron los trabajadores municipales quienes sacaron la situación adelante. Y todos trabajamos con la camiseta del municipio. Muchos trabajadores se hicieron cargo de las secretarías y la municipalidad siguió funcionando y pudimos salir adelante. Tuvimos ayuda de concejales y diputados en el 2001”.

A la hora de elegir una referente de la vida gremial ramallenses manifestó “un referente sindical a nivel local fue Leonor Leguizamo, fue un ejemplo de vida. Ella fue la que nos hizo ingresar al gremio. Después vino el gobierno militar y uno sufría ante la injusticia. Ella nos marcó y en mi caso me plantee estar en un lugar. Y así fue que empezamos”.

Y agregó “a nivel provincial primero fue el compañero Gerónimo Izzeta y después Alfredo Atanasof  quienes marcaron el rumbo y luego se mete en la política y desde arriba hubo algunos cambios pero nosotros seguimos”.

Sobre la realidad dijo “hay que seguir luchando, es una lucha diaria la que tienen los compañeros, el nivel de vida se ha devaluado. Ha habido momentos de situación económica desesperante y hoy los salarios no les alcanza para cubrir las necesidades básicas, hasta que se puedan mejorar. Hoy los trabajadores municipales están poniendo la vida. El trabajador municipal ha sido esencial durante toda la pandemia y creo que ha dado todo y da todo, todos los días”.

Por último apuntó “hoy estamos pidiendo que se pueda vacunar a todo el personal municipal que está al pie del cañón. Eso es lo que pedimos y vamos a seguir luchando por mejores salarios y porque le vaya bien al municipio porque si le va  bien al municipio le va bien a los trabajadores. Los municipales se tienen que sentir orgulloso de la labor que desempeñan”.

SUTEBA

Magdalena Vespertini desde hace varios años está al frente del SUTEBA Ramallo, el gremio docentes donde los trabajadores le ponen el cuerpo a la pandemia.

“Para nuestra organización sindical este 1 de mayo significa gratitud, respeto y admiración para los trabajadores y trabajadoras que tuvieron que estar en la primera línea de batalla con mucho compromiso poniendo el cuerpo para cuidar a toda la comunidad, a toda la sociedad” expresó en el inicio del dialogo.

Luego expresó “rendimos homenaje muy especial a los trabajadores y trabajadoras de la salud, pero también queremos manifestar nuestro reconocimiento y destacamos la labor y el compromiso de todos nuestros y nuestras docentes que tuvieron reinventarse un poco para las clases virtuales, poniendo elementos de trabajo propio”

Por último dijo “también queremos recordar y homenajear a todos los trabajadores y trabajadoras victimas del COVID -19”.

COMPARTIR:

Comentarios