Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:02 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

OPINIÓN

18 de abril de 2021

"La ciudad se muestra abierta al desarrollo"

Por Silvio Gaeto*

 

Cuando José María Bustos recorrió la llanura y las barrancas de lo que hoy es la ciudad de Ramallo, no dudó en trazar las líneas para la fundación de un pueblo que albergara a las autoridades administrativas de un Partido que había nacido de tierras tomadas de distritos vecinos en 1864.

El 18 de abril de 1873 la cabecera del distrito vio la luz, doscientos años antes de mi nacimiento, coincidiendo también, con mi actualidad como funcionario municipal, teniendo en cuenta ,una de las causas fundacionales de la ciudad.

Nací, me desarrollé y vivo en el “Pueblo”. Con todo lo que ello implica. El debe y el haber, lo bueno y lo malo, pero con el ADN que impone respirar el aire de esta ciudad. La costa del majestuoso río, los clubes de la Avenida Mitre, la cancha de Matienzo, la Banda Infanto Juvenil, los carnavales,  el Hospital Gomendio, la plaza Bustos, la parroquia San Francisco Javier, los populares barrios de La Ribera, La Isoca, La Paiva, Santa Rosa  y Avellaneda, todo ramallense ya sea por nacimiento o por adopción  tiene su corazón en estos lugares.

Pero la ciudad, quizás sin darnos cuenta, ha cambiado.

El desarrollo costero, con proyección turística pero también como recuperación de un importante espacio público, marcó un camino de crecimiento y contribuyó a que los ciudadanos tomaran conciencia de su capacidad  y de la potencialidad que brinda la naturaleza.

Esa capacidad, con alto compromiso solidario, vuelve a imponerse en momentos difíciles, como el actual, atravesado por el Covid -19, generando acciones trascendentes para la comunidad en materia de salud. Prueba de ello, la sala de Tomografía y la reciente Unidad de Terapia Intermedia.

Pero, las condiciones de la ciudad, invitan al desafío de su progreso.

La mirada sobre el río, posibilita la generación de espacios gastronómicos, hoteleros e inmobiliarios de importancia. La recuperación del Paseo “Los Olivos”, la puesta en valor del Puerto Municipal y  del ex – puerto de granos, son objetivos  claros de esta gestión local, que intentan integrar sectores tradicionales que han quedado relegados.

La particularidad, que demuestra la visión de su fundador, en la confección del plano fundacional, permite un crecimiento de la ciudad en sentido este-oeste de manera ordenada y con una densidad interesante. Todo ello hace que las opciones para la actividad inmobiliaria sea de las más variada. 

Por otra parte, no debemos descuidar la formación de nuestros vecinos, especialmente  de los jóvenes.  Por eso, se deben gestionar espacios de  capacitación, que permitan el ingreso al mercado laboral en consonancia con la demanda  del sector productivo y de servicios de la región.

La ciudad se muestra abierta al desarrollo, así lo pensaron sus fundadores, mientras miraban las aguas pasar desde la barranca. Está en nuestras mentes y manos hacer de esta comunidad un lugar para vivir y visitar, donde la hospitalidad sea el eje de este proceso y donde la historia sea al soporte para un próspero futuro.  

*Secretario de Gobierno

 

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios